lunes 23 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Estilo y Bienestar
Psicología

¿Realmente necesitamos estar en pareja?: Reflexiones sobre el impacto emocional de San Valentín

Psicólogas analizan cómo las presiones del 14 de febrero impactan a solteros y parejas, y cómo podemos transitar esta fecha más allá de las expectativas sociales.

Redacción Por Redacción
14 de febrero de 2025
¿Realmente necesitamos estar en pareja?: Reflexiones sobre el impacto emocional de San Valentín

Melani Cordi y Fátima Giménez.
De nuestra Redacción.

El Día de los Enamorados genera emociones contradictorias. Para muchas parejas, es una ocasión para celebrar el amor, pero para aquellos que atraviesan rupturas o momentos de soledad, puede desencadenar angustia.

En este contexto, Elisa Scardino (M.P: 3978), a quien estas fechas tocan de manera especial por su doble profesión como psicóloga y florista, junto a Natalia Traversi (M.P: 3431), psicóloga especializada en relaciones de pareja, dialogaron con HOY DÍA CÓRDOBA sobre cómo San Valentín influye en las emociones de las personas, especialmente cuando las expectativas sociales marcan el ritmo de la vida en diferentes etapas.

Scardino y Traversi coinciden en que, en los últimos años, el Día de los Enamorados ha adquirido una relevancia creciente, impulsada principalmente por el marketing.

«La publicidad y las redes sociales nos bombardean con mensajes sobre la celebración del amor, lo que puede generar malestar en aquellos que no se sienten incluidos en esta festividad», explican.

Ambas recuerdan que, en sus años de adolescencia, el 14 de febrero no era tan importante ni tenía el mismo nivel de comercialización que tiene hoy. «Para nosotras, y muchas de nuestras amigas, no era una fecha significativa. No tenía la presión social ni el componente comercial que ha alcanzado en los últimos tiempos», reflexionan.

El Día de los Enamorados también puede afectar a las personas solteras de diversas maneras. «El compararse con otros, sentir envidia o la presión por no estar en una relación, puede impactar negativamente en la autoestima», indican las psicólogas. Esto plantea el interrogante de si realmente se desea estar en pareja, o si esta es una expectativa impuesta por la sociedad que genera exclusión en quienes no la cumplen.

¿Realmente necesitamos estar en pareja?: Reflexiones sobre el impacto emocional de San Valentín

«Conectar con la exigencia de lo que ‘deberíamos’ alcanzar a cierta edad puede hacer que algunas personas vivan este día con angustia, frustración o incluso dolor, al no cumplir con un ideal socialmente esperado», apuntan.

Para quienes atraviesan una ruptura reciente, el 14 de febrero puede intensificar el dolor. «Es un momento donde se conecta con la ausencia del otro, con lo que se tenía y ya no está», afirman las especialistas. Sin embargo, reconocen que estos sentimientos no siempre son negativos:»El malestar puede ser una oportunidad para elaborar el proceso de duelo y afrontar las emociones que surgen». Por su parte, para quienes están en pareja “es una fecha que tiene que tener relevancia, y si por alguna razón el otro no responde a lo esperado, también sobreviene la desilusión y hasta quizá la desvalorización o el sufrimiento”, destacaron.

En esta línea, las profesionales compartieron lo que se manifiesta en sus consultorios: «Se sufre por eso que no se tiene, pero no se mira lo que sí se tiene. Entonces el sufrimiento es por lo que me imagino que el otro le pasa y a mí no».

Desarmando el mito de la «media naranja»

Scardino y Traversi también abordan el mito de la «media naranja», que aún persiste en la creencia popular. «Este concepto sostiene que el amor romántico es la única fuente de plenitud. Pero la realidad es que cada persona es completa por sí misma, y la relación de pareja debe basarse en una responsabilidad compartida, no en la necesidad de ‘completar’ al otro», afirman.

En cuanto a las nuevas generaciones, las psicólogas destacan un cambio en la forma en que se ven las relaciones y aseguran: «Las personas jóvenes están cuestionando la idea tradicional de la media naranja y priorizan sus proyectos personales. Viajar, lograr metas profesionales y el bienestar individual están por encima de la idea de casarse o tener hijos como condición de felicidad”.

Hacia una concepción más diversa del amor

Frente a las presiones sociales, Scardino y Traversi sugieren que una de las estrategias más efectivas es la revisión constante de lo que se nos impone. «La educación y la información, como la ESI, son herramientas clave para discernir entre lo que nos exigen y lo que realmente deseamos», indican.

Ambas se muestran optimistas respecto a las transformaciones en la forma de vincularse. «Estamos avanzando hacia una concepción de amor más diversa, menos centrada en la pareja tradicional. El proceso de deconstrucción está en marcha, permitiendo que existan acuerdos más inclusivos y, por ende, un mayor bienestar, tanto para quienes siguen el formato tradicional como para quienes no lo hacen», concluyen.

Tu opinión suma: Contanos en nuestras redes sociales tu experiencia con esta fecha. Seguinos en Facebook e Instagram y sumate a la conversación con el hashtag #HoyDíaCórdoba.

Temas: DestacadasDía de los EnamoradosPerspectivaPsicologíaSan Valentín
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Habitar
Estilo y Bienestar

Arquitectura y diseño. Habitar con sentido: volver a la naturaleza

11 de febrero de 2026
mobiliario
Estilo y Bienestar

Arquitectura y diseño. Mobiliario: menos ruido, más bienestar en los interiores

28 de enero de 2026
Se viene una nueva feria de diseño y mobiliario.
Estilo y Bienestar

Eventos. Se presentó Artefacta, la nueva feria de diseño y mobiliario

27 de enero de 2026
Lograr un hogar más agradable durante los meses de altas temperaturas depende de una serie de decisiones complementarias.
Estilo y Bienestar

Ambientes agradables. Casa fresca en verano: tres claves para mejorar el confort y ahorrar energía

23 de enero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
23 de febrero de 2026
0

Altas Cumbres

Siniestro vial. Despiste y vuelco en la ruta de las Altas Cumbres

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Crecida,

Temporal. Crecida del río: cierran puentes entre Mina Clavero y Cura Brochero

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Tensión. Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Una conductora está grave tras chocar contra un poste

Siniestro vial. Una conductora está grave tras chocar contra un poste

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Lunes caluroso y soleado en Córdoba, con máxima de 32° y radiación extrema

6 minutos atrás
Nacional

Adorni vinculó el cierre de Fate con la “vieja política” y defendió el rumbo económico

29 minutos atrás
Hoy País

Trasladan dos osos y una tigresa del ex zoológico de Luján a santuarios en Europa

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.