El Museo Evita Palacio Ferreyra (av. Hipólito Yrigoyen 511) renueva sus salas y pone el foco en Córdoba. La nueva propuesta museística inaugurará mañana jueves, a las 19, con entrada libre y gratuita.
La renovación integral del museo incluye la modificación de las muestras permanentes y temporales, autonomización digital de la información de salas, restauración edilicia y una extensa programación de actividades para todo el año. Esta etapa expositiva está focalizada en lo cordobés como núcleo central.
“El Museo Evita Palacio Ferreyra busca acentuar y profundizar su identidad para los próximos años con foco en Córdoba como un sustantivo abstracto, poliédrico, polifacético, que permite muchas lecturas, en muchos casos antagónicas: una Còrdoba clerical pero hereje, clasista pero sindical, universitaria pero revolucionaria. Todo eso es Córdoba”, dice Pancho Marchiaro, el Vocal de la Agencia Córdoba Cultura y quien encabeza la nueva gestión del museo.
En ese sentido, la nueva propuesta museográfica estará organizada en cuatro bloques: Geografías transformadas en paisaje, Sujetos, deseos, afectos, La ciudad, espacio para el arte, Cuerpo y territorio. Habrá también dos bloques especiales dedicados a la obra de Fernando Fader y Emilio Petorutti.
La muestra con las obras de la colección de la provincia se podrá ver en el primer y segundo piso del museo, con obras de grandes artistas como “Malanca” y “Honorio Mossi”, entre otros. El bloque expositivo “Geografías transformadas en paisaje” revela la esencia mutable del entorno, capturando la interacción constante entre el ser humano y la naturaleza. La mirada del artista transforma la geografía en paisaje.
Por su parte, “Sujetos, deseos, afectos” es una sección en la que se abren las puertas a una experiencia visual que entrelaza narrativas múltiples, creando un tapiz de diálogos íntimos y universales.
El módulo “La ciudad, espacio para el arte” explora la ciudad como un territorio fértil para el arte, donde códigos y signos se entrelazan para formar una narrativa visual. Reúne pinturas, dibujos y grabados. Las distintas obras de artistas modernos argentinos de la década de 1950 se congregan en el fragmento “Cuerpo y territorio”. Además, en el tercer piso del recinto se podrá ver “Coincidencias extraordinarias” que reúne 51 obras singulares de artistas cordobeses que forman parte de 8 colecciones privadas de nuestra provincia.