Tras unos largos doce años sin actividad, la Municipalidad de Córdoba vuelve a organizar el Festival Nacional del Asado Criollo de barrio Guiñazú, que se realizará el próximo 20 de noviembre, de 9 a 20 horas, en el Centro Cultural y Deportivo Guiñazú.
La última edición de este tradicional evento se remonta al año 2010. Cabe recordar que desde 2011, el festival dejó de contar con el apoyo del Estado municipal necesario para su realización.
Fue ante el pedido de los vecinos, que la gestión del intendente Martín Llaryora decidió reflotarlo y darle nuevo impulso como una actividad cultural, gastronómica y turística de la Ciudad.
Su atractivo principal será la competencia entre asadores y asadoras provenientes de todo el país, donde se elegirá al mejor asador, quién se consagrará como el Campeón del Festival Nacional de Asado Criollo.
Durante la jornada se podrá disfrutar de música en vivo y de grupos de danza folclóricos que estarán dispuestos en un escenario principal. Además, habrá una gran carpa donde los vecinos podrán adquirir distintos platos y disfrutar de una interesante propuesta gastronómica y de productos regionales.
Todo se desarrollará en el predio del Centro Cultural y Deportivo CPC Guiñazú, recientemente inaugurado, ubicado en calle Ibar Segura Funes 9500. La entrada es libre y gratuita.
En este lugar se realizará mañana miércoles la presentación oficial del evento, de 10.30 a 13 horas. Allí se dará a conocer la agenda de actividades y las condiciones para participar de esta competencia.
Además, habrá demostraciones en vivo, degustaciones para la prensa y un lunch con productos gastronómicos tradicionales.
Los requisitos para participar
Quienes deseen participar de la competencia deberán contar con un asador de clavar para realizar un costillar a las llamas. A cada pareja concursante se les proveerá tres costillares completos (con vacío y matambre) de los cuales, uno será para la competencia asado a las llamas y los dos restantes asados de forma libre; asadores de clavar, pinches, cuchillos, tenedores, tablas y aderezos.
Además, deberán utilizar vestimenta tradicional. Si se trata de participantes extranjeros (siempre que residan en Argentina) se les aceptará la vestimenta típica del país que representan.
Los participantes serán evaluados por un jurado designado a tal fin cuyos puntajes serán otorgados de acuerdo al desempeño en diferentes ítems.