jueves 19 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Luto

Falleció la prestigiosa escritora Almudena Grandes

Tenía 61 años y estaba enferma de cáncer. La reconocida autora española trascendió con su obra, en la que se metió en la historia política y social ibérica de los siglos XX y XXI

Redacción Por Redacción
29 de noviembre de 2021
Falleció la prestigiosa escritora Almudena Grandes

La escritora española Almudena Grandes, autora de títulos como «Las edades de Lulú» y «Malena es un nombre de tango», falleció el sábado a los 61 años como consecuencia de un cáncer, enfermedad que había dado a conocer hace apenas unas semanas en su columna en el diario El País, de Madrid: «Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear», había escrito.

Nacida en el barrio de Chamartín, en Madrid, en 1960, Grandes fue una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018, y esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Su primer gran éxito fue «Las edades de Lulú», que publicó en 1989, y con «Malena es un nombre de tango» llegó su consagración como escritora, dos de sus obras llevadas al cine.

«Atlas de geografía humana» (1998), «Los aires difíciles» (2002), «Castillos de Cartón» (2004) o «El corazón helado» (2007) son títulos de otras grandes obras de Almudena Grandes, que gran apasionada del escritor español Benito Pérez Galdós, decidió en 2010 publicar «Inés y la alegría», el primer título de la serie «Episodios de una guerra interminable», que le valió numerosos premios y que finalmente no ha podido concluir.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, publicó en Twitter que la literatura española pierde «a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo».

«Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos», añadió Sánchez.

Comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, la autora fue nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España. También recibió los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997) y el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, en 2020, por Los pacientes del doctor García, entre muchos otros.

“Almudena Grandes era una mujer extraordinaria y tuve la suerte de ser amigo suyo durante muchos años. Se ha ido cuando no tocaba”, señaló Juan Cerezo, su editor, quien explicó que aunque no había escrito la última de las seis novelas que componían esta serie de sus “episodios”, en la pandemia se le cruzó otra historia que convirtió en lo que será una séptima novela.

Se trata de una novela ambientada “en un futuro próximo donde se dan ciertas condiciones políticas revelando una sociedad acomodaticia en la que se crea una resistencia a modo de la posguerra”, explicó el editor, que aseguró que la historia está llena de “personajes inolvidables”. Y la voluntad de Almudena Grandes era que se publicara esta historia, por lo que “los lectores la podrán leer el próximo año probablemente”, indicó.

“Mis lectores y lectoras, que me conocen bien, saben que son muy importantes para mí. Siempre que me preguntan por ellos respondo lo mismo, que son mi libertad, porque gracias a su apoyo puedo escribir los libros que quiero escribir yo, y no los que los demás esperan que escriba. También saben que la escritura es mi vida, y nunca lo ha sido tanto, ni tan intensamente como ahora. Durante todo este proceso he estado escribiendo una novela que me ha mantenido entera, y ha trazado un propósito para el futuro que me ha ayudado tanto como mi tratamiento. Ahora necesito devolverle todo lo que me ha dado, encerrarme con ella, mimarla, terminarla, corregirla. Por eso voy a seguir desaparecida una buena temporada, y no devolveré mensajes, no contestaré llamadas, no daré noticias. Imagino que muchas personas lo comprenderán. Supongo que otras quizás no lo hagan, pero confío en que respeten mi decisión. Hasta que vuelva, aunque sólo sea para mirar frente a frente el cielo de Madrid una vez más, antes de volver a esconderme”, escribió Grandes en la misma columna en la que contaba su enfermedad.

Cumplió con su legado al terminar esa novela para que sus lectores estén, durante su lectura, un poco menos huérfanos.

Temas: Literatura
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bad Bunny
Espectáculos

Estuvimos ahí. Tres noches, una foto histórica: lo que dejó Bad Bunny en Buenos Aires

18 de febrero de 2026
El Indio Solari anunció el regreso de Los Fundamentalistas a Jesús María
Espectáculos

Confirmado. El Indio Solari anunció el regreso de Los Fundamentalistas a Jesús María

18 de febrero de 2026
Del caos de la Nouvelle Vague al suspenso en el bosque
Espectáculos

Cine en Córdoba. Del caos de la Nouvelle Vague al suspenso en el bosque

18 de febrero de 2026
Postales de una multitud que convirtió al Cosquín Rock 2026 en ritual colectivo.
Espectáculos

Santa María de Punilla. 25 años de Cosquín Rock: fue por ahí

18 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Por obras en la Avenida Maipú, se trasladaron las paradas de siete líneas de colectivos

Paro nacional. Jueves sin transporte urbano e interurbano en Córdoba

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Belgrano es uno de los equipos que se ve afectado por el paro general.

Torneo Apertura. El paro general obligó a reprogramar la fecha: cuándo juegan Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Automóvil Chevrolet Prisma propiedad del damnificado.

Alto Alberdi. Discutió con su vecino, dañó las cuatro ruedas de su vehículo y quedó detenido

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba tendrá una jornada inestable con lluvias débiles y alta humedad

4 minutos atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos evalúa un posible ataque a Irán y crece la tensión en Medio Oriente

6 minutos atrás
Sucesos

Condenan al líder de una banda de ciberfraude que operaba por Telegram

40 minutos atrás
Sociedad

Último Primer Día: Recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes

49 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.