lunes 27 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Espectáculos
Estuvimos ahí

Porchetto en el Libertador: una noche mágica

Por José Emilio Ortega. Especial

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
13 de marzo de 2025
Porchetto en el Libertador: una noche mágica

“Noche mágica”. Raúl Porchetto en el Teatro Libertador. 9 de marzo de 2025. Ensamble de cuerdas dirigido por Obi Homer. Banda: Raúl Porchetto (guitarras, piano, voz); Javier Torrecillas (Guitarra eléctrica), Federico Gamba (guitarras acústicas, eléctricas, teclados), Diego Arnal (Bajo), Hernan Rico (Batería).

 

Frente a una platea colmada, el apreciado Mario Luna relató en breve secuencia el sueño de un artista y el esfuerzo de varios -el productor Bunny Croatto y el propio Luna, entre otros- por concretarlo. A un año exacto de la primera reunión del equipo, Raúl Porchetto llegó al Teatro del Libertador presentando su “Noche mágica”.

Resulta incomprensible que Porchetto, tan ligado a Córdoba, haya pasado casi dos décadas sin ofrecer conciertos en la ciudad. Pero en cuanto el ensamble de cuerdas, con arreglos y dirección de Obi Homer, desanda en un fluir sereno e intenso la “Obertura” y la “Canción Número Cero” -una reversión de aquella joya con la que cerraba Televisión (1981)-, la música nos envuelve. Ya con Raúl en el piano, entendemos que estamos viviendo una noche tan especial como las mejores que hayamos compartido con el mercedino, en tantos años de complicidad.

“Ahora vamos a rockear” anticipa Porchetto, y es el turno de la banda, en la que encontramos a figuras muy relevantes, que desde hace tiempo acompañan a Raúl. Los vemos darlo todo en cada acorde y percibimos que además de talentosos son generosos y se llevan bien. Un equipo dúctil que sabe moverse con Porchetto, que lo sostiene en ese viaje maravilloso que intenta en cada presentación, frente a un público que le entrega lo mejor que tiene para dar: respeto, admiración y amor.

Se lo dicen las “nenas” que como a su amigo Sandro, lo adulan entre canción y canción. Se lo dicen los que han venido desde Catamarca, Salta, San Luis, Mendoza, el interior cordobés o la propia Buenos Aires para no perderse a su ídolo haciendo historia en un escenario especial, como el Libertador. Se lo decimos todos, haciendo coros, batiendo palmas y aclamando cada versión.

El grupo va a los bifes y transcurren las canciones: se suceden “La llama de tu amor” (hitazo de Noche y Día, 1986); El fantasma de Canterville (recordando aquí a sus amigos de Porsuigieco que la grabaron en 1976), Centavos de Amor (gran canción de 2001), Cuando un hombre ama a una mujer (de El Mundo Puede Mejorar, 1984). Hay tiempo para sus canciones más recientes, como “Corazones Rotos” o “Sombras en el Cielo” (del disco homónimo, 2018) “Un mar que se me viene encima / así estás en mi cabeza / como cuadros de Van Gogh / libros de Borges y Tesla” canta un Porchetto siempre reflexivo, mientras la banda se mueve cómodamente entre el rock, el blues, el funk o el pop y se larga con una versión electrizante de “El poder del Universo” (de Reina Madre, 1983).

Aparecerá un remanso con “Tan grande es tu amor” (de Noche …) y la emoción con “Reina Madre”, en el piano.  Tras cartón, el grupo llega al punto más intenso de la “noche mágica” interpretando con maestría “Como un ángel” (de Altas Cumbres).

Hay en Porchetto más de cinco décadas de música y no es sólo una cuestión de canas o almanaque. Es un músico formado y curtido, que jamás se quedó quieto y que siempre apostó por aprender y renovarse.

Suena “Siempre vas a estar en mi cabeza” (Volando de Vida, 1978), y surgen las comparaciones. “El Tom Petty argentino”, menciona un periodista. “Cada día más parecido a Lennon”, murmura una dama más allá. Pero Porchetto no necesita espejos. Ha sabido atravesar las fronteras con las que algunos insisten en encasillar los géneros musicales, construyendo un estilo propio. Impronta que, frente a un público incondicional pero exigente, es apta para sintetizarlo —o trascenderlo— todo.

Se asoma un tramo final a todo trapo, con “Hay Rock and Roll” (Sombras…), “Fuera de juego” (1996) y el clásico “Algo de Paz” (Metegol, 1980), hasta llegar al cierre con dos inoxidables: “Honor y gloria” (Reina…) y “Bailando en las Veredas” (¿cuántas veces la bailamos? ¿Y quién no recuerda la publicidad de cigarrillos con la bellísima Susana Romero?).

Entre tanto, fuera de programa, a pedido de los fans, mechó unos fragmentos de “Bajaste del Norte” -compuesta en su adolescencia, llevada al éxito por León Gieco y grabada hace pocos años junto a Rally Barrionuevo- y “Metegol”.

El público siempre quiere más, pero sabe cuándo es momento de ovacionar y permitirle al artista su merecido descanso. Ha cumplido un sueño, y es justo que lo disfrute en plenitud.

A sus 75 años, Raúl Porchetto lidera con energía a una banda talentosa y versátil, dándose el lujo de llevar sus composiciones al formato de ensamble de cuerdas. Y lo hace, claro, acompañado por su gente, en uno de los escenarios más grandes de Sudamérica.

Celebremos junto a él este logro inmenso. Y esperémoslo de nuevo. Se lo merece. Nos lo merecemos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

45 años soplando mística de Nueva Orleans en Córdoba
Espectáculos

Small Jazz Band. 45 años soplando mística de Nueva Orleans en Córdoba

27 de julio de 2026
La Medianera, rock a prueba del tiempo
Espectáculos

Entrevista. La Medianera, rock a prueba del tiempo

27 de julio de 2026
Mar del Plata prepara su 41ª edición con Oreiro, Agresti y un homenaje a Babenco
Espectáculos

Festival de Cine. Mar del Plata prepara su 41ª edición con Oreiro, Agresti y un homenaje a Babenco

26 de julio de 2026
Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde
Espectáculos

Grilla completísima. Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

24 de julio de 2026

Noticias más leídas

Las Leonas

Hockey. Córdoba vuelve a decir presente en Las Leonas: Miranda y Jankunas, al Mundial 2026

PorAlan Valdez - Especial
27 de julio de 2026
0

Universidad Nacional de Córdoba.

Gala internacional. Por primera vez, la UNC será sede de la entrega del premio Albert Einstein

PorRedacción HDC
27 de julio de 2026
0

El país más racista del mundo

Cultura e inmigración. El país más racista del mundo

PorMartín Caparrós - Especial
23 de julio de 2026
0

Con goles de Chavarría, Racing se impuso de local ante San Telmo

Hay 9. Con goles de Chavarría, Racing se impuso de local ante San Telmo

PorRedacción HDC
26 de julio de 2026
0

Tarjeta social

Este lunes. Habilitan los fondos de la Tarjeta Social de julio para todos los beneficiarios

PorRedacción HDC
26 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El desafío de la industria electrónica: crecer detrás del nuevo ciclo inversor

51 minutos atrás
Fútbol

Denunciaron por violencia de género al cordobés Gonzalo “Toro” Morales

1 hora atrás
Cultura

Abren la convocatoria para el festival “Nuestro Arte es Trabajo”

1 hora atrás
Hoy Mundo

Polémica en Estados Unidos por el registro de soldados muertos

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.