En la noche lluviosa del miércoles 23 de julio el teatro Libertador San Martín se vistió de gala para recibir a los “Oscar Argentinos”: Los premios Sur. Luces proyectadas en el cielo, vestidos, tapados cuidadosamente seleccionados y micrófonos se dispusieron para recibir a los invitados de honor. Sobre la Avenida Vélez Sarsfield se desplegó la alfombra roja, y minutos antes de las 19.00 hs el público detrás de las vallas estaba listo para ver ingresar a los artistas. Los periodistas, apiñados alrededor de la pasarela vimos llegar a personalidades como Delfina Chavez, Micaela Riera, Miriam Lanzoni, Maria Ucedo, Maite Aguilar, Miranda de la Serna, Andrea Frigerio, Martin Bozzi, Guillermo Francella, el Puma Goity y muchos más.
Allí comenzaron las entrevistas, donde se le preguntó a muchos de los presentes que significaba para ellos que esta XIX edición se celebrara en Córdoba, en lugar de Buenos Aires. La actriz Brenda Gandini expresó: “A mi me parece espectacular salir de Buenos Aires, y que las provincias apoyen el arte, la cultura, está bueno que se abra ese lugar sobre todo en este momento tan particular en el que está costando mucho hacer cine, así que se celebra y se agradece.”
En el hall del Teatro se dió inicio a la transmisión en vivo a través de TNT y HBO Max, y allí pudimos observar de cerca a los artistas. Uno de los vestuarios destacados fue sin dudas el de los Pampiglione, músicos de los caligaris. Martín llevaba un saco cuadrillé con pantalon de vestir negro, y Raúl un chaleco de cuero con camiseta negra, y pantalón con la misma estampa del blazer de su hermano, creando una suerte de “estilo espejo”. Por otro lado, Miriam Lanzoni comentó que el vestido bordó que llevaba había sido confeccionado por una diseñadora cordobesa.
Alrededor de las 21hs comenzó el ingreso al salón principal Luis de Tejeda, para dar inicio a la entrega de premios. La ceremonia comenzó con 3 shows de academias de danza locales: Soul Company, Cortejo Escena y Brex Tobares, que desplegaron diferentes coreografías para luego recibir a los presentadores: Andrea Frigerio y Martin Bossi.
Ver esta publicación en Instagram
El primer galardón fue el de la categoría a mejor actriz y actor de reparto, presentados por Fabio Bazzani e Inés Estévez, quienes otorgaron el premio a Maria Ucedo por “Alemania” y Daniel Fanego, por “El Jockey”.
Como parte del agradecimiento, Ucedo interpeló a “que las fuerzas del cielo y de la tierra se tuerzan en beneficio de todos y todas las argentinas” marcando un claro posicionamiento político. El primer momento emotivo de la noche fue protagonizado por Santiago Galelli, quien recibió el premio en nombre de Daniel Fanego, fallecido en septiembre de 2024. Como parte de su agradecimiento expresó:
Para mí es una gran responsabilidad agradecer en su nombre. Lamentablemente Daniel no llegó a ver la película terminada pero Luis Ortega, acá presente, tuvo la lucidez de filmar una hermosa despedida. Hay una escena en que el personaje de Fanego se queda dormido y el personaje de Nahuel Perez Biscayart le da un beso y es una de sus últimas escenas. No sabíamos que iba a ser una de las últimas escenas que iba a filmar. Cuando lo vimos creo que todos pensamos que ese beso que le daba Nahuel era el que le queríamos dar todos. Daniel Fanego, gran actor, gran persona, gran defensor del cine argentino.
Luego se otorgaron los premios a mejor guión original (El Jockey), mejor guión adaptado (El viento que arrasa), mejor dirección de arte (El Jockey) y mejor montaje (Algo nuevo, algo viejo, algo prestado). Los premiados dieron gracias a sus familias, a la Academia e instaron a todos los presentes a continuar apostando a la industria del cine.
Otro momento destacado de la noche fue aquel en el que Elena Roger le entregó el premio de honor a Eugenio Zanetti, quien lo recibió entre lágrimas de emoción, y afirmó que si bien a veces se asocian los homenajes a las despedidas, él no tiene pensado irse a ningún lado.
En la reanudación de las distinciones, “El Jockey” continuó arrasando con los premios. Se llevó mejor sonido y mejor música original, hasta que llegó la distinción para “Alemania” con una victoria en la categoría de mejor actriz revelación. Maite Aguilar fue reconocida por su notable trabajo en el film de María Zanetti. Aguilar, emocionada, agradeció a Zanetti por haberle revelado “el mundo del cine”, un espacio que definió como construcción colectiva. “Gracias a ella, ahora quiero hacer esto el resto de mi vida”, afirmó. Con tan solo 21 años recibió no sólo la distinción a mejor actriz revelación sino también el Premio Sur a mejor actriz protagónica.
Leé también: ‘El Jockey’, la gran ganadora en la noche cordobesa
La emoción continuó con un bloque musical de fuerte impronta local: Los Caligaris ofrecieron un popurrí con “Kilómetros”, “Nadie es perfecto” y “Todos locos”, seguido de una sentida versión de “Amor ausente” interpretada por Lula Bertoldi y Gabriel Pedernera, integrantes de Eruca Sativa.
Los reconocimientos honoríficos también marcaron momentos importantes de la noche. El segundo Premio Sur honorífico fue para la histórica productora Diana Frey, referente fundamental del cine nacional con títulos como “Esperando la carroza”. El tercero recayó en Guillermo Francella, que fue otorgado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y en reconocimiento a su trayectoria. El propio gobernador, Martín Llaryora, fue el encargado de entregarlo, destacando al cine como una industria que necesita estímulos del Estado.
Francella agradeció a la Academia: “Quiero agradecer a estos miembros del jurado de los Premios Sur por este reconocimiento a la trayectoria. Dios mío, tantas cosas he vivido en estos más de 40 años de profesión que amo”, expresó emocionado. Al cierre, celebró el valor del cine argentino: “Este cine nos ha llenado y nos seguirá llenando de orgullo. Hay que promover a los nuevos talentos, a los artistas del futuro. ¡Arriba el cine argentino!”.
En las categorías restantes, “Alemania” también se quedó con el premio a mejor ópera prima para María Zanetti; “Partió de un barco llevándome” fue elegido mejor documental (una de sus realizadoras recordó que nació como idea entre cinco amigas y que el Incaa le otorgó un subsidio); Jairo se encargó del segmento in memoriam con una interpretación sentida y poderosa.
El cierre de la gala tuvo un componente político contundente. Luis Ortega subió en varias oportunidades al escenario para recibir los premios a mejor actor (por Nahuel Pérez Biscayart, ausente), mejor director y mejor película, todos por “El Jockey”. Primero, leyó un mensaje de Biscayart: “Este gobierno está cumpliendo todas las promesas que hizo, entre ellas, la de hacernos cagar”. Luego, aclaró que esas eran palabras del actor, no suyas, “para no tener problemas con la SIDE, el Mossad ni la Policía Federal”.
Al recibir el premio mayor, el de mejor película, Ortega le cedió la palabra al productor Santiago Gallelli, quien reivindicó al cine como industria cultural y generadora de riqueza. “No somos vagos”, remató. Los Premios Sur 2025 confirmaron que, aún en tiempos difíciles, el cine sigue siendo resistencia.
Ver esta publicación en Instagram