lunes 30 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Cine

Otras formas posibles de la democracia

La 14 edición del Festival de Cine Independiente de Cosquín ofreció un gran panorama del cine nacional, donde la reivindicación de la infancia tuvo un protagonismo central.

Martín Iparraguirre Por Martín Iparraguirre
14 de mayo de 2025
Las cordobesas Ana Apontes y Sol Muñoz, directoras de "Nocturno".

Las cordobesas Ana Apontes y Sol Muñoz, directoras de "Nocturno".

En las coberturas que realizamos más de una vez destacamos la calidez que caracteriza al Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), cuya distinción en el concierto de encuentros del género está en su capacidad de crear una comunidad en torno al séptimo arte, no sólo dedicada a celebrar la multiplicidad de estéticas y posibilidades que lo habitan sino también a pensar colectivamente el mundo contemporáneo a través de sus imágenes y sonidos.

Cada año, durante cuatro días en Cosquín se arma una sociedad organizada exclusivamente en torno al cine como centro del deseo, donde personas de diferentes generaciones se encuentran a disfrutar juntos la potencia del pensamiento en torno a las películas elegidas y las charlas comandas por Roger Koza, que hace un esfuerzo considerable por darle a cada obra, sea largo o cortometraje, un tiempo de reflexión compartido con el público presente.

Quizás nunca como ahora el FICIC fue tan importante: ante un mundo que cada día legitima más el individualismo feroz y la brutalidad para imponerse a los otros en la esfera pública, la 14 edición del festival volvió a ofrecer lo que mejor sabe hacer, un espacio para el despliegue de la razón y la solidaridad como formas de organización colectivas.

“Razonar (una estética) junto a otros y ante otros es probablemente algo que no pasa nunca entre nosotros, porque la razón se ha sustituido por la injuria y la mendacidad. Vencer, domar, humillar, los verbos de la barbarie son los que dominan nuestro vocabulario. Poner en juego la razón es una forma concreta de atenuar el peligro en que vivimos. Porque el peligro mayor y acaso central es uno solo: hemos dejado de pensar”, advertía Koza en el texto editorial que acompañó al festival. No se trató de una mera sentencia formal para engalanar el encuentro, ya que hubo una traducción precisa tanto en la programación de las secciones como en las novedades que trajo esta edición, especialmente la decisión de que el jurado delibere en público la elección de las películas ganadoras, o mejor dicho las obras “más representativas” de cierto estado del cine y del mundo, si seguimos las palabras del programador.

Otras formas posibles de la democracia
El jurado de la Competencia Internacional de Laegometrajes.

Fueron tres horas en las que el crítico cordobés Iván Zgaib, su par porteña Lucía Salas y el reconocido director Rodrigo Moreno debatieron en público y con el público presente el sábado sobre los criterios para elegir la película ganadora de la Competencia Internacional de Largometrajes, en un verdadero ejercicio colectivo de pensamiento que por momentos tendió a una horizontalidad que honró al espíritu de la democracia. El resultado fue que la película “Los fragmentos” (Alemania, Georgia, 2024), de la directora rusa Masha Chernaya, resultó elegida como la Mejor Película del certamen, aunque la cordobesa “Después, la niebla” (Argentina, 2024), del también montajista Martín Sappia obtuvo una Mención Especial del jurado.

Se trató de una elección bastante representativa de lo que fue el 14 FICIC, que mostró un panorama cinematográfico bifronte, donde el ejercicio de la violencia planificada se contrapuso a la inocencia, la bondad y la generosidad de la infancia, que fueron reivindicadas en algunas de las mejores películas del encuentro, como “El mensaje”, de Iván Fund, “Nocturno”, de las cordobesas Ana Apontes y Sol Muñoz, y “El príncipe de Nanawa”, de Clarisa Navas, tres grandes hallazgos que perdurarán en la memoria afectiva del público que colmó las salas de Cosquín -y que recomendamos buscar en las salas independientes-. Hubo mucho cine en Cosquín, pero sobre todo hubo una actualización de su capacidad de imaginar otros mundos posibles, donde la amistad, la amabilidad y la solidaridad sean una forma posible de nuestra democracia.

Ocurre que “Los fragmentos” ofrece un verdadero “tour de force” sobre las formas de procesar la guerra entre Rusia y Ucrania por parte de la juventud del país invasor, que parece haber anulado en esa decisión toda expectativa de futuro para ellos. A través de su propia vida y la de sus amigos, Chernaya brinda un panorama desolador de su generación ante la evidencia de la desintegración diaria de sus horizontes de vida, donde las reacciones pueden ir desde la celebración acrítica de la prepotencia imperial rusa a la decisión de migrar a otros países como Argentina o hacer catarsis en rituales colectivos donde la violencia cobra protagonismo, como las peleas clandestinas o las performances contraculturales que incluyen gestos de autodenigración como forma de expiación privada del absurdo y la hecatombe compartidos. Acaso la propia película de Chernaya sea la respuesta más radical y lúcida ante la prepotencia de los poderosos.

“Después, la niebla” pone en escena a su vez la posibilidad de reconciliación con el pasado a través de su protagonista, un obrero que decide abandonar su trabajo ante la llegada de dos cartas de su hermana y emprender un viaje impreciso hacia una casa familiar en las montañas de las sierras cordobesas que se ha vendido, donde encarará un duelo que postergó toda su vida, un proceso que Sappia filma con la delicadeza de los grandes directores y la elocuencia acostumbrada de Ezequiel Salinas como responsable de la fotografía. Se trata de apenas dos ejemplos de un programa que ofreció 36 películas entre largos y cortometrajes, que incluyeron estrenos de varios filmes nacionales y locales, como “Adiós a las Lilas”, de Hugo Curletto, “Una casa con dos perros”, de Matías Ferreyra, o  el hermoso corto “Simple – Otros amarán las películas que yo odié”, de Milena Sol González Tiburcio y Gabi Von, entre otros, algo que también resulta necesario destacar en nuestro propio contexto absurdo en que vivimos.

Todos los premios

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

Mejor Película: “Los fragmentos” (Alemania, Georgia, 2024), de  Masha Chernaya.

Mención Especial:  “Después, la niebla” (Argentina, 2024), de  Martín Sappia.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Mejor Película: “Azul Pandora” (Cuba, 2024),  de Alan González.

Mención Especial:  “Nocturno” (Argentina, 2025), de  Ana Apontes y Sol Muñoz.

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOS DE ESCUELA

Mejor Película:  “Segundo Plano” (FADU – UBA), de Renata Poncini.

Mención Especial:  “Memento Mori” (FADU – UBA), de Isidoro Zarate.

PREMIOS INDEPENDIENTES

Premio Rafma «Edgardo Pipo Bechara» en Cortos de Escuela: “El que no salta es un inglés”, de Gonzalo Canillas.

Premio APAC Paola Suárez: “Una casa con dos perros”, de Matías Ferreyra.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

Premio del público: “Nocturno”, de Ana Apontes y Sol Muñoz.

Temas: CineCosquínDestacadasDistracción
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Catherine Vergnes
Espectáculos

Folklore. 10 años de trayectoria de Catherine Vergnes

27 de junio de 2025
Cosquín Rock anunció su edición 2026: desde cuándo se pueden adquirir las entradas
Espectáculos

Para agendar. Cosquín Rock anunció su edición 2026: desde cuándo se pueden adquirir las entradas

27 de junio de 2025
Lalo Schifrin
Espectáculos

A los 93 años. Murió Lalo Schifrin, el compositor que creó la música de «Misión: Imposible»

26 de junio de 2025
La banda local El Corte adelanta su nuevo disco en Sala Formosa
Espectáculos

Shows en vivo. La banda local El Corte adelanta su nuevo disco en Sala Formosa

26 de junio de 2025

Noticias más leídas

La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Pequeños copos. La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Alto Alberdi. Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Causa Marketplace-La Lonja.

Investigación. Robos armados en La Lonja: 19 imputados van a juicio abreviado por estafas en marketplace

Por Redacción
28 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Basquet

Gustavo Peirone, el DT que rescató a Atenas: “Dirigir a este club es fantástico”

58 minutos atrás
Hoy Córdoba

Permiten faltar este lunes por la mañana en los tres niveles escolares

1 hora atrás
Nacional

Los oficialismos celebraron en Santa Fe y en Formosa

2 horas atrás
Economía y Negocios

Ni cuotas ni rebajas frenan la caída del consumo en Mayo

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.