domingo 12 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Estilo y Bienestar
¿Moda digital descartable?

Cómo los «serial returners» afectan al comercio electrónico

En Latinoamérica, la tasa promedio de devoluciones es de alrededor del 20%, y puede aumentar hasta un 40% en eventos de alta demanda como Hot Sale.

Redacción Por Redacción
22 de mayo de 2025
Moda digital Hot Sale. Comercio electrónico

Comercio electrónico.

El fenómeno de los “serial returners” o clientes que devuelven productos está generando pérdidas enormes para el retail y el comercio electrónico. Según Shopify, en 2024 el valor total de devoluciones a nivel mundial alcanzó los $890 mil millones de dólares, representando el 16.9% de las ventas minoristas anuales.

En Latinoamérica, según Deloitte, la tasa promedio de devoluciones es de alrededor del 20%, y puede aumentar hasta un 40% en eventos de alta demanda como Hot Sale. Por otro blado, Reversso destaca que, en el último año, el ratio de devoluciones alcanzó el 45.2% en la región, siendo México, con un 52.9%, el país con los índices más elevados de artículos devueltos, seguido por Chile y Perú, con 44.4% y 38.8%, respectivamente.

Pese a que las devoluciones son una parte inevitable del negocio, las tasas elevadas dificultan la gestión del inventario y afectan la rentabilidad del sector, provocando pérdidas.

Aunque, los “serial returners” representan una minoría de todos los clientes, contribuyen a aumentar los volúmenes de artículos que se devuelven pasados los períodos punta de ventas, reduciendo las posibilidades de reventa por su valor íntegro.

En este aspecto, existen diferencias generacionales claras en lo que se refiere a los hábitos de devolución de una compra. El estudio “Tendencias generacionales de mensajería” de Infobip destaca que la Generación Z y los Millennials devuelven los artículos con más frecuencia y el 88% sienten que la IA ha mejorado la calidad de las interacciones con las marcas en estos procesos. Mientras que los Baby Boomers y la Gen X lo hacen con menos regularidad y el 95% prefiere hablar con un agente en lugar de un chatbot.

“Las devoluciones en serie son una tendencia relacionada con los avances en el e-commerce y la influencia de las redes sociales. Asimismo, para evitar esta problemática, es posible utilizar plataformas de datos de clientes para recopilar y analizar información de los usuarios, identificar patrones de productos devueltos y personalizar el recorrido del cliente”, explica Fabiola Jiménez, country manager de Infobip México.

Desde Infobip, plataforma global de comunicaciones, detallan que existen tres tipos de consumidores de este tipo, cada uno con sus propias motivaciones y tácticas:

  1. Consumidores de la puesta en escena: el comprador adquiere artículos con la intención principal de utilizarlos temporalmente para un fin específico, a menudo para lucirlos en las redes sociales o en un evento, antes de devolverlos y obtener un reembolso completo. Según, ZigZag Global, el 24,4% de los que devuelven en serie son oportunistas, retornan un artículo para recomprarlo a un precio más bajo después de una venta.
  2. Consumidores del guardarropa: estos clientes compran artículos con la intención de utilizarlos en una sola ocasión y luego devolverlos, es decir, alquilan el producto gratuitamente. También para ZigZag, el 9% de los compradores ha pedido un artículo solo para hacerse una foto en las redes sociales y después lo devuelven.
  3. Consumidores de los probadores: aquí la tendencia es comprar múltiples variaciones de un mismo artículo, como diferentes tallas o colores, con la intención de quedarse solo con la opción preferida y devolver el resto.

“Combatir este tipo de prácticas requiere un enfoque que combine medidas proactivas, estrategias centradas en el consumidor y un uso inteligente de la tecnología. Es posible crear flujos de mensajes automatizados que se activan por las acciones del cliente, para comprender de antemano sus comportamientos específicos, como agregar productos al carrito, navegar por ciertos artículos o iniciar una devolución, y poder ofrecer un soporte personalizado”, concluye la ejecutiva de Infobip.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DistracciónHot Sale
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Piscinas: diseño, innovación y mucha estética
Estilo y Bienestar

Arquitectura y diseño. Piscinas: diseño, innovación y mucha estética

8 de octubre de 2025
Prendas para quienes quieren viajar por el tiempo
Estilo y Bienestar

En Córdoba. Prendas para quienes quieren viajar por el tiempo

7 de octubre de 2025
Espacio 30 Estudio Moraschi (Cordoba)
Estilo y Bienestar

Arquitectura y diseño. Casa FOA celebra sus 40 años con una edición maximalista

7 de octubre de 2025
Pintura, una opción simple para transformar espacios
Estilo y Bienestar

Arquitectura y diseño. Pintura, una opción simple para transformar espacios

24 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

¿Petri vende las 13.000 hectáreas del Ejército en Córdoba?

Terrenos. ¿Petri vende las 13.000 hectáreas del Ejército en Córdoba?

Por Eduardo M. Aguirre
10 de octubre de 2025
0

Incendio en el Parque Nacional Quebrada del Condorito: sigue cortado el Camino de Altas Cumbres

Alerta extrema. Incendio en el Parque Nacional Quebrada del Condorito: sigue cortado el Camino de Altas Cumbres

Por Redacción
11 de octubre de 2025
0

Cálido y ventoso: el clima del domingo en Córdoba según el SMN

Clima. Cálido y ventoso: el clima del domingo en Córdoba según el SMN

Por Redacción
11 de octubre de 2025
0

Un mundo transaccional

Viviendo con el alma. Orquídeas, “El Milagro” y el Gran Lapacho Blanco

Por Jorge Vasalo - Especial
7 de octubre de 2025
0

Talleres le ganó 2-1 a Gimnasia

Liga Profesional. Talleres le ganó 2-1 a Gimnasia en un triunfo clave por la permanencia

Por Redacción
11 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

A Belgrano se le escapó la victoria en Alberdi

2 horas atrás
Fútbol

La Selección Argentina le ganó a México 2 a 0 y se metió en semifinales

3 horas atrás
Fútbol

Gimnasia de Mendoza ascendió a Primera División

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Incendio en el Parque Nacional Quebrada del Condorito: sigue cortado el Camino de Altas Cumbres

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.