La dramaturga y directora Elisa Gagliano continúa con la presentación de su obra “Pueblo sin mundo, el musical postmortem” en el Sindicato de las Maravillas (Libertad 326). La pieza, que nació previo a la pandemia por Coronavirus, es un musical distópico con 10 personas en escena ambientado en Córdoba. Allí convergen la Parca -”primera drag queen del mundo”-, su hijo, tres monos y unos pocos humanos.
El drama se da en el año 2176, en el embalse del Dique San Roque, detonado en el último gran enfrentamiento civil, donde el 98% de la población de la ciudad perdió la vida. En ese contexto, los personajes intentan sobrevivir de forma inútil. Quienes vayan a ver la obra “se van a encontrar con un apocalipsis en Córdoba, en el futuro, con una historia futurista, una historia que naufragó, por ende la historia está un poquito hecha pedazos”, contó Gagliano a HOY DÍA CÓRDOBA. Según la autora, “el intento fracasa continuamente, no nos sale hacer un musical. No nos gusta el género y nos daba mucha curiosidad ese borde entre el espanto, la risa y el deseo de contar lo que nos pasa a través del canto. Realmente el intento fracasa, de allí el post mortem que lo nombra”.
Enfocada en la crítica al individuo construido en las entrañas del capitalismo y sus consecuencias, “esta ficción en particular indaga sobre las historias que nos cuentan y contamos. Se pregunta una y otra vez cómo seguiremos construyendo ficciones, actualizando sus problemáticas y el rol central en la construcción de ciudadanía y futuros posibles”, explican desde la producción de la obra. A esto suma el rol central de la muerte como fuerza centrípeta de la narración. “Trabajé directamente con la figura de la Parca y de cómo nos organizamos y orbitamos alrededor de esa fuerza, de esa potencia como humanidad”, dijo Gagliano.
El origen de esta idea es previa a la aparición del Covid-19. Gagliano contó que la pandemia se encargó de “spoilear” el apocalipsis que vaticinaba su obra y decidió archivarla, ya que consideró que el texto “no dialogaba más con la realidad”. “La había dado por muerta. Pensé que en la pandemia moriríamos todos o saldríamos mejores y no pasó ninguna de las dos cosas. Así que cuando la volví a releer pues allí estaba la obra con más actualidad que antes”.
La obra, premiada en el Concurso Provincial de Dramaturgia 2020, vuelve por segundo año consecutivo a escena. Este mes se presentará en el Sindicato de Maravillas (Libertad 326) durante el próximo sábado 12 y domingo 13 de abril. En tanto, en mayo, la obra se podrá disfrutar el viernes 2, sábado 3 y 24, y domingo 25. El valor de la entrada general es de $15.000 (estudiantes y jubilados, $10.000) y se pueden reservar al 3512 773131 o en antesala.com.ar.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.