lunes 2 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Luto

Falleció la prestigiosa escritora Almudena Grandes

Tenía 61 años y estaba enferma de cáncer. La reconocida autora española trascendió con su obra, en la que se metió en la historia política y social ibérica de los siglos XX y XXI

Redacción Por Redacción
29 de noviembre de 2021
Falleció la prestigiosa escritora Almudena Grandes

La escritora española Almudena Grandes, autora de títulos como «Las edades de Lulú» y «Malena es un nombre de tango», falleció el sábado a los 61 años como consecuencia de un cáncer, enfermedad que había dado a conocer hace apenas unas semanas en su columna en el diario El País, de Madrid: «Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear», había escrito.

Nacida en el barrio de Chamartín, en Madrid, en 1960, Grandes fue una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018, y esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Su primer gran éxito fue «Las edades de Lulú», que publicó en 1989, y con «Malena es un nombre de tango» llegó su consagración como escritora, dos de sus obras llevadas al cine.

«Atlas de geografía humana» (1998), «Los aires difíciles» (2002), «Castillos de Cartón» (2004) o «El corazón helado» (2007) son títulos de otras grandes obras de Almudena Grandes, que gran apasionada del escritor español Benito Pérez Galdós, decidió en 2010 publicar «Inés y la alegría», el primer título de la serie «Episodios de una guerra interminable», que le valió numerosos premios y que finalmente no ha podido concluir.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, publicó en Twitter que la literatura española pierde «a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo».

«Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos», añadió Sánchez.

Comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, la autora fue nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España. También recibió los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997) y el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, en 2020, por Los pacientes del doctor García, entre muchos otros.

“Almudena Grandes era una mujer extraordinaria y tuve la suerte de ser amigo suyo durante muchos años. Se ha ido cuando no tocaba”, señaló Juan Cerezo, su editor, quien explicó que aunque no había escrito la última de las seis novelas que componían esta serie de sus “episodios”, en la pandemia se le cruzó otra historia que convirtió en lo que será una séptima novela.

Se trata de una novela ambientada “en un futuro próximo donde se dan ciertas condiciones políticas revelando una sociedad acomodaticia en la que se crea una resistencia a modo de la posguerra”, explicó el editor, que aseguró que la historia está llena de “personajes inolvidables”. Y la voluntad de Almudena Grandes era que se publicara esta historia, por lo que “los lectores la podrán leer el próximo año probablemente”, indicó.

“Mis lectores y lectoras, que me conocen bien, saben que son muy importantes para mí. Siempre que me preguntan por ellos respondo lo mismo, que son mi libertad, porque gracias a su apoyo puedo escribir los libros que quiero escribir yo, y no los que los demás esperan que escriba. También saben que la escritura es mi vida, y nunca lo ha sido tanto, ni tan intensamente como ahora. Durante todo este proceso he estado escribiendo una novela que me ha mantenido entera, y ha trazado un propósito para el futuro que me ha ayudado tanto como mi tratamiento. Ahora necesito devolverle todo lo que me ha dado, encerrarme con ella, mimarla, terminarla, corregirla. Por eso voy a seguir desaparecida una buena temporada, y no devolveré mensajes, no contestaré llamadas, no daré noticias. Imagino que muchas personas lo comprenderán. Supongo que otras quizás no lo hagan, pero confío en que respeten mi decisión. Hasta que vuelva, aunque sólo sea para mirar frente a frente el cielo de Madrid una vez más, antes de volver a esconderme”, escribió Grandes en la misma columna en la que contaba su enfermedad.

Cumplió con su legado al terminar esa novela para que sus lectores estén, durante su lectura, un poco menos huérfanos.

Temas: Literatura
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Memoria, arte y género: Córdoba despliega una ambiciosa agenda cultural para el Mes de la Mujer
Espectáculos

Días y horarios. Memoria, arte y género: Córdoba despliega una ambiciosa agenda cultural para el Mes de la Mujer

2 de marzo de 2026
La Mona Jiménez será parte del nuevo reality de Guido Kaczka
Espectáculos

El Mandamás de jurado. La Mona Jiménez será parte del nuevo reality de Guido Kaczka

2 de marzo de 2026
Capitalinas se transforma en la casa del arte contemporáneo latinoamericano
Espectáculos

Este mes. Capitalinas se transforma en la casa del arte contemporáneo latinoamericano

2 de marzo de 2026
Paulo Londra: “Dos gaviotas entrando a Córdoba”
Espectáculos

Tras ser galardonado. Paulo Londra: “Dos gaviotas entrando a Córdoba”

1 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Choques. Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

El vuelco de una lancha en el Lago San Roque dejó un muerto

20 minutos atrás
Nacional

El Gobierno ratificó que el salario docente es responsabilidad exclusiva de las provincias

1 hora atrás
Turismo

El viajero cordobés dejó de comprar 100% online para volver a los asesores

3 horas atrás
Economía y Negocios

El consumo sigue en retroceso: las ventas minoristas cayeron 6,7% en febrero en Córdoba

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.