El pasado 8 de abril, la Comedia Cordobesa alcanzó los 66 años de vida artística. Fundada en 1959, bajo la dirección de Eugenio Filipelli, esta compañía es una de las referencias escénicas de Córdoba, un símbolo cultural que ha recorrido caminos locales, nacionales e internacionales con un repertorio diverso y una vocación inquebrantable de llegar a todos los públicos.
Con sede en el Teatro Real y bajo la órbita de la Agencia Córdoba Cultura, la Comedia Cordobesa fue desde sus orígenes un proyecto profundamente territorial. Su historia está marcada por funciones en escenarios grandes y pequeños, aulas escolares, giras por pueblos del interior y participaciones en festivales internacionales. Siempre con la premisa de hacer del teatro un lenguaje accesible, vivo y necesario.
Un sueño que se hizo ley
Aunque formalmente se inauguró en 1959, el camino comenzó antes, en 1955, cuando Nora Serrador recibió el encargo de crear un elenco oficial y un seminario de formación actoral. Tres años después, por iniciativa de los diputados Acosta Luna y Aurelio Bustos, se sanciona la Ley 4587 que da origen a la Comedia Cordobesa.
A partir de ese momento pasaron por su dirección figuras clave del teatro nacional y cordobés, como Francisco Petrone, Salvador Santángelo, Hugo Herrera, Alfredo Fidani y Jorge Petraglia, entre otros. En 1969, la gran actriz Jolie Libois impulsó la creación del seminario actoral que continúa alimentando el semillero artístico provincial.
De Córdoba al mundo
El elenco artístico dejó su huella más allá de Córdoba. Es así que desembarcó en países como México, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia y España. Participó en ediciones del Festival Latinoamericano de Teatro, y abrió la primera edición en 1984, con el reparto de Fuenteovejuna. Fue anfitriona de encuentros internacionales, y llevó obras de autores universales como Albee, Brecht y Cossa a escenarios del exterior.
Durante la pandemia, incluso sin público presencial, el elenco mantuvo viva su misión: obras producidas en formato virtual, adaptándose a las plataformas digitales sin perder calidad ni compromiso.
Diversidad de lenguajes y generaciones
La Comedia Cordobesa es un semillero de talento actoral desde su fundación. El elenco inaugural, que en julio de 1959 estrenó “Locos de Verano” bajo la dirección de Eugenio Filipelli, sentó las bases de una rica historia teatral. Aquel primer grupo estuvo integrado por figuras como Alcides Orozco, César Carducci, Gustavo Nieva, Gloria Selva, Ricardo Luján, Edith Larrañaga,Osvaldo Lemos, Azucena Camona, Sonia Fuchs, Martha Cueto, Manuel Mercado, Ernesto Ferrara, Carlos Andrada, Clara de la Cruz, Déborah Mittman, Gerardo Musso y Hugo Moreno.
Con el paso del tiempo, la Comedia Cordobesa renovó sus filas, incorporando nuevas voces y talentos. En 1961, nombres como Jolie Libois, Nidia Rey, Clidy Suarez, Elena Dura, Graciela Malvit, Alberto Esquinazy, Mario Mezzacapo y Juan Carlos Marlé entre otros, se sumaron a esta propuesta artística.
La historia tuvo un punto de inflexión en la década de 1980, con la llegada de la democracia y la apertura de concursos para integrar el elenco estable. Bajo la dirección de Jorge Petraglia en la emblemática “Fuenteovejuna” (1984), se incorporaron artistas que dejarían su huella en la escena local, como Jorge Arán, Miguel Quiroga, Luis Torres, Betty Angelotti, Raúl Brambilla, Alvin Astorga, Omar Viale, Alejandro Cuevas, Adelina Costantini, Angel Fernandez Mateu, Edith Rivero, Norma Mujica, Adriana Quevedo, Isabel Quiroga, junto a una nutrida participación de artistas invitados.
El 2007 trajo consigo nuevas producciones destacadas, como “Romeo y Julieta” y “El gato sobre el tejado de zinc caliente”, dirigidas respectivamente por Omar Viale y Oscar Barney Finn. Estas obras contaron con un elenco sólido donde se destacan nombres como Alvin Astorga, Adrian Azaceta, Norberto Bernuez, Gabriel Cova, Alejandro Cuevas, Carolina Godoy, Gabriela Grosso, oscar Mercado, Silvia Pastorino, Patricio Rojo, Cecilia Roman Ross, Raul Sanchez, Ana Tenaglia, Gonzalo Tolosa, Luis Torres, Maria Elena Troncoso y Clara Weller.
Actualmente, la compañía dramatúrgica se distingue por su cruce generacional y estético. Gracias a concursos periódicos se ha renovado con actrices y actores jóvenes, y trabajado con directores de múltiples orígenes: desde referentes del teatro independiente cordobés como Paco Giménez o Rodrigo Cuesta, hasta nombres de la escena nacional e internacional como Rubén Szchumacher, Corina Fiorillo o Raúl Iaiza.
En su cartelera reciente conviven clásicos del Siglo de Oro Español, como “El perro del hortelano”; obras de teatro épico como “Señor Puntila y su criado Matti” de Brecht; piezas del teatro popular cordobés como “San Vicente Super Star”, y dramaturgia local contemporánea.

Actualmente, el cuerpo estable de artistas, integrado por Diana Lerma, Gabriela Macheret, Pablo Tolosa y Oscar Mercado, entre otros. La misión del grupo es continuar el legado de la Comedia Cordobesa, manteniendo viva la tradición teatral en Córdoba.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.