El Cineclub Municipal Hugo del Carril (boulevard San Juan 49) abre sus puertas para disfrutar por última vez del filme: “Trenque Lauquen” (Argentina, 2023) dirigida por Laura Citarella con Laura Paredes y Rafael Spregelburd. La cita será a las 20:30.
“Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su búsqueda: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que –misteriosamente– nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero… ¿Alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer”, anticipa la sinopsis del filme.
La película que tiene 250 minutos de duración, es la tercera producción cinematográfica que realiza su directora. Además, fue ganadora por la categoría a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Mar del Plata 2022. Asimismo, en el Festival de San Sebastián ganó por la Sección Zabaltegi-Tabakalera; y en el de Venecia la Sección Horizontes.
El largometraje se filmó durante varios años y culminó con una duración final de cuatro horas dividida en dos partes, cada una de ellas con varios capítulos, es presentada como la continuación de «Ostende» (2011). “La idea original fue continuar con la saga que arranca en ‘Ostende’. Un personaje, en alguna localidad bonaerense, observando y transformando todo lo que la rodea, sumergida en un enorme despliegue de ficción”, explicó Citarella en una nota de prensa. “Esta vez en Trenque Lauquen, que dicho sea de paso es la ciudad de donde viene mi familia, donde he pasado los veranos de mi infancia y donde me gusta estar. Por eso supongo que surge la idea de filmar una película ahí, donde no se narra nada que tenga que ver con lo autóctono, pero sí participa la geografía del lugar, muchos de sus habitantes y también muchas de sus costumbres”, agregó la directora.
La entrada a la función tiene un valor de 650 pesos y de 60 pesos para aquellos que sean abonados del espacio.