La propuesta dramatúrgica “Desarmario” se presentará hoy miércoles desde las 17 en el Centro Cultural La Piojera (av. Colón 1559). La función es con entrada gratuita y salida a la gorra consciente.
La iniciativa del grupo “Sin Etiquetas Teatro” cuenta la historia de una familia particular, como todas las familias. Mar, María y Mariana se encuentran en la búsqueda de su sobrino Marito y se preguntan constantemente: ¿por qué Marito es así? Sus voces se convierten en los miedos de Marito, quien escondido en su armario juega a bucear dentro de su mar y hacer frente a sus monstruos.
“Desarmario” es una propuesta artística que se arma y desarma de manera colectiva junto a les espectadores, alrededor de un armario. “Un cajón que encajona, un guardarropa que guarda o aguarda, un vestidor que viste o desviste, un casillero que te encasilla, una cómoda que te incomoda, un mueble que te encierra en su interior. Un pequeño ropero, más pequeño de lo común, en algunos momentos extremadamente pesado y agobiante, tanto que aplasta y en otros tan ligero que alivia, que refugia”, sintetiza una presentación oficial. “Desarmario” es pedazos lúdicos, retazos, pastiche, un collage de todos los valores, creencias, exigencias, experiencias, estereotipos y mandatos que intervienen en el armado y desarmado de la identidad.
La iniciativa fue seleccionada en la convocatoria de artes escénicas “Nuevas miradas 2022” impulsada por la Agencia Córdoba Cultura. En el año 2022 nació el proyecto “Desarmario” en el contexto universitario, dentro del Profesorado de Teatro Roberto Arlt.
En las cátedras de Actuación IV y Producción de dicha carrera, Soledad Vidal, Vanina Perrone, Florencia Saavedra y Agustín Luque, se unieron para empezar un recorrido artístico y ahondar en las herramientas, tanto teatrales como pedagógicas. Agus Luque, Flor Saavedra, Sole Vidal, Nina Perrone son los artistas que subirán a escena.
La dirección estará a cargo de Carolina Vaca Narvaja. Ale Gastón lleva adelante el diseño y realización de vestuario. En tanto que German Falfan Gonzales hace lo propio con el diseño escenográfico y lumínico.