Luego del receso de verano, el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) volvió a abrir ayer sus puertas con nuevas propuestas para todos los fanáticos del séptimo arte, en el inicio de su temporada 2022.
Con la pregunta “¡¿Cómo que todavía no vistes estas películas?!” como eje, el Cineclub dio comienzo ayer a su Feria de Clásicos, una selección de películas que se podrán disfrutar hasta el 2 de marzo. Además, vuelve el Ciclo Etiqueta Negra, esta vez bajo el título “Huele a espíritu adolescente” y con funciones especiales al aire libre en el patio del Cineclub, del 11 al 26 de febrero.
Las entradas tienen un valor de 450 pesos para público en general, mientras que para socios se deberá abonar 45 pesos.
A continuación, la grilla con algunos de los filmes que se exhibirán esta semana en ambos ciclos:
Feria de clásicos
Hoy
A las 15:30 se presentará “Tiempos Modernos” (Estados Unidos, 1936), de Charles Chaplin, quien además actúa en el filme junto a Paulette Goddard. “Extenuado por el ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Tras recuperarse en un hospital, sale pero es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia”, se adelanta.
A las 20:30 llega a la pantalla grande “Drácula de Bram Stoker” (Estados Unidos, 1992), de Francis Ford Coppola, con Gary Oldman, Winona Ryder. “En 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor, Elisabeta. El conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres ‘cruzando océanos de tiempo’ para conocerla”, sostiene la sinopsis.
También hoy a las 23 se podrá disfrutar de “Los Intocables” (Estados Unidos, 1987) de Brian De Palma, con Kevin Costner y Sean Connery. La trama de la película adelanta: “Chicago, años 30. Época de la Ley Seca. El idealista agente federal Eliot Ness persigue implacablemente al gángster Al Capone, amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol”.
Mañana
A las 15:30 se presentará “El acorazado Potemkin” (Unión Soviética, 1925), de Sergei M. Eisenstein, con Aleksandr Antonov y Vladimir Barsky. “Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra cómo la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansa del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia”, se anticipa.
Luego, a las 18 llegará “8 ½” (Italia, 1963), de Federico Fellini, con Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale. “Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado”, afirman sobre la trama del filme.
Además, a las 23 se podrá disfrutar de “Tocando el viento” (Inglaterra, 1996), de Mark Herman, con Ewan McGregor, Tara Fitzgerald. “Durante el gobierno de Margaret Thatcher, la mina de carbón de un pueblo del norte de Inglaterra está a punto de cerrar. La banda de música de los mineros, toda una institución con más de un siglo de historia, también corre el peligro de desaparecer”, expresa la sinopsis del Cineclub.
Jueves
A las 15:30 se proyectará “Aguirre, la ira de Dios” (Alemania, 1972), de Werner Herzog, con Klaus Kinski, Ruy Guerra. “En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado”, se describe la cinta.
A las 18 se podrá ver “La ventana indiscreta” (Estados Unidos, 1954), de Alfred Hitchcock, con James Stewart, Grace Kelly. “Un reportero gráfico permanece en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera, procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente”, se adelanta.
Luego, a las 20:30 será el turno de “Azul” (Francia, 1993), de Krzysztof Kieslowski, con Juliette Binoche y Zbigniew Zamachowski. “En un accidente de autos, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento”, adelanta la sinopsis.
Viernes
A las 15:30 se presentará “Rojo” (Francia, 1994), de Krzysztof Kieslowski con Irène Jacob, Jean-Louis Trintignant. La descripción afirma que “Valentina, una joven estudiante que trabaja como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos”.
Además, a las 18 se podrá ver “2001:Odisea del espacio” (Inglaterra, 1968), de Stanley Kubrick con Keir Dullea, Gary Lockwood. La trama del filme trata sobre “unos primates que descubren un monolito llegan a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito enterrado en una luna despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar los sistemas de una nave espacial tripulada”.
Luego, a las 20:45 se proyectará “Terciopelo azul” (Estados Unidos, 1968), de David Lynch con Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini. “Jeffrey Beaumont encuentra entre unos arbustos una oreja humana. En la jefatura de policía, le atiende el detective Williams, un vecino suyo. Intrigantes sucesos ocurrirán en una pequeña localidad de Carolina del Norte”, se adelanta.
Ciclo Etiqueta Negra
Por otro lado, los viernes y sábados de febrero se realizará el Ciclo Etiqueta Negra al aire libre, bajo el título “Huele a espíritu adolescente”, con funciones especiales en el patio del Cineclub. Esta semana se podrá ver:
El viernes a las 23 se proyectará “En el abismo” (Estados Unidos, 1979), de Jonathan Kaplan con Matt Dillon, Michael Erik Kramer. “Nueva Granada. Un barrio marginal y aislado, fruto de la especulación inmobiliaria, carece de lugares de ocio para los adolescentes. Dadas las circunstancias, estos se refugian en las drogas y la delincuencia”, expresan sobre la trama.
Luego, el sábado a las 23 se presentará “Suban el volumen” (Estados Unidos, 1990) de Allan Moyle, con Christian Slater, Samantha Mathis.
“Mark es un joven y tímido neoyorquino que no logra adaptarse a las reglas conservadoras del colegio en Arizona, donde acaba de mudarse con sus padres. Desencantado, decide montar una radio clandestina y comienza a incitar al resto de los adolescentes a la rebeldía”, adelanta la sinopsis.
Para ver la grilla completa de ambos ciclos, ingresar acá.