viernes 3 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Literatura

Eugenia Almeida, Martín Kohan y Laura Ramos obtienen el Premio de la Crítica de la Fundación El Libro

Los autores argentinos fueron galardonados por las producciones “Inundación”, “Me acuerdo” y “Las señoritas”, respectivamente

RedacciónPorRedacción
3 de mayo de 2022
Eugenia Almeida, Martín Kohan y Laura Ramos obtienen el Premio de la Crítica de la Fundación El Libro

El viernes pasado se realizó la elección de los Premios de la Crítica de la Fundación El Libro 2019, 2020 y 2021.

Según se informó, “Inundación”, de Eugenia Almeida (por el año 2019-2020); “Me acuerdo”, de Martín Kohan (de la edición 2020-2021), y “Las señoritas”, de Laura Ramos (2020-2021), son los libros que resultaron galardonados por el premio que destaca al mejor libro argentino de creación literaria y que por primera vez reunió obras de las dos últimas ediciones y de la actual, debido a la pausa impuesta por la pandemia de coronavirus.

La elección estuvo a cargo de un jurado presidido por Santiago Kalinowski e integrado por los periodistas, críticos y escritores Omar Genovese, Rafael Oteriño, Patricio Zunini, Natalia Blanc, Hinde Pomeraniec, Mónica López Ocón, Patricia Kolesnicov, Julia Saltzmann, Flavia Pittella, Leonor Fleming, Agustina Larrea, Eugenia Zicavo, Graciela Aráoz, Danilo Albero, Héctor Pavón, Hugo Levin, Carlos Aldazábal, Martín Ale, Ana Correa, Enzo Maqueira, Antonio Las Heras y Silvina Friera.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo sábado 7 de mayo, a partir de las 20:30, en la sala Domingo Faustino Sarmiento de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Otro premio para Almeida

El premio del año 2019 fue para la cordobesa Eugenia Almeida por su libro “Inundación”. “El texto comienza con una pregunta y sus respuestas: ¿Qué es este libro? Un deseo. Es decir: una piedra que flota. Allí, aquí. Algo que se escapa y, sin embargo, existe antes de existir. Existe porque lo hemos deseado”, se anticipa.
Almeida nació en 1972. Es poeta, novelista y periodista. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela Dos Orillas organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por “El colectivo”. Su novela “La pieza del fondo” fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011 y publicó 2015 el libro de poesía “La boca de la tormenta” (Premio Alberto Burnichón) y “La tensión del umbral” (Premio Transfuge a la mejor novela hispánica publicada en Francia). “Quizás eso sea la escritura. Un modo silencioso de hablar solos en voz alta”, dice Almeida.

Acerca de Martín Kohan

“Fui el primer desconcertado cuando empecé a escribirlo, con el entusiasmo que me suscitaron los antecedentes del ‘Me acuerdo’ de Brainard y el ‘Me acuerdo’ de Georges Perec, que leí con fervor. Pero el fervor de lectura se convirtió en un ‘¿por qué estoy escribiendo esto yo, que nunca sentí ningún interés en escribir sobre mí mismo y sobre mis propias vivencias o mis propios recuerdos?’”, dijo el autor.
Kohan nació en 1967 en Buenos Aires. En 2007 ganó el Premio Herralde de Novela por “Ciencias Morales”. Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires. Publicó tres libros de ensayo, dos libros de cuentos y seis novelas. Posteriormente publicó “Cuentas pendientes”, “Bahía Blanca”, “Fuera de lugar”, y su ensayo “Me acuerdo”, por el cual fue seleccionado en esta oportunidad.

La historia de Ramos

El libro elegido para galardonar el año pasado en la literatura argentina fue “Las señoritas”, donde Ramos “cuenta la historia de las docentes que fundaron la educación nacional en el siglo XIX”, según se anticipa. Ramos nació en Buenos Aires y es autora de “Infernales”, “Buenos Aires me mata”, “Ciudad Paraíso”, “Diario íntimo de una niña anticuada” y “La niña guerrera”, que reúne nueve biografías de mujeres feministas.

 

 

Temas: Literatura
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Suspenden el evento musical de la Vigilia por los Héroes de Malvinas
Hoy Córdoba

Por la tormenta. Suspenden el evento musical de la Vigilia por los Héroes de Malvinas

1 de abril de 2026
Los shows que coparán abril en Córdoba
Espectáculos

Grilla. Los shows que coparán abril en Córdoba

31 de marzo de 2026
Cardellino: Hay un disco en camino, pero va por otro lado
Espectáculos

Show en vivo. Cardellino: Hay un disco en camino, pero va por otro lado

31 de marzo de 2026
Patricia Sosa presentará “Misa Criolla” y un homenaje a Ariel Ramírez
Espectáculos

Teatro del Libertador. Patricia Sosa presentará “Misa Criolla” y un homenaje a Ariel Ramírez

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

El efectivo de la Policía de Córdoba fue detenido durante el operativo en barrio IPV 360.

Narcomenudeo. Murió una mujer tras ingerir cocaína durante un operativo y detuvieron a un policía

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Enojo en el Chelsea por las declaraciones de Enzo Fernández..

“Se pasó de la raya”. Enzo Fernández fue suspendido en el Chelsea por sus declaraciones sobre el Real Madrid

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Rescataron a una mujer atrapada en la crecida del río Los Sauces

Mina Clavero. Rescataron a una mujer atrapada en la crecida del río Los Sauces

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Asistieron a una bebé de dos meses con dificultades respiratorias

6 horas atrás
Nacional

Vuelo privado a Punta del Este: Adorni contrató a un estudio de abogados para su defensa

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Jornada de donación de sangre este sábado: requisitos y horarios para participar

7 horas atrás
Cultura

Semana Santa: actividades para este sábado y domingo en la ciudad

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.