sábado 22 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Espectáculos
Letras

Para que todo sea

La obra poética del español Francisco Jiménez Carretero ganó el XLII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de diciembre de 2022
0 0
0
Para que todo sea

“Para que todo sea” de autoría de Francisco Jiménez Carretero fue la obra ganadora del XLII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. Además, la obra “Night of Taking Flesh” del irlandés, John F. Deane se llevó una Mención de Honor por los miembros del Jurado.

La proclamación de la obra ganadora ha tenido lugar en acto público desarrollado en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca, el pasado viernes.

Con el poemario “Para que todo sea”, Carretero ha obtenido el XLII Premio, con una dotación de 7 mil Euros, la edición de la obra y una medalla conmemorativa. Siendo la obra seleccionada de entre 232 poemarios procedentes de 27 países.

En su producción el poeta acerca “un cielo vivido a golpe de sufrimiento” como revela en este cuarteto lira: “No me importa si el cielo, / alguna vez, se viste de tormenta, / Dios allí se aposenta /y yo hacia allí procuraré mi vuelo”.

El acto fue presidido por el Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Obispo de Ciudad Rodrigo-Salamanca, el Rvdmo. Mons. José Luis Retana Gozalo, y la Excma. Dra. Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez anfitriones, un año más, de este Premio Mundial de Poesía Mística.

Retana afirmó en sus palabras de bienvenida, como “en el corazón de la poesía auténtica siempre hay sabor de eternidad”, y concretamente, sobre la poesía mística afirmó que es “personificación, rostro, de un alma unida a lo divino”.

La rectora de la universidad Mirian Cortés Diéguez expresó su satisfacción y gratitud por la elección como anfitriona de la entrega del premio por tercera vez, tras las ediciones de 2014 y 2019, después de la creación de la Cátedra Fernando Rielo, que se inauguró el 27 de abril de 2013. Esta Cátedra nació con el objeto de “promover la investigación, la docencia y la difusión de cuanto contribuya al diálogo entre la fe y la cultura”. “Me gustaría aprovechar esta ocasión para agradecer a la Fundación el sostenimiento de esta Cátedra en el seno de nuestra Universidad; porque gracias a ella podemos continuar con el estudio y la investigación del pensamiento de Fernando Rielo” concluyó.

Los otros finalistas fueron: José Acosta de la ciudad de Nueva York; Edgardo Iván Alarcón Romero de Chile; Antonio Bocanegra Padilla, Antonio Díaz Tortajada, María Nieves Díez Taboada, Jesús Martínez García y Carlos González García de España; Adela Guerrero Collazos de Colombia; y Jesús Antonio Loya González de México.

El Jurado estuvo conformado por Luís Casasús Latorre, presidente de la Fundación y del Jurado; Enrique Baena Peña, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga; Tomás Albadalejo Mayordomo, también profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid; David Gregory Murray, crítico literario y D. José López Sevillano, secretario permanente del premio.

Esta XLII edición, es la primera ocasión en la que el Acto del Fallo vuelve a realizarse de forma presencial, tras dos años en los que el acto de proclamación fue en formato virtual debido a la pandemia. En esta ocasión, el evento ha podido ser seguido desde todo el mundo a través de un canal de YouTube, lo que ha facilitado la asistencia de numerosas personas de diferentes países.

El ganador

Francisco Jiménez Carretero Nacido en Barrax, es Maestro de Enseñanza Primaria y Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha. Forma parte del grupo literario Alcandora. Su poesía figura en diversas antologías del género.

Tiene publicados numerosos poemarios, muchos de ellos fueron premiados en distintos certámenes poéticos a lo largo de toda la geografía española, entre ellos: Con la Tierra de por medio (Col. Cervantino), Veinte Oraciones de Amor y una Canción de Esperanza, Aún se forjan navajas…, Plaquette: El Lenguaje del acero, Más allá del instante, Cuántas veces seremos el Otoño, galardonado con el I Premio Elías López Roldán; Espacio interior, XVIII Premio Aurelio Guirao de Cieza (Murcia), y Y no te vi, Señor, y estabas, Finalista del XXXVI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, o Las horas sin dueño, Premio Internacional Alcap de Poesía, en prensa.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cuando el público también construye obras
Espectáculos

Grilla de teatro. Cuando el público también construye obras

22 de agosto de 2026
“En un tiempo de garcas, la riqueza en nuestra tierra es la presencia de otros”
Espectáculos

Un recital con definiciones. “En un tiempo de garcas, la riqueza en nuestra tierra es la presencia de otros”

21 de agosto de 2026
La agenda de este finde tiene grandes voces
Espectáculos

Qué puedo hacer. La agenda de este finde tiene grandes voces

21 de agosto de 2026
Eslavos, la dicha de volver a girar después de La 25
Espectáculos

Alma, Vida y Rock and Roll. Eslavos, la dicha de volver a girar después de La 25

21 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

Festejos de aniversario. Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

PorRedacción HDC
22 de agosto de 2026
3

Epec anunció cortes de luz conocé los barrios.

Epec. Cortes de luz programados en Córdoba: barrios y horarios para este sábado 22 de agosto

PorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
0

La FIFA abrió un expediente por la bandera “Las Malvinas son Argentinas”

Mundial 2026. Duro castigo de FIFA a Argentina: sanciones por la pelea y la bandera de Malvinas

PorRedacción HDC
22 de agosto de 2026
2

Juicio contra Oscar González, novena audiencia. Foto: Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra.

Altas Cumbres. Juicio contra Oscar González: un médico relató la atención de las víctimas tras el choque

PorRedacción HDC
22 de agosto de 2026
0

Romina Rivera Cruz padecía fibrosis quística, una enfermedad crónica que enfrentó con disciplina artística. Foto: gentileza.

Pérdida. Murió Romina Rivera Cruz, la violinista que tocó ante el papa Francisco

PorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hockey

Las Leonas vencieron a España y sellaron su clasificación a las semifinales

1 hora atrás
Nacional

Nadia Beller fue dada de alta y reforzaron su custodia mientras avanza la investigación

2 horas atrás
Hoy Mundo

Ethel Caterham celebró sus 117 años como la persona más longeva del mundo

4 horas atrás
Hoy Córdoba

La Cumbre Barrial recolectó una cifra récord de residuos en la Plaza Jerónimo del Barco

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.