El cortometraje “Espectros de la casa grande” se proyectará mañana a las 20 en el Museo Evita – Palacio Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511). El trabajo audiovisual se produjo con archivos de los años 20. La actividad tendrá un apartado de musicalización en vivo. La actividad es libre y gratuita. Por tratarse de una actividad al aire libre, se suspende en caso de existir mal tiempo.
La propuesta audiovisual cuenta con la dirección y montaje de Santiago Sein y fue realizado desde el Centro de Producción de la Facultad de Artes (FA) de la UNC, con archivos fílmicos conservados en el Centro de Documentación Audiovisual (CDA) de la FFyH/FA.
La realización muestra una serie de archivos, que registran la vida y las actividades de la aristocracia cordobesa. En las distintas imágenes, se pueden encontrar, casi invisibilizadas, una serie de personajes que aparecen y desaparecen de los encuadres, que ocupan los márgenes de los fotogramas.
A partir del montaje de películas de los años 20 que contienen imágenes de la familia Ferreyra, del palacio situado en el barrio Nueva Córdoba y de sus alrededores, “Espectros de la casa grande” tiene la finalidad de poner en perspectiva la relevancia del personal de servicio y los trabajadores que quedaron registrados en segundo plano, que no formaban parte de la escena principal.
La proyección estará acompañada por una improvisación musical en vivo a cargo de Franco Pellini, Federico Ragessi y Gustavo Alcaraz, con el apoyo de los centros de transferencia del Laboratorio de Electroacústica e Informática Musical (Leim) y LaIsla de la Facultad de Artes. Además, se estrenará una entrevista a Gloria del Solar Dorrego Ferreyra, descendiente directa, bisnieta de la familia de Martín Ferreyra y Mercedes Navarro Ocampo, propietarios originales del Palacio Ferreyra, hoy sede del Museo. Gloria comparte recuerdos de cómo era la vida en La Casa Grande. La entrevista fue realizada por dos integrantes del Ensamble Creativo del Museo