viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Música

Manu Chao pasó por Córdoba luego de nueve años: fiesta, sudor y lágrimas

El artista francoespañol dio un show memorable el miércoles por la noche en el Quality, que estuvo repleto

Alan Valdez Por Alan Valdez
22 de febrero de 2024
Manu Chao pasó por Córdoba luego de nueve años: fiesta, sudor y lágrimas

Manu Chao volvió a Córdoba tras nueve largos años y lo hizo con toda. Como es costumbre, el francoespañol hizo retumbar el escenario en el Quality, que estuvo repleto, con casi 4.000 personas. Con un fuerte contenido político, muchos mensajes de resistencia y la presencia de varios músicos locales, el artista dejó extasiado a su público, que esperó su regreso a la Docta por casi una década. 

«¡Buenas noches, Córdoba! Tanto tiempo. Pase lo que pase, sea lo que sea», fueron las primeras palabras del músico, que en su formato acústico estuvo acompañado por el argentino Lucky Salvadori en la guitarrita y el bichito cordobés, y el español Miguel Rumbao en el bongo. 

Antes del show, activistas de Córdoba y provincias aledañas se adueñaron del escenario para dar un fuerte mensaje en contra de la megaminería y la construcción de la autovía en Punilla. También hubo lugar para críticas al gobierno nacional por su política de ajuste a los trabajadores, jubilados y estudiantes, algo que el público acompañó con fervor. 

Manu Chao pasó por Córdoba luego de nueve años: fiesta, sudor y lágrimas

Ya ante su gente, Manu sacó a relucir su amplio repertorio y cantó hit tras hit. «Vecinos del Mar», «Todo llegará» y «Me llaman calle» fueron las primeras canciones que hicieron levantar al público, pero fue en «La vida tómbola» -el sentido homenaje a Diego Armando Maradona- cuando se empezaron a ver las primeras lágrimas en varios rostros. El «Olé, olé, olé, Diego, Diego» se hizo escuchar en todo el lugar.

«Me quedo contigo (si me das a elegir)», «Mala Vida», «King of the bongo» y «Huelga de Amores» -de Divididos- hicieron temblar al Quality, que hace semanas había colgado el cartel de entradas agotadas. De remera roja y gorra gris estilo Che Guevara, Manu Chao agitó los brazos y arengó a su público una y otra vez durante las dos horas y media que duró el show.

Varios artistas locales cantaron junto a él: La Juli, el Negro Cheto y el Perro Verde, además de Sol Pereyra, quien había teloneando al francoespañol. Todos los artistas sacaron a relucir sus propias letras, pero siempre con la lucha y la resistencia como eje principal. «Fuera Monsanto» y «Fuera Porta» fueron algunos de los gritos de combate, además de palabras de agradecimiento a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Allí se sumó Manu, al grito de «Fuera motosierra», en una clara crítica hacia Javier Milei.

«Je ne t’aime plusx», «Bienvenido a Tijuana», «El viento» y «Clandestino» fueron otros de los éxitos que seleccionó Manu Chao para agasajar a los presentes, mientras agradecía a Córdoba en cada parate. Al artista internacional se lo vió suelto y feliz de regresar a la provincia, y quedó demostrado en la química que mostró con los miles de espectadores. Para cerrar con el soñado reencuentro, Manu eligió «Desaparecido», «Lágrimas de Oro» y un enganchado de «La Primavera» y «Me Gustas Tú». 

Lejos de las especulaciones previas, el formato acústico que trajo a Manu Chao de regreso a Córdoba brindó una propuesta minimalista, simple y sencilla, pero muy potente en cuanto a lo sonoro, tanto así que logró revitalizar varias de sus melodías incluso aún más que en el formato eléctrico. 

«Pase lo que pase, sea lo que sea. Próxima estación: esperanza». El mantra de Manu se escuchó más de una vez en suelo cordobés. Y así será. Esperaremos esperanzados el regreso de un músico excepcional, que sabe interpretar como muy pocos el contexto y las luchas no solo de Argentina, sino de toda Latinoamérica, y que, como si fuera poco, sabe a la perfección cuál es la receta de la felicidad para los más grandes, que lo siguen desde sus comienzos, y los jóvenes, que se suman año tras año a disfrutar su repertorio. 

Temas: Música
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto
Espectáculos

Festival de Folklore. Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

22 de enero de 2026
Belén de Dolores Fonzi quedó fuera de la terna y el cine argentino no tendrá representantes
Espectáculos

Oscar 2026. Belén de Dolores Fonzi quedó fuera de la terna y el cine argentino no tendrá representantes

22 de enero de 2026
Camino a los Oscars 2026: dónde ver la gala y quiénes son los nominados
Espectáculos

Premiación Camino a los Oscars 2026: dónde ver la gala y quiénes son los nominados

22 de enero de 2026
Natalia Costantino, escritora y licenciada en Letras Modernas, autora de Una letra naif.
Cultura

Literatura. Una letra naif, de Natalia Costantino

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La resolución será protocolizada y publicada en el Boletín Oficial

Poder Ejecutivo. El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto perdonó y Vélez lo castigó en el final

5 horas atrás
Córdoba

La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas

6 horas atrás
Ambiente

Un proyecto para incluir “Ecocidio” en el Código Penal

6 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas en supermercados cayeron 3,8% en noviembre y tocaron mínimos desde 2024

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.