lunes 26 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Letras

Verbalizar el silencio de generaciones

Magdalena Demarco lanzó su último libro: “Sola en el bosque”, una obra que aborda de forma metafórica “y no tanto” la temática del abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar

Redacción Por Redacción
28 de noviembre de 2022
Verbalizar el silencio de generaciones

La periodista y escritora Magdalena Demarco junto a la ilustradora Caru Grossi, presentaron “Sola en el bosque”. Un libro que trae al presente los tabúes del abuso sexual en las infancias y la violencia intrafamiliar.

Ambas autoras sufrieron situaciones de acoso. “Caru en la infancia y adolescencia y yo -Magdalena Demarco- en la preadolescencia”, relató la autora a este medio. “Los datos estadísticos no reflejan la realidad, en donde muchas más niñas y niños son abusados. Para hacer el libro fuimos asesoradas por psicólogas/os del Servicio de Salud mental del Hospital Materno Infantil San Roque, de Entre Ríos”, aseguró Demarco.

En el marco del mes del Día Internacional para la prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), la autora sostuvo que esta obra es una “preciosa herramienta” para vencer los miedos y comenzar a hablar de un tema tabú; estar alertas, detectar y prevenir situaciones de violencia; trabajar ESI en las instituciones; y defender la infancia y ayudar a los adultos a hacerse cargo.

El libro incluye una guía de actividades que se puede escanear mediante un código QR que es una herramienta educativa y de prevención para los centros educativos, ya que es una problemática que afecta a muchas niñas y niños: según la OMS, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son abusados sexualmente antes de los 18 años y solo el 10 por ciento de los casos son denunciados. Además, la autora cuenta que por medio de este código QR se puede acceder también a números telefónicos de asistencia de instituciones gubernamentales para informarse y acudir en estas situaciones.

La obra ganó el Premio Nacional y Larinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil con mención especial a la categoría del Libro del Año. “Ya en el año 2020 ‘Sola en el bosque’ fue declarado de interés general por la Cámara de Diputados por la problemática que aborda, donde fuimos invitadas junto con Caru a participar (N de expediente 4265-D-2020), donde consideraron que este es un cuento destinado a ayudar a que niñas y niños puedan poner en palabras situaciones de violencia y abuso infantil de las que pudieran ser víctimas”, contó la escritora a este medio de comunicación.

Actualmente, la obra ya se presentó en las Ferias del Libreo de Zapala y Almirante Brown, San Martín, también dieron conversatorios en Lamadrir, Bragado, Los Toldos, 25 DE Mayo Pavón en la ciudad de Santa Fe, Villa del Rosario en Entre Rips, Trelew y muchos lugares más del país. Además de visitar numerosos colegios de psicólogos, universidades populares y asociaciones de psicopedagogos.

Respecto a la producción del libro, Demarco resaltó: “‘Sola en el bosque’ nació con nosotras. De nuestras vivencias en la infancia y preadolescencia. Y aunque habíamos crecido, todavía, durante algunas noches asomaba el lobo. Vivimos en carne propia el silencio nuestro y ajeno. Las cicatrices que quedan en el cuerpo y en la psiquis. Por eso sentimos que era tiempo de contar nuestra historia –y la de tantos– y quizás ayudar a que otros se animen a hablar. Y, a los más grandes, a estar receptivos y atentos a lo que tienen para decir o callar los niños”.

“Liberar la palabra es el primer paso para liberar el cuerpo, el alma y la mente: ‘Piedra libre… piedra libre al lobo!’”, gritaron las autoras.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Skay
Espectáculos

Estuvimos ahí. Skay llenó de rock el Auditorio de La Falda en su primer show del año

25 de enero de 2026
El caballero de los Siete Reinos, la serie que cambia las reglas de Poniente
Espectáculos

Streaming. El caballero de los Siete Reinos, la serie que cambia las reglas de Poniente

25 de enero de 2026
El río Suquía se llena de ritmo y colores con la segunda edición del carnaval barrial.
Espectáculos

Para agendar. El río se vuelve a vestir de colores: llega la segunda edición del “Carnaval del Suquía”

25 de enero de 2026
De la loma a la cima del cerro: el rito de los fuegos de Cosquín se vive desde otra altura
Espectáculos

Trekking nocturno. De la loma a la cima del cerro: el rito de los fuegos de Cosquín se vive desde otra altura

24 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio Parque Vélez Sarsfield tras un llamado por la activación de una alarma.

Operativo policial. Secuestraron 69 plantas y 54 bolsas de marihuana en una vivienda de Parque Vélez Sarsfield

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

Tribunal de Cuentas. Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Duarte Quirós

Video. Un auto se dio vuelta en plena Duarte Quirós

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Especialistas del Departamento Explosivos retiraron el artefacto y lo trasladaron a un lugar seguro para su desactivación.

Tensión y disturbios. Arrojaron una granada contra policías durante un operativo en Villa La Lonja

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Ambiente

Educación Ambiental: la relevancia de generar conciencia sobre el entorno

15 minutos atrás
Hoy Día Clip

«The Last of Us»: así se vería la ciudad de Córdoba en un escenario postapocalíptico

34 minutos atrás
Hoy País

El fuego no da tregua y se reactivaron focos en el Parque Nacional Los Alerces

38 minutos atrás
Hoy Córdoba

Operativo ambiental contra el dengue: cronograma semanal en los barrios

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.