viernes 20 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Cine

Una película hecha con la intención de reparar

“Algo incorrecto”, el filme que puso sobre la mesa hablar de género, abusos, impunidad y poder

Ana Gorlero García Por Ana Gorlero García
12 de octubre de 2022
Una película hecha con la intención de reparar

La película de la directora cordobesa Susana Nieri, “Algo Incorrecto” (Argentina, 2022) habla de los silencios que cubren delitos, del poder de los victimarios, del desamparo de las víctimas, de abusos y de los monstros del patriarcado. Pero también le da voz a esa lucha feminista que crea nuevos códigos de hermandad, de poder femenino y de sororidad como herramienta para escapar de tanto machismo.

El filme protagonizado por Eleonora Wexler, Maru Cesanelli y César Bordón, se basa en el caso real de un juez marplatense llamado Edmundo O’Neill, que falleció en el año 2016 sin condena, luego de admitir haber abusado sexualmente de niñas durante largas décadas. Susana Neri, trae a la gran pantalla este caso con la intención de «mirar esta problemática de frente y con la perspectiva del tiempo».

El filme se sitúa en el año 2005, cuando Victoria y Rosario vuelven a la ciudad de su infancia, Mar del Plata. Victoria vuelve para resolver una situación pendiente: denunciar los abusos sistemáticos de Evaristo García Avellaneda contra su hermana Belén cuando era pequeña. Rosario es psiquiatra, tiene dos hijas, es separada y vuelve a casa porque necesita el apoyo de un hombre, su padre, que es el juez. Como es de esperar, la justicia patriarcal no deja que las denuncias de Victoria prosperen y tras tanto tiempo, le dicen que la acción penal prescribió.

Evaristo García Avellaneda es “uno de esos tantos señores que nunca caen, gente acomodada, un abusador, de esos que actúan dentro del ámbito de su casa, con total impunidad», le dice Victoria a Rosario.

El filme dramático fue el debut de la cineasta en el mundo de la ficción, que eligió adentrarse a este género tras producir en el mundo audiovisual a través de documentales como “El toro por las astas” (2006) y “Gotas de lluvia” (2019). Nieri eligió la ficción como instrumento para alcanzar un público que no elije los documentales, “si lograba un guion sólido que narre en clave de thriller social y que aborde con respeto y perspectiva de género, pensé en alcanzar otra audiencia. Por eso elegí cruzar este paso, del documental a la ficción” confesó la directora a HOY DÍA CÓRDOBA.

“Elegí este caso porque me emocionó mucho. No solamente habla del abuso sexual infantil, sino también del abuso de poder, de la impunidad, del silencio, de los ocultamientos, de una sociedad que calla y que da vuelta la cara, sobre las complicidades. Pero también aparecían las voces de las sobrevivientes que lograron unirse y en elevar la causa judicial a las calles para hacer la justicia que el poder judicial no hizo”, argumentó Nieri a este medio.

“Algo incorrecto” habla del abuso de poder y la impunidad, pero también de la fuerza de las mujeres, de recobrar la memoria y de cómo muchas veces este dolor profundo que tiene que ver con los abusos queda enterrado en lo profundo de la memoria. Acompañarnos en las luchas colectivas, traer de nuevo y hacer lo que tenemos que hacer: “poner palabras y visibilizar para sanar”, agregó Nieri. Es una película hecha con la intención de reparar. Ya que la justicia no hizo eso que tenía que hacer, “al menos que el arte ayude a reparar”, sostiene la cineasta.

“La película tiene buenas críticas a pesar de que es fuerte y moviliza, pero para eso está, para movilizar para poner luz, para sanar y para decirle nunca más a los abusos”, dijo Nieri.

La directora comentó además que adentrarse al género de la ficción “fue un gran paso, es un proceso distinto y se trabaja con otros códigos, requiere de más paciencia, pero es increíble”. Además, su elenco estaba conformado por figuras que tienen una larga trayectoria en la gran pantalla, como Eleonora Wexler, y otros que pertenecen al plano del teatro, como Maru Cesanelli. “Fue un gran desafío”, confesó.

Nieri anticipó que se viene un nuevo documental que fusiona videojuegos, animación, ficción. Por otro lado, está escribiendo su segundo guion de ficción inspirado en un libro de una escritora chaqueña que sigue con su línea temática.

“Lo mío es esto, el dolor que vivimos las mujeres, minorías y disidencias. Quiero seguir poniendo luz a lo que me conmueve, quiero seguir denunciando y quiero seguir visibilizando el horror para sanar, para que la verdad circule y para que otros se animen a tomar la palabra; y para que el cine cumpla para lo que yo creo que está: para ser un instrumento de transformación”, comentó la directora.

Hoy es el último día que podrá disfrutarse del filme en el cine Showcase de Villa Cabrera, con dos funciones: 14:25 y 19:10.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

MasterChef Celebrity Ian Lucas campeón, pico de 20 puntos y Wanda anunció su debut en cine
Espectáculos

La final. MasterChef Celebrity: Ian Lucas campeón, pico de 20 puntos y Wanda anunció su debut en cine

20 de marzo de 2026
Internaron de urgencia a Stevie Young antes de los shows de AC/DC en River
Espectáculos

En Buenos Aires. Internaron de urgencia a Stevie Young antes de los shows de AC/DC en River

19 de marzo de 2026
Quality promociona a Córdoba como capital de Live Shows del país
Espectáculos

Espectáculos. Quality promociona a Córdoba como capital de Live Shows del país

19 de marzo de 2026
Tini prepara un espectáculo épico para Futttura con 70 camiones
Espectáculos

El Kempes Tinista. Tini prepara un espectáculo épico para Futttura con 70 camiones

19 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen difundida por la Policía de Córdoba.

Cosquín. No descartan ninguna hipótesis tras la aparición de la niña E.M.P.

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

servicios

Atención. Cómo funcionarán los servicios el lunes 23 no laborable y el martes 24 feriado

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Circulaba por la circunvalación en un scooter eléctrico, un tipo de vehículo no habilitado para transitar en autovías y autopistas.

Seguridad vial. Sancionaron a un hombre que circulaba en scooter eléctrico por la circunvalación

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Apross opera sobre un nuevo data center de clase mundial.

Inversión. Apross actualizó su infraestructura informática con nuevo data center: cómo mejora la atención

Por Eduardo M. Aguirre
19 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

MasterChef Celebrity: Ian Lucas campeón, pico de 20 puntos y Wanda anunció su debut en cine

50 minutos atrás
Hoy Córdoba

Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

60 minutos atrás
Turismo

Córdoba espera un fuerte impacto turístico por los shows de Tini, el ciclismo internacional y River

1 hora atrás
Fútbol

La Selección Argentina presentó su nueva camiseta alternativa para el Mundial 2026

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.