“Hoy se arregla el mundo” estuvo a punto de estrenarse en varias ocasiones, pero es recién ahora que el nuevo largometraje de Ariel Winograd llega finalmente a las salas de cine.
Filmada en los meses de enero, febrero y marzo de 2020, la película va del productor de un talk show llamado David Samarás, alias El Griego (Leonardo Sbaraglia).
El nombre del programa, “Hoy se arregla el mundo”, es irónico: en cada emisión un par de invitados discuten y pelean en vivo sobre los conflictos personales más diversos, desde un padre carnicero cuya hija optó por el veganismo o dos vecinos que comparten la señal de internet sin demasiado éxito. Todo es ficción, y quienes aparecen delante de cámara no son otros que actores contratados para la ocasión
El Griego alterna sus días en el estudio con cenas solitarias en un restaurante donde tiene un canje y salidas poco exitosas con su hijo Benito, un chico despierto e inteligente de unos diez años que, sin embargo, no puede evitar tener problemas de adaptación en la escuela.
Lejos de ser un padre ideal, el productor está tan inmerso en sus problemas laborales que ni siquiera recuerda el colegio al cual asiste su hijo, a quien “entretiene” de la manera más elemental: prestándole el celular.
El tono humorístico de “Hoy se arregla” el mundo recibe un impacto dramático de gran escala cuando la ex de El Griego (Natalia Oreiro), con quien el protagonista mantiene una relación amable pero tirante, muere en un accidente.
Pero antes de ello lanza una terrible incógnita: Benito no es en realidad su hijo biológico. A partir de ese momento, el adulto y el niño comienzan una investigación amateur para dar con el “papá papá” del chico, odisea que permite que Benito y El Griego vayan conociéndose y acercándose cada vez más.
A partir de un guion de Mariano Vera, Winograd incursiona en el género de la pareja despareja. Como representante del mainstream local, el realizador de 44 años ha logrado conjugar el éxito de público a partir de relatos universales, siempre en tono de comedia y aledaños, con repartos encabezados por los actores y actrices más populares del cine nacional.
Mi primera boda, Permitidos, Mamá se fue de viaje y El robo del siglo son algunos de esos títulos, que Winograd ha alternado con una carrera paralela en México, con dos largometrajes realizados hasta el momento: Tod@s caen y ¿Y cómo es él?
En esta película las zonas más emotivas de la trama no derrapan en el sentimentalismo y operan en una zona bastante más seca del espectro emocional. Sin embargo, las vidas de El Griego y Benito, que corren en paralelo tocándose por pura necesidad, comienzan a transformarse en líneas yuxtapuestas, demostrando una vez más que papá no se nace, se hace al andar.