martes 20 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Gastronomía
Rarezas gastronómicas

El Yacaratiá: una madera comestible de Misiones, única en el mundo

El Yacaratiá es un árbol con características únicas en el mundo, debido a que su madera es comestible

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
5 de octubre de 2021
El Yacaratiá: una madera comestible de Misiones, única en el mundo

En la localidad de El Dorado, Misiones, se descubrió un antiguo manuscrito jesuita que mencionaba una extraña costumbre de los guaraníes: asaban gusanos que nacían en la corteza del yacaratiá, un árbol nativo de la selva misionera. El chef misionero, Gunther Moros, contó que el ingeniero Roberto Pascutti, fue la persona que halló el manuscrito y pensó que podía comerse.

Moros estudió en Rosario, y desde una temprana edad en Puerto Iguazú hacía empanadas y pasteles que vendía en su barrio. Fue chef de hoteles prestigiosos de Chile, y del exigente mercado hotelero local. ¿Su misión? Viajar por todo el mundo llevando los sabores misioneros.

Lo que Moros pensó no estaba tan alejado de la realidad ya que logró conceder ese pensamiento e investigando, procesó el yacaratiá, convirtiéndola en la única madera comestible del mundo.

Gracias  la intuición y leyendo aquel manuscrito de un jesuita llamado Basalduá, relacionó el consumo de esas larvas, ricas en proteínas con la madera. Pensó que debería tener alta concentración de minerales”, afirma Moros.

En tanto, Pascutti, docente de la Universidad de Ciencias Forestales de El Dorado, pasó 5 años en la selva y luego de entrar en contacto con comunidades guaraníes. Luego creó el proceso que patentó, volviendo comestible la madera de yacaratiá. Es el árbol del pan”, indicó Moros, en alusión a la traducción del guaraní.                                                               

Como filete, la podés ahumar o brasear, y queda como un carré de cerdo”, explicó. Los platos de este chef misionero, forman parte de la vanguardia de la floreciente gastronomía misionera: La laqueamos con caldo de carne y pescado. También hemos hecho helado de mandioca, con trozos de yacaratiá” afirmó.

La producción de este manjar es artesanal y ecológica. No existe una plantación de yacaratiás. Las aves de la selva hacen el trabajo, son sembradores naturales que depositan las semillas en yerbales, teales, naranjales, mandarinales y plantaciones de pino. Solo usamos ejemplares caídos, nos conocen, nos llaman y vamos en busca de del yacaratiá”, sostiene Pascutti.

Los ejemplares pueden ser hembras o machos. Por lo general trabajan con piezas de hasta 15 años. El sabor varía según si están al norte o al sur de la provincia, si es que pasaron su vida con mucho viento o no (mientras más, mayor resistencia y produce más fibras).

Los yacaratiás caídos no son maderables, no sirven para la industria forestal, tampoco su pulpa para hacer papel porque el 90% de su composición es agua.

La madera comestible se ofrece en alfajores, bombones, tablas en su néctar, néctar de madera y viruta que se transforma en mermelada.

 

Esta rareza atrajo la atención de reconocidos cocineros que exploran nuestro país, buscando sabores únicos. Fue una de las mayores rarezas que conocí”, confiesa la chef Soledad Nardelli, quien trabaja en España.

Es tropical, con sabores muy dominantes en sus frutas, sus pescados, su tierra y sus hierbas”, resume Nardelli. Conocedora de los productos de esta región, destaca la madera comestible, pero no cree que vaya a ser un producto de consumo popular en el país.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El desafío de Enero seco invita a empezar el año sin alcohol y abre la puerta a nuevas formas de brindar.
Gastronomía

Placeres. Enero seco: ideas para brindar sin alcohol y sin resignar sabor

17 de enero de 2026
Fiestas gastronómicas en Córdoba: las celebraciones que aún se pueden disfrutar
Gastronomía

Enero. Fiestas gastronómicas en Córdoba: las celebraciones que aún se pueden disfrutar

15 de enero de 2026
La hamburguesería La Birra Bar se consagró campeona en Dubai. Foto: Instagram.
Gastronomía

Suma estrella. Una hamburguesería argentina fue elegida la mejor del mundo en Dubái

13 de enero de 2026
De Córdoba a Lima: la receta de una pizzera cordobesa para reinventarse en la capital gastronómica de Latinoamérica
Gastronomía

Orgullo. De Córdoba a Lima: la receta de una pizzera cordobesa para reinventarse en la capital gastronómica de Latinoamérica

12 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El sospechoso fue detectado por un policía en servicio adicional y quedó a disposición de la Justicia.

Barrio Los Plátanos. Ingresó a un colegio, sustrajo elementos y quedó detenido

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

La mayor efectividad se dio en las zonas donde el sistema se implementó de manera temprana.

Informe. Cordobeses en Alerta se expandió a 144 barrios y redujo un 46% los delitos prevenibles

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Trágico choque de trenes: ascienden a 40 los fallecidos y 152 heridos

En España. Trágico choque de trenes: ascienden a 40 los fallecidos y 152 heridos

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Karting

Deporte familiar. Ingenio y velocidad en la sierra: el Karting a Rulemanes vuelve a copar Río Ceballos

Por Alan Valdez
18 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

6 horas atrás
Hoy País

ARCA fue aceptada como querellante en una causa contra la AFA

6 horas atrás
Economía y Negocios

La inflación mayorista subió 2,4% en diciembre y cerró 2025 en 26,2%

6 horas atrás
Hoy Mundo

Trágico choque de trenes: ascienden a 40 los fallecidos y 152 heridos

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.