Argentina volvió a destacarse a nivel internacional al obtener el tercer puesto en la Gelato World Cup, el Mundial del Helado Artesanal que se desarrolla cada dos años en Italia, en la región de Emilia-Romaña, sobre la costa adriática.
La competencia se realizó en el marco de la 46ª edición de SIGEP, la feria más importante del mundo dedicada al helado, la pastelería y la gastronomía artesanal. En esta edición participaron 11 países de los cinco continentes, entre ellos Italia, Francia, Japón, Bélgica, China, México y Singapur.
El primer lugar fue para Singapur, mientras que Francia obtuvo el segundo puesto. Argentina mejoró su desempeño respecto de la edición anterior, en la que había alcanzado el cuarto lugar.
La delegación nacional estuvo integrada por representantes de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Federación de Trabajadores Pasteleros, y compitió en ocho pruebas técnicas y creativas.
El equipo argentino en el Mundial del Helado Artesanal
La Selección Nacional del Helado Artesanal estuvo conformada por:
-
Eduardo Zacaria, capitán del equipo
-
Diego Colaneri, heladero
-
Diego Calculli, pastelero
-
Sergio Federico Mercado, chocolatero
El conjunto argentino llegó a la competencia como actual Campeón Americano, condición obtenida en certámenes previos del circuito internacional.

Reconocimiento institucional
El presidente de AFADHYA, Maximiliano Maccarrone, fue designado como presidente del Jurado de la Gelato World Cup 2026, junto al maestro heladero francés Emmanuel Ryon. Se trata de la primera vez que un representante del continente americano ocupa ese cargo.
Desde la organización destacaron que el helado artesanal funciona como embajador de la gastronomía argentina en el mundo, sumándose a otros productos emblemáticos del país.
Ver esta publicación en Instagram
Las pruebas de la competencia
Las evaluaciones incluyeron desafíos como:
-
Helado gastronómico salado
-
Torta helada
-
Monoporción en copa
-
Paletas glaseadas
-
Mignones de chocolate
-
Vassoio Tronquetto
-
Caja sorpresa (Mistery Box)
-
Escultura artística de chocolate y buffet final
El jurado calificó aspectos como técnica, trabajo en equipo, higiene, mise en place, calidad organoléptica (sabor, textura, color) y creatividad.
Propuesta temática
La delegación argentina presentó siete elaboraciones y una escultura de chocolate bajo la temática “Jardín de mariposas”, inspirada en la naturaleza. Entre las preparaciones se destacaron sorbetes frutales, helados de autor, piezas de chocolatería fina y propuestas de helado salado orientadas a la alta cocina.

Acompañamiento del sector
La participación argentina contó con el apoyo de diversas empresas vinculadas a la industria del helado, los insumos gastronómicos y la tecnología alimentaria, fortaleciendo el posicionamiento del país en el circuito internacional del helado artesanal de calidad.
Argentina se coronó campeona en la Copa América del Helado Artesanal









