sábado 28 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Festival de Mar del Plata

La sorpresa cordobesa

El filme “Estrella roja”, de Sofía Bordenave, se estrenó en la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata

Martín IparraguirrePorMartín Iparraguirre
22 de noviembre de 2021
La sorpresa cordobesa

La 36 edición del Festival Internacional de Mar del Plata sigue en pleno desarrollo con su prometedor ensayo de mezclar la clásica presencialidad con la modalidad virtualidad, que permite a espectadores de todo el país acceder a casi la totalidad de su programación sin trasladarse a la ciudad feliz (ver: https://hoydia.com.ar/espectaculos/instrucciones-para-participar-del-festival-de-mar-del-plata-desde-su-hogar/). Una de las novedades más celebradas en los últimos días vino de nuestra ciudad, de donde ayer se estrenó también “Camila saldrá esta noche”, de Inés Barrionuevo, en la Competencia Latinoamericana.

Estrella roja

La película de la directora cordobesa Sofía Bordenave, “Estrella roja”, fue una verdadera sorpresa en la Competencia Argentina donde participa. Filme lúdico y lúcido, capaz de mezclar el placer del acto creativo con la reflexión sobre la historia, la filosofía, la ciencia y el tiempo en que vivimos, “Estrella roja” es un ensayo heterodoxo donde todo pareciera poder entrar: como una conciencia capaz de atravesar el tiempo en busca de hechos y referencias, la directora –que es abogada y apenas ha compuesto otra película, “La suave noche” (2017) – incorpora allí testimonios de primera mano, reflexiones de autores célebres o desconocidos, personajes reales y ficticios, experiencias ajenas e inquietudes propias en un sistema muy personal que le sirve para pensar el mundo; prácticamente sin recurrir a imágenes de archivo.

¿Su tema? Nada menos que la experiencia de la revolución rusa de 1917, pero tomada no cómo un ejercicio trasnochado de nostalgia sino como un disparador desafiante para alumbrar respuestas ante un azoramiento personal de Bordenave por la inanidad del presente: ¿Cómo pensar otro futuro posible? O cómo recuperar, en todo caso, la soberanía en la capacidad de pensar y soñar con otras visiones colectivas que no impliquen la autodestrucción de la especie humana a la que inevitablemente nos arrastra el capitalismo, único horizonte que parece vislumbrar la maquinaria cinematográfica de Hollywood.

La excusa para tremenda empresa fueron los festejos por el centenario de la Revolución Rusa, donde Bordenave constató que hubo una política deliberada en el propio país de recluir esa tremenda experiencia histórica al ámbito inofensivo de los museos estatales. A partir de allí, Bordenave recogió testimonios de protagonistas de esa historia y del presente, con el propósito de “desconfinar los recuerdos y devolvérselos a los habitantes”, según reza la sinópsis oficial del festival.

Con una protagonista ficticia que va articulando el recorrido del filme, la directora va tejiendo entonces un complejo sistema capaz de articular un recorrido que va desde la experiencia de personas que vivieron en la URSS a los sueños y teorías más alocados, inspirados y entrañables que pudieron dar sus artistas y científicos, como el escritor Aleksandr Bogdánov o el poeta Vladímir Mayakovski, pasando por sus propias reflexiones o la forma en que la juventud actual recupera aquella experiencia histórica. Todo, articulado con un placer contagioso por las posibilidades que ofrece el cine y la literatura como vehículos de pensamiento y especulación filosófica, con un oficio que pareciera contradecir la juventud de la directora.

“Creo que toda la película gira alrededor de una pregunta: ¿qué fue del futuro? En un momento en el que parecemos incapaces de articular una idea promisoria de futuro, Estrella roja intenta una búsqueda en uno de los lugares y épocas en que todavía el futuro era infinito. Viajamos a San Petersburgo en el centenario de la Revolución rusa para recorrer los sitios y las ideas de cuando todavía todo era posible. Con un registro que se acerca levemente a la ciencia ficción, encontramos algunos vestigios, caminamos con roofers y de manera muy independiente, casi clandestina, filmamos Estrella roja, que es también el lugar donde habita la utopía de Aleksandr Bogdánov”, afirma la propia Sofía Bordenave en el catálogo del festival.

Más información en: https://www.mardelplatafilmfest.com/36/es/pelicula/estrella-roja

Charla con la directora: https://www.youtube.com/watch?v=hV3PxXxl4lI&t=6s

Temas: DestacadasFestival Internacional de Cine de Mar del Plata
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Shows, homenajes y experiencias culturales que cruzan generaciones
Espectáculos

Qué puedo hacer. Shows, homenajes y experiencias culturales que cruzan generaciones

27 de marzo de 2026
Funciones gratuitas en el Teatro Comedia Banda Sinfónica y Ballet Municipal presentan sus obras
Espectáculos

Agenda. Funciones gratuitas en el Teatro Comedia: Banda Sinfónica y Ballet Municipal presentan sus obras

27 de marzo de 2026
La Piojera
Espectáculos

Agenda cultural. Festival por la memoria en La Piojera: música, murgas y más de 150 artistas

26 de marzo de 2026
Risas, memoria y emociones para este fin de semana
Espectáculos

Teatro en la ciudad. Risas, memoria y emociones para este fin de semana

26 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Policía de Córdoba halló a un hombre oculto en el baúl en la ruta E-55

Control. La Policía de Córdoba halló a un hombre oculto en el baúl en la ruta E-55

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

Paritarias. La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

PorMelani Cordi
26 de marzo de 2026
0

Otorgan licencia al juez Argüello tras quedar involucrado en la defensa de un acusado por abuso sexual

Justicia. Otorgan licencia al juez Argüello tras quedar involucrado en la defensa de un acusado por abuso sexual

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones

Cadena nacional. Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

El tribunal remarcó que la única forma legal que tienen las motocicletas para adelantar a un vehículo que circula en el mismo sentido es por la izquierda.

Justicia de Córdoba. Rechazan la demanda de un motociclista por su imprudencia y testigo poco confiable

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Franco Colapinto largará 15° en el GP de Japón de Fórmula 1

25 minutos atrás
Sucesos

Absolvieron a cuatro acusados por abuso sexual y ordenan investigar a la denunciante

1 hora atrás
Hoy Córdoba

EPEC programó cortes de luz este sábado en Córdoba: zonas y horarios

4 horas atrás
Nacional

Un fiscal imputó a Adorni y pidió una docena de pruebas

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.