viernes 9 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
CR 2025

Un parque de diversiones con temática de rock

Desde la experiencia de quien fue testigo de los primeros pasos del Cosquín Rock, este evento refleja hoy una mezcla de disfrute intergeneracional y rituales musicales que han evolucionado con el tiempo.

Eduardo M. Aguirre Por Eduardo M. Aguirre
17 de febrero de 2025
Un parque de diversiones con temática de rock

Tengo 54 años. En el año 2000 cuando se gestó la primera edición de Cosquín Rock -2001- formaba parte de la plantilla del grupo de radios que pertencían a José Palazzo y otros socios, entre ellas estaba Rock & Pop. Aquellos eran años en los que la situación general en Argentina, en el final de la década marcada por las políticas menemistas, se podía resumir así: el trabajo escaseaba y trabajar no significaba cobrar. El rock tenía mucho para decir y lo decía.

En una pequeña oficina contigua a un sex shop que alquilaba películas XXX en VHS, en el primer piso de la Galería Comercial, funcionaban las radios y allí fue donde grabamos los spots radiofónicos que promocionaban aquella primera edición del CR. Paul Guzmán le puso su voz y su impronta, hoy lo sigue haciendo. Estuve a cargo de la edición de los spots. Héctor «el perro» Emaides, alma mater artística de aquellas primeras ediciones, nos daba el ok. «Si nos dan el ok Divididos y Los Piojos para cerrar cada uno una noche, lo hacemos», le escuché decir alguna vez, y así fue.

Me disculpo por la autorreferencialidad de estas líneas, pero quería revelarles que escribo desde el lugar de quien vio las primeras ecografías de este evento, cuando aun estaba en etapa de gestación. Que también vio las primeras recaudaciones (probablemente inferiores a los costos) en bolsas de consorcio llenas de Lecor. De allí venimos.

Frente a todo aquello, la edición del Cosquín Rock se parece mucho más a un parque de diversiones con temática de rock. Sin ningún tipo de menosprecio, es una descripción que creo, representa no sólo el espíritu del evento sino también de quienes se acercan a disfrutarlo. Pertenecen a generaciones en las cuales el disfrute ocupa un espacio relevante en sus vidas. Así se entiende que en los múltiples escenarios que propone CR 2025 un observador se pueda cruzar con las mismas caras entre el público, porque de eso se trata para ellos, de disfrutar un rato de Hilda Lizarazu cantando temas de Charly García y de venir desde la otra punta donde Los Tipitos ametrallaban sus hits para cantar abrazados Rasguña las Piedras.

Un parque de diversiones con temática de rock

Un ritual de encuentro, entre amigos y también entre generaciones, esas para las cuales algunas canciones tienen pesos específicos bien diferentes. Los Dinosaurios o Canción de Alicia en el País, provocan en nosotros (cincuentones) admiración y dolor en dosis similares. Los más jóvenes las disfrutan como las inmensas obras de arte que son.

El primer día de la edición 2025 nos hizo correr o quedarnos en un escenario con cierta resignación de no poder disfrutar lo que estaba pasando en los otros. En los tres principales (Norte, Montaña y Sur) pasamos de Hilda a Cruzando el Charco, dimos una vuelta por El Mató y Guasones (a la misma hora en los extremos), La Vela, Wos y/o Divididos, No Te Va Gustar, Babasónicos o Airbag, Las Pastillas o Dillom y Los Decadentes o Los Ratones, porque a esa hora, ya pasada largamente la medianoche, las energías para recorrer los 2 km que separan los escenarios Norte y Sur, se habían agotado. Al menos, para los de nuestra generación.

Un parque de diversiones con temática de rock

El sábado nos quedó pendiente para el domingo darnos una vuelta por La Casita del Blues, donde hubo un merecido Tributo a Pappo, y por el escenario Boomerang/Paraguay, donde siempre podemos esperar que la música nos sorprenda.

Termino estas líneas antes de salir rumbo a Santa María de Punilla para vivir el segundo día del Cosquín Rock 2025. Preparado para ver a una multitud cantar y poguear en el escenario Sur con Las Pelotas, Skay y Los Piojos, e imediatamente correr hacia el Norte para bailar con Luck Ra.

Al fin y al cabo no sabemos ni estamos aquí para preguntarnos que es hoy el rock, sólo venimos a disfrutar, de un recuerdo o de un encuentro.

Tal vez te interese leer: Así se vivió el primer día del Cosquín Rock: más de 120.000 personas pese al calor, la lluvia y el barro

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Aeródromo de Santa María de PunillaCosquínCosquin RockDestacadasPerspectivaRock
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“La Zurda” y una ganadora del Oscar llegan al Cineclub
Espectáculos

Cine en Córdoba. “La Zurda” y una ganadora del Oscar llegan al Cineclub

8 de mayo de 2025
El Eternauta generó más de $ 41.000 millones para la economía argentina
Espectáculos

Industria audiovisual. El Eternauta generó más de $ 41.000 millones para la economía argentina

8 de mayo de 2025
Comienza el festival multicultural con música, sabores y tradiciones
Espectáculos

"Una Ciudad Todos los Pueblos". Comienza el festival multicultural con música, sabores y tradiciones

8 de mayo de 2025
Desde el viernes se exhibirá la obra “Bombo Vinilo Pop”
Espectáculos

Estreno. Desde el viernes se exhibirá la obra “Bombo Vinilo Pop”

7 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Robert Prevost es el nuevo Papa: se llama León XIV

Vaticano. Robert Prevost es el nuevo Papa: se llama León XIV

Por Redacción
8 de mayo de 2025
0

Un cordobés ganó más de $185 millones en el Quini 6

Azar. Un cordobés ganó más de $185 millones en el Quini 6

Por Redacción
8 de mayo de 2025
0

La ola de reclamos gremiales inunda a Córdoba y la ciudad

Trabajadores estatales. La ola de reclamos gremiales inunda a Córdoba y la ciudad

Por Redacción
7 de mayo de 2025
0

SEP: sus pedidos para cerrar un acuerdo salarial con la Provincia

Gremios estatales. SEP: sus pedidos para cerrar un acuerdo salarial con la Provincia

Por Redacción
4 de mayo de 2025
0

León XIV en redes: críticas a líderes de derecha, apoyo a refugiados y pedido de justicia por George Floyd

En X. León XIV en redes: críticas a líderes de derecha, apoyo a refugiados y pedido de justicia por George Floyd

Por Redacción
8 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres sumó su primer punto, pero con gusto a poco

10 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno admitió que limita las paritarias del sector privado

13 horas atrás
Hoy Córdoba

Daniele del Suoem: “El plan de lucha en la Municipalidad se va a profundizar”

13 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo: “El modelo de pagar salarios miserables se acabó”

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.