viernes 6 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Espectáculos
Tercera Semana Mundial de la Cinefilia

Reencuentro con la felicidad

Por Martín Iparraguirre

Redacción HDCPorRedacción HDC
23 de febrero de 2022
0 0
0
Reencuentro con la felicidad

El Cineclub Municipal presentará en los primeros días de marzo la “Tercera Semana Mundial de la Cinefilia”

 

El Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) iniciará su temporada del año en marzo con una propuesta inigualable, que invita a los amantes del séptimo arte a reencontrarse con la experiencia cinematográfica en su máxima plenitud. Del miércoles 2 al domingo 6 de marzo, en efecto, tendrá lugar la “Tercera Semana Mundial de la Cinefilia”, una especie de festival organizado en torno al placer por la revista de crítica de cine “La vida útil”, que contará con la presencia de críticos, programadores, directores y especialistas de cuerpo presente en la ciudad.

“La cinefilia no es otra cosa que pasión por el cine, por ver películas y hablar de ellas. La cinefilia es romántica: cree que el cine es uno de los reservorios de la humanidad donde pervive la nobleza, el sentido de lo colectivo y el placer”, adelantan los organizadores, que afirman que “la cinefilia es fundamentalmente una actividad social: no hay cinefilia posible si no hay otros con los que compartir la pasión. Por último, la cinefilia es un lugar y una forma de aprendizaje, quizá desordenado pero sumamente abierto, deseoso de ir hacia lo desconocido. En el centro de la cinefilia convive el placer y la incomodidad. El reconocimiento y la desorientación”.

Durante el encuentro, los amantes del séptimo arte podrán reencontrarse así en las salas y los espacios del Cineclub Municipal para experimentar la cinefilia en todo su esplendor: compartiendo su pasión con otros y otras mientras ven películas, escuchan a especialistas o debaten sobre algún tema. “Una actividad cultural y educativa en la que por cinco días cinéfilos de distintas partes del país y del mundo compartirán sus películas, sus ideas y sus historias con toda la comunidad cordobesa”, completan los escribas de “La vida útil”.

El encuentro iniciará con la charla “Ha nacido un ratón, una hoja cae en el estanque”, a cargo de José Miccio, editor de la revista “Calanda” e “invitado vitalicio” de la Semana de la Cinefilia. Ocurre que el encuentro propone una especie de “juego de programación” donde tres duplas de especialistas (en esta edición serán Milagros Porta y Álvaro Bretal; Dana Najlis y José Fuentes Navarro; y Diego Trerotola y Eloísa Solaas) presentarán películas sucesivamente, que eligieron para que dialoguen con la propuesta precedente. “Cada dupla eligió dos películas, que presentarán y que luego debatirán con el público y los otros programadores”, explican los organizadores. Entre las elegidas, hay clásicos modernos como “La furia” (EE.UU., 1978), de Brian de Palma; joyas alternativas como “Los conspiradores del placer” (República Checa, 1996), de Jan Švankmajer; o hallazgos como “August in the Water” (Japón, 1995), de Sogo Ishii, entre varias otras.

Cada día, la programación en la Sala Mayor del Cineclub empezará en realidad con un foco dedicado al genial libro “Política de los actores”, escrito por Luc Moullet y editado en Argentina por la editorial Gong, en el que Juan José Vidal –su traductor- presentará cuatro películas protagonizadas por los intérpretes estudiados por el autor: Cary Grant, James Stewart, Gary Cooper y John Wayne. Y cada noche terminará con las “Trasnoches de Calanda”, donde el crítico marplatense José Miccio presentará “tres genialidades desbordantes” especialmente elegidas para esa hora del día.

Reencuentro con la felicidad
Katharine Hepburn y Cary Grant en “Una muchacha sin importancia” (1935), uno de los clásicos que se homenajearán.

“Otro foco que nos llena de orgullo poder presentar en esta edición es el dedicado al cine clásico argentino, en el que gracias a la gestión del Museo del Cine y el INCAA se proyectarán ¡en 35 mm! dos enormes obras del gran pionero José Agustín Ferreyra”, agrega la organización.

Además, habrá distintas charlas y actividades formativas. Por la mañana se llevará a cabo la segunda edición del Taller de Crítica y Cinefilia, dictado por Ramiro Sonzini y Lautaro García Candela (editores de La Vida Útil), con la participación especial de Miccio. Al finalizar cada jornada del taller habrá un encuentro gratuito y abierto a todo público con los invitados Vidal, Trerotola, Porta y Bretal.

“Por último, tendremos dos funciones de gala con sendos estrenos que nos emociona poder ver en pantalla grande: la película de apertura será la grandiosa ‘What Do We See When We Look at the Sky?’, de Alexander Koberidze, mientras que la película escogida para el cierre será ‘Espíritu sagrado’, de Chema García Ibarra, con quien estaremos conversando en una actividad organizada conjuntamente con el Centro Cultural España Córdoba”, agrega la invitación.

Todo esto podrá vivirse además de manera presencial, en lo que constituye el broche de oro para unos de los encuentros cinematográfico más generosos y vitales de Córdoba, acaso el puntapié inicial.

La programación completa del encuentro se puede ver acá. 

Temas: CineCine Club Municipal Hugo del Carril
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Bum Bum tendrá tres escenarios y más de 20 artistas en su octava edición
Espectáculos

Donde está el agite. El Bum Bum tendrá tres escenarios y más de 20 artistas en su octava edición

5 de noviembre de 2026
La Plaza de la Música apuesta a un nuevo teatro
Espectáculos

Fotos y videos. La Plaza de la Música apuesta a un nuevo teatro

5 de noviembre de 2026
Carlos Habiague vuelve con una noche de tango y canciones a pedido
Espectáculos

Confiteria Oriental. Carlos Habiague vuelve con una noche de tango y canciones a pedido

5 de noviembre de 2026
La Peña Trashumante celebra 20 años con una nueva edición en Unquillo
Espectáculos

Ritual. La Peña Trashumante celebra 20 años con una nueva edición en Unquillo

5 de noviembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Santiago Peña.

Colapso institucional. Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay en medio de la crisis bancaria

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Municipalidad. Cómo funcionarán los servicios durante los feriados por la visita del Papa

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Ministerio Público Fiscal.

Nuevo sistema. Córdoba tendrá cinco puntos de atención para recibir denuncias durante la noche

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Oficinas en Buenos Aires de la firma ITTI, filial tecnológica cuya actividad quedó paralizada tras el colapso del banco paraguayo Ueno Bank.

Despidos. Caída de Ueno Bank en Paraguay: impacto en Argentina

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

León XIV: Córdoba tendrá recorridos históricos, visitas guiadas y actividades culturales durante el viernes 6 y sábado 7 de noviembre.

Visita papal. De la bendición de mascotas a los conciertos: la agenda especial por el Papa este viernes y sábado

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El papa León XIV en el centro de Córdoba: recorrido, saludo y encuentro en la Catedral

13 minutos atrás
Economía y Negocios

Cómo operar con Banco Macro durante el Día del Bancario y los feriados por la visita papal

38 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Defensoría del Pueblo de Córdoba firmó convenios con sus pares de Bolivia y Venezuela

2 horas atrás
Sucesos

Fue detenido el hombre acusado de amenazar al ministro de Seguridad Quinteros

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.