La acción llegó a los cines argentinos el pasado 26 de junio con “F1: La película” (2025). El nuevo largometraje de Joseph Kosinski está protagonizado por un sobresaliente Brad Pitt y está acompañado por un elenco destacado que encabezan Javier Bardem, Damson Idris, Kerry Condon, entre otras figuras.
En esta narrativa de automovilismo, seguimos la historia de Sonny Hayes (Brad Pitt), un piloto de experiencia en múltiples categorías con una marcada adicción a correr. La primera escena encuadra al personaje de Pitt durmiendo, cuando alguien lo despierta en su furgoneta porque ya es su turno de tomar el volante en las 24 Horas de Daytona, mismo circuito que “Días de Trueno” (“Days of Thunder, 1990). En pocos minutos, Sonny pasa del letargo a la acción para salir al óvalo estadounidense, donde deslumbra a todos desde el primer momento en una secuencia musicalizada por Led Zeppelin: en esta película, el pulso se acelera desde el primer minuto.
La F1: una oportunidad de redención
Hasta ese momento, Hayes se encuentra alejado del nivel más alto del automovilismo. El rumbo de la historia lo acerca cuando su viejo amigo Ruben Cervantes, en la piel de Javier Bardem, le ofrece un puesto para correr en su equipo de Fórmula Uno, una escudería en declive y sin puntos en lo que va de la temporada. Un manotazo de ahogado que pone en marcha el sentido del filme y la búsqueda de redención de Hayes.

La dirección es de Joseph Kosinski, quien se acompaña de sus colaboradores en “Top Gun: Maverick” (2022), Ehren Kruger en el guion y Claudio Miranda en la dirección de fotografía. La película permite trazar varios paralelismos entre la épica de autos y Maverick. De hecho, el personaje de Brad Pitt podría ser el de Tom Cruise. Los conflictos entre ambos personajes, la forma que tienen de ver el mundo y la picardía amorosa funcionan de la misma manera. A todo ello se le suma un componente traumático del pasado que invade las conciencias entre ambos “héroes”.
F1 es una historia de segundas oportunidades, que pone en tensión la famosa frase “Lo viejo funciona”. En ese sentido, Sonny Hayes llega al espectáculo del automovilismo mundial como un cowboy. Foráneo, de jeans y camisa abierta, Sonny se erige como un héroe pasado de moda o como la joven promesa del automovilismo que no pudo consagrarse y ser, al menos por un día, el “mejor del mundo”.
Y si la Fórmula Uno es el gran circo del automovilismo mundial, la película se encarga de hacerlo notar con lujo de detalles. En sus 155 minutos de duración, el largometraje hace gala de todas las licencias y producción oficial que rodean a la categoría. Así, aparecen personalidades como Toto Wolff, Zak Brown, Frédéric Vasseur y Lawrence Stroll junto a la gran tropa de pilotos que participaron en la temporada 2023. A todo este se le suman extensos montajes por los circuitos del calendario: Silverstone, Spa-Francorchamps, México, Abu Dhabi, entre otros.
Para tranquilidad de “nuestros amigos los verosímiles”, como diría Alfred Hitchcock, la película no se saltea abruptamente los márgenes realistas. Si bien algunas escenas no cumplen la línea “lógica” del accionar de un piloto en la máxima categoría, como la llegada de un día a otro de Hayes a la Fórmula Uno o su labor en pista, esto no resulta un problema narrativo.
Además, en su desarrollo “F1: La película” no peca de didáctica, logrando un balance entre la explicación de ciertos detalles propios del mundo motor para alcanzar a un mayor número de público sin perder la esencia dramática.
Las mayores falencias del filme recaen en el intento de dramatizar la historia de Sonny Hayes. El abordaje amoroso con una de las integrantes de la escudería y la creación de una disputa con su compañero de equipo Joshua Pearce (Damson Idris) resultan muy previsibles. “F1” es una gran producción hollywoodense y así se la percibe. Cada vez que es posible, Kosinski hace uso y abuso de atajos narrativos y lugares comunes que hacen decaer el contenido. De todas formas, el resultado final es una experiencia entretenida, con sólidas escenas de acción, ideal para ver en una sala de cine.
F1: La película (F1: The Movie, Estados Unidos/2025). Dirección: Joseph Kosinski. Guion: Ehren Kruger. Elenco: Brad Pitt, Damson Idris, Kerry Condon, Javier Bardem, Simone Ashley, Callie Cooke, Tobias Menzies, Shea Whigham, Kim Bodnia y Sarah Niles. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Claudio Miranda. Montaje: John G. Mathers. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 155 minutos. Apta para todo público.