viernes 9 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Espectáculos
Cine

Una película hecha con la intención de reparar

“Algo incorrecto”, el filme que puso sobre la mesa hablar de género, abusos, impunidad y poder

Ana Gorlero GarcíaPorAna Gorlero García
12 de octubre de 2022
0 0
0
Una película hecha con la intención de reparar

La película de la directora cordobesa Susana Nieri, “Algo Incorrecto” (Argentina, 2022) habla de los silencios que cubren delitos, del poder de los victimarios, del desamparo de las víctimas, de abusos y de los monstros del patriarcado. Pero también le da voz a esa lucha feminista que crea nuevos códigos de hermandad, de poder femenino y de sororidad como herramienta para escapar de tanto machismo.

El filme protagonizado por Eleonora Wexler, Maru Cesanelli y César Bordón, se basa en el caso real de un juez marplatense llamado Edmundo O’Neill, que falleció en el año 2016 sin condena, luego de admitir haber abusado sexualmente de niñas durante largas décadas. Susana Neri, trae a la gran pantalla este caso con la intención de «mirar esta problemática de frente y con la perspectiva del tiempo».

El filme se sitúa en el año 2005, cuando Victoria y Rosario vuelven a la ciudad de su infancia, Mar del Plata. Victoria vuelve para resolver una situación pendiente: denunciar los abusos sistemáticos de Evaristo García Avellaneda contra su hermana Belén cuando era pequeña. Rosario es psiquiatra, tiene dos hijas, es separada y vuelve a casa porque necesita el apoyo de un hombre, su padre, que es el juez. Como es de esperar, la justicia patriarcal no deja que las denuncias de Victoria prosperen y tras tanto tiempo, le dicen que la acción penal prescribió.

Evaristo García Avellaneda es “uno de esos tantos señores que nunca caen, gente acomodada, un abusador, de esos que actúan dentro del ámbito de su casa, con total impunidad», le dice Victoria a Rosario.

El filme dramático fue el debut de la cineasta en el mundo de la ficción, que eligió adentrarse a este género tras producir en el mundo audiovisual a través de documentales como “El toro por las astas” (2006) y “Gotas de lluvia” (2019). Nieri eligió la ficción como instrumento para alcanzar un público que no elije los documentales, “si lograba un guion sólido que narre en clave de thriller social y que aborde con respeto y perspectiva de género, pensé en alcanzar otra audiencia. Por eso elegí cruzar este paso, del documental a la ficción” confesó la directora a HOY DÍA CÓRDOBA.

“Elegí este caso porque me emocionó mucho. No solamente habla del abuso sexual infantil, sino también del abuso de poder, de la impunidad, del silencio, de los ocultamientos, de una sociedad que calla y que da vuelta la cara, sobre las complicidades. Pero también aparecían las voces de las sobrevivientes que lograron unirse y en elevar la causa judicial a las calles para hacer la justicia que el poder judicial no hizo”, argumentó Nieri a este medio.

“Algo incorrecto” habla del abuso de poder y la impunidad, pero también de la fuerza de las mujeres, de recobrar la memoria y de cómo muchas veces este dolor profundo que tiene que ver con los abusos queda enterrado en lo profundo de la memoria. Acompañarnos en las luchas colectivas, traer de nuevo y hacer lo que tenemos que hacer: “poner palabras y visibilizar para sanar”, agregó Nieri. Es una película hecha con la intención de reparar. Ya que la justicia no hizo eso que tenía que hacer, “al menos que el arte ayude a reparar”, sostiene la cineasta.

“La película tiene buenas críticas a pesar de que es fuerte y moviliza, pero para eso está, para movilizar para poner luz, para sanar y para decirle nunca más a los abusos”, dijo Nieri.

La directora comentó además que adentrarse al género de la ficción “fue un gran paso, es un proceso distinto y se trabaja con otros códigos, requiere de más paciencia, pero es increíble”. Además, su elenco estaba conformado por figuras que tienen una larga trayectoria en la gran pantalla, como Eleonora Wexler, y otros que pertenecen al plano del teatro, como Maru Cesanelli. “Fue un gran desafío”, confesó.

Nieri anticipó que se viene un nuevo documental que fusiona videojuegos, animación, ficción. Por otro lado, está escribiendo su segundo guion de ficción inspirado en un libro de una escritora chaqueña que sigue con su línea temática.

“Lo mío es esto, el dolor que vivimos las mujeres, minorías y disidencias. Quiero seguir poniendo luz a lo que me conmueve, quiero seguir denunciando y quiero seguir visibilizando el horror para sanar, para que la verdad circule y para que otros se animen a tomar la palabra; y para que el cine cumpla para lo que yo creo que está: para ser un instrumento de transformación”, comentó la directora.

Hoy es el último día que podrá disfrutarse del filme en el cine Showcase de Villa Cabrera, con dos funciones: 14:25 y 19:10.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Festivales, fiestas y sabores para el finde largo
Espectáculos

Movidito, movidito. Festivales, fiestas y sabores para el finde largo

8 de octubre de 2026
La escena teatral se tiñe de estética pop y contrastes
Espectáculos

Programación. La escena teatral se tiñe de estética pop y contrastes

8 de octubre de 2026
Festival PRGY 2026: la grilla completa de artistas y horarios
Espectáculos

De todo. Festival PRGY 2026: la grilla completa de artistas y horarios

8 de octubre de 2026
“Mujeres con Historia” llega a la Casona Municipal
Espectáculos

Este sábado. “Mujeres con Historia” llega a la Casona Municipal

8 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

"Extorsión". Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

Sentencia. Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Cordobeses denunciaron una presunta estafa tras viajar a España para jugar al fútbol

Ilusión. Cordobeses denunciaron una presunta estafa tras viajar a España para jugar al fútbol

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

Villa Cabrera. Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

PorMelani Cordi
7 de octubre de 2026
2

Tras la polémica por posibles cierres, Stellantis aclara el futuro de sus plantas en Argentina

Sector automotriz. Tras la polémica por posibles cierres, Stellantis aclara el futuro de sus plantas en Argentina

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad el feriado del lunes

9 horas atrás
Economía y Negocios

Tras la polémica por posibles cierres, Stellantis aclara el futuro de sus plantas en Argentina

9 horas atrás
Sucesos

Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

10 horas atrás
Nacional

La Iglesia lanzó una dura alerta por el avance del narcotráfico y la ausencia del Estado

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.