martes 9 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Entre libros y debates

Un lunes intenso en la Feria del Libro: encuentros sobre ecopolítica, memoria y literatura

La jornada incluye charlas sobre arquitectura histórica, presentaciones literarias clave y una proyección cinematográfica que rememora la fuga de presas políticas de 1975.

Redacción Por Redacción
13 de octubre de 2025
De la Ecopolítica a la Fuga del Buen Pastor, con Selva Almada como Protagonista.

De la Ecopolítica a la Fuga del Buen Pastor, con Selva Almada como Protagonista.

La Feria del Libro, organizada por la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia, abre sus puertas para una jornada repleta de actividades gratuitas, disponibles para el disfrute de los vecinos y vecinas desde las 11 hasta las 21.

Protagonistas de la tarde y la noche

La autora entrerriana Selva Almada será el nombre distinguido de la jornada, llegando en el marco de la participación de Paraná como ciudad invitada de esta edición. A las 20, Almada conversará en la Carpa Leonor Allende sobre su obra y presentará su libro “¡Qué vivan los salvajes!”. En su diálogo con Magdalena Uzín, abordará también su trabajo como escritora, coordinadora de talleres, generadora de espacios creativos para otros autores y su rol en la librería on-line Salvaje Federal.

Las actividades vespertinas iniciarán con un enfoque en temas de actualidad y medio ambiente. A las 17, en la Carpa Susana Cabuchi, Dario Gómez Pucheta presentará su libro “(Eco)política”, una obra que plantea la interrogante sobre si es posible la política sin considerar la dimensión ambiental. Fabián García, director de enredaccion.com, moderará la presentación. En esta misma carpa se presentarán posteriormente “El Libro Gnóstico De La Meditación” de Samael Aun Weor (18:00) y “Vigilia en la casa de los títeres” de Cezary Novek (19:00).

Historia, patrimonio y memoria

La historia local también tendrá su espacio. El Instituto de Planificación Municipal (IPLAMU) organiza la charla “¿Qué sabemos de Córdoba y de la historia de sus edificios y espacios emblemáticos?”. A las 18 en la Carpa Julio Carri Pérez, Ignacio Alcántara y Federico Sylvester, de la Calesita de la Historia, abordarán el patrimonio arquitectónico de los alrededores del Palacio 6 de Julio, incluyendo la Cañada, la Plaza Italia, el Edificio de Tribunales y la Torre Ángela.

Por su parte, la Carpa Leonor Allende albergará a las 18 la presentación de “Fantasmas de la dictadura”. La psicóloga y doctora en Antropología Mariana Tello Weiss, moderada por Luciano Debanne, profundizará en la relación entre el genocidio ocurrido entre 1976 y 1983 y la dimensión espectral.

La actividad final y destacada de la jornada será a las 21 en el Cineclub Municipal, en el marco del “Ciclo Cine Aniversarios”. Se proyectará la película “Buen Pastor, una fuga de mujeres” (2010), dirigida por Lucía Torres Minoldo y Matías Herrera Córdoba. Esta proyección se realiza en homenaje a los 50 años de la fuga de presas políticas de la cárcel de El Buen Pastor. El documental recupera los testimonios de quienes protagonizaron el escape masivo de veintiséis militantes en mayo de 1975, recordando que nueve de ellas fueron desaparecidas posteriormente por la dictadura.

Espacios para infancias y literatura

La programación diaria también dedica amplios espacios al público joven e infantil en la Carpa Edith Vera | Magenta. Desde las 11 hasta las 20, los asistentes pueden disfrutar de un Espacio de encuentro que incluye una selección de libros de Sala Malicha y una muestra de ilustraciones y bocetos originales de libros de Editorial Comunicarte, permitiendo conocer el proceso creativo de la producción de un libro.

A las 11 se realizará un recorrido lector en torno a la obra “El país de Juan” de María Teresa Andruetto, con la participación de estudiantes de 6° grado del C.E. Dr. Henoch D. Aguiar. Esta actividad, organizada por el Ministerio de Educación de la Prov. de Córdoba, busca compartir la pasión por la lectura y la educación. Las Infancias también contarán con el Taller literario: “Cajita de coplas” a las 16 y la presentación del «Proyecto ásperos, voces jóvenes de por acá», a las 17, el cual cuenta con el aval de CEDILIJ.

Todas las actividades mencionadas se ofrecen de forma libre y gratuita.

Estudiantes de quinto grado diseñaron buzos con materiales reciclados

 

Temas: DestacadasDistracciónFeria del Libro
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La reciente edición de MAC destacó por su alcance federal y modelo de gestión
Espectáculos

Arte y compromiso. La reciente edición de MAC destacó por su alcance federal y modelo de gestión

8 de diciembre de 2025
No Te Va Gustar vuelve a Córdoba: anuncian fecha en la Plaza de la Música dentro de la gira Florece
Espectáculos

En el caos 2026. No Te Va Gustar vuelve a Córdoba: anuncian fecha en la Plaza de la Música dentro de la gira Florece

8 de diciembre de 2025
Netflix compró Warner Bros. y HBO por 82.700 millones de dólares
Espectáculos

Cimbronazo en la industria. Netflix compró Warner Bros. y HBO por 82.700 millones de dólares

5 de diciembre de 2025
De la pantalla al escenario: Cosmic Kid y el sueño posible de una generación
Espectáculos

Fenómeno musical. De la pantalla al escenario: Cosmic Kid y el sueño posible de una generación

5 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Las ventas minoristas cayeron 3,5% en marzo

Relevamiento. La apertura de los comercios durante el feriado del lunes

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cielo parcialmente cubierto y temperaturas en ascenso para este martes

1 hora atrás
Nacional

Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

12 horas atrás
Deportes

Una temporada para siempre: el recorrido de Ruffino en el año que Talleres hizo historia

12 horas atrás
Córdoba

Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.