Finalmente, a días que se concrete, la Municipalidad anunció la suspensión de la décima edición de la Feria de Arte Córdoba prevista a realizarse entre el 3 y el 6 de noviembre, lo que generó malestar y fuertes repercusiones en la industria artística y cultural local.
Por caso, la Asociación de Galerías de Arte de Córdoba, Faro, emitió un comunicado en el que manifestó sentirse “profundamente damnificados por esta resolución” que implica “una enorme pérdida para la cultura y la escena de Córdoba y de la región”.
“La implicancia de esta decisión genera un enorme perjuicio económico y moral para todos los actores que formamos parte de las artes visuales”, se extendió la asociación en la nota, en donde apuntó directamente a la Secretaría de Cultura municipal por “suspender” el evento.
Pese a que desde la Municipalidad insisten en remarcar que la feria no fue cancelada sino “reprogramada” para dentro de los próximos meses y que se encuentran “trabajando intensamente para asignar la nueva fecha de realización, que será comunicada a la brevedad”, la decisión generó grandes cuestionamientos.
“Hemos convocado a una mesa de trabajo para coordinar acciones con las instituciones y coorganizadores para, mediante el trabajo conjunto de todos los actores, concretar la realización de la Feria de manera positiva y exitosa como merece el sector de las artes visuales de Córdoba”, argumentó la Secretaría de Cultura, a cargo de Mariano Almada.
Al respecto, el equipo curatorial de la feria, compuesto por Romina Castiñeira y Manuel Molina por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad; y Sofía Torres Kosiba por parte de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia, publicó una carta abierta dirigida al gobernador Juan Schiaretti y al intendente Martín Llaryora en donde expresa su desacuerdo con la sorpresiva cancelación del encuentro.
En dicho comunicado, dejaron en claro que la suspensión de la feria MAC “supone una pérdida económica para el sector y un vaciamiento en la agenda cultural de la ciudad”. De acuerdo a lo expuesto, la decisión municipal perjudica a un total aproximado de “700 trabajadores del arte afectados directamente, e involucradas indirectamente un mínimo de 3.000 personas. Esto sin contar los públicos”, añadieron.
Ver también: La cultura del desprecio
Luego, en el cierre de la carta pública solicitaron “el pago urgente de honorarios a los integrantes del equipo de curaduría general, artistas, escritores y demás trabajadores de las artes visuales involucrados en el proyecto MAC por el que fuimos convocados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba”. Agregaron también el pedido para que las autoridades den explicaciones públicas del porqué de la decisión, y recordaron que dicha cancelación “viola la Ordenanza Municipal N° 12.891, donde se enfatiza repetidas veces el carácter anual de la feria y su misión de asegurar el funcionamiento de los espacios de recepción y circulación del arte contemporáneo, realizando acciones que incluyan a todos los públicos”.
La última edición de la Feria MAC fue en septiembre de 2021, en formato híbrido y bajo el título “Paisaje: producción y fantasía”. En esa oportunidad contó con la participación de más de 65 galerías y 200 artistas de todo el país que ofrecieron un mapa actual y federal de las artes visuales a través de muestras, performances, recorridos, visitas guiadas, conciertos, charlas, conversatorios, talleres, intervenciones y eventos especiales, todos con acceso gratuito.









