Hoy a las 20:30, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), la Orquesta Sinfónica de la UNC brindará el concierto «Docta Sinfónica». Se trata del tercer concierto de la temporada 2022 y estará dirigido por Laura Cmet, docente universitaria en la cátedra “Instrumentación y Orquestación” de la UNC, desde donde impulsa proyectos de extensión y colaboraciones entre compositores e instrumentistas relacionados a la composición de músicas nuevas.
“El concierto será una oportunidad para conocer piezas musicales compuestas por cordobeses y cordobesas”, expresan desde la organización.
Ver esta publicación en Instagram
En “Docta Sinfónica” se estrenarán composiciones de Carlos Nazaro, Noelia Escalzo, Néstor Alderete y Nicolás Mazza. Acompañarán algunas de esas piezas musicales Camila Egea como solista en violoncello y Valeria Martín en violín.
El programa promete: “From Jewish life”, de Ernest Bloch; “Graciela y Buenos Aires” de José Bragato. Solista Violoncello: Camila Egea (Tesista de la carrera Lic. en Perfeccionamiento instrumental, Facultad de Artes Departamento de Música); «Cuatro Estaciones Porteñas», de Astor Piazzolla. Arreglo de Damián Torres; Dos piezas de la Suite para Orquesta de Cámara «Ubú Rey» de Carlos Nazaro; “Festivalera” de Noelia Escalzo; “Retrato tanguísitco I – Astor”, para violín solista y orquesta, de Néstor Alderete. Solista violín: Valeria Martín; “Suite Qom”, de Nicolás Mazza.
La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada y hasta cubrir la capacidad de la sala.
Acerca de Laura Cmet
Comenzó en la música a los cuatro años de edad tocando el piano y fue alumna de la Escuela de Niños Cantores de Córdoba lo que la llevó a obtener los títulos de Directora de Coro y Profesora de Piano a sus diecisiete años de edad. Luego se recibió de Licenciada en Composición Musical en la Facultad de Artes y se perfeccionó en la dirección orquestal con diversos maestros tanto en su país como en el extranjero. En todos sus estudios obtuvo las máximas calificaciones lo que la llevó a recibir el Premio Universidad con mención de honor en el año 1999.
Se abrió paso en la dirección orquestal en una época en la que la figura de la dirección orquestal era mayormente masculina, siendo pionera en su ciudad en la dirección orquestal femenina.
Ha sido Subdirectora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Córdoba por más de 8 años; directora de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio por 12 años; directora de la Orquesta de Vientos del Conservatorio por 10 años y ha realizado conciertos como directora invitada en Argentina, Estados Unidos y México.
En el 2023 tiene invitaciones para dirigir en los países de México, Brasil y EEUU.