sábado 8 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Gastronomía
Entre panes

Día Mundial del Sándwich: ¿Por qué se celebra y dónde disfrutarlos en Córdoba?

Hoy se celebra la diversidad de opciones gastronómicas entre panes. En la nota, un recorrido por los sabores que hacen de Córdoba un paraíso para los amantes de los sándwiches.

Alejo LucarasPorAlejo Lucaras
3 de noviembre de 2023
El sándwich de milanesa de Bullanga, un obligado para los cordobeses amantes de los entrepanes.

El sándwich de milanesa de Bullanga, un obligado para los cordobeses amantes de los entrepanes.

El Día Mundial del Sándwich se conmemora el 3 de noviembre cada año, celebrando un plato apreciado por su versatilidad y simplicidad en la cocina.

Cabe remarcar que Argentina destaca por sus sándwiches autóctonos, cada región y provincia presenta sus propias variaciones de esta delicia culinaria, algunos de los cuales gozan de reconocimiento internacional.

El origen de esta festividad se relaciona con el IV Conde de Sándwich, John Montagu, un noble inglés del siglo XVIII, quien es considerado el creador del sándwich. Su nombre ha quedado en la historia como sinónimo de esta preparación, según el diccionario de la Real Academia Española.

El ranking mundial de sándwiches, según el sitio gastronómico The Taste Atlas en 2023, destaca a Vietnam, Italia y el Medio Oriente como las cunas de los tres mejores sándwiches a nivel global.

En Vietnam, el «Bánh mì» es muy popular, preparado con una baguette de pan blanco y harina de arroz, relleno de vegetales encurtidos y diversas carnes. El «Shawarma», originario del Imperio Otomano y conocido por su relleno de cerdo, se ha ganado reconocimiento a nivel mundial y se sirve con diversas carnes y salsas. Por último, la «Piadina Romagnola» de Italia es un sándwich plano relleno de prosciutto, rúcula, tomate y queso.

En el listado, la gastronomía argentina se destaca con el «Sándwich de Lomo» en el octavo lugar. Aunque se le atribuye origen en la provincia de Córdoba, este sándwich es apreciado en todo el país, y el ranking también proporciona información sobre los mejores lugares para disfrutarlo.

Además, otros sándwiches argentinos como el «choripán» y el «sánguche» de milanesa se ubicaron en el séptimo y noveno lugar respectivamente, a principios de 2023.

¿Dónde comer buenos sándwiches en Córdoba?

Partiendo de la base, quien quiera probar buenos “entre panes” frescos debe visitar el legendario punto de encuentro de amantes de los sándwiches, Almacén de campo Quito, un lugar que incluso el DT campeón de la Copa del Mundo en el Mundial de Qatar 2022 con la Selección argentina, Lionel Scaloni, ha disfrutado.

Situado en la RP E96, Falda del Carmen, Córdoba, este establecimiento es conocido por sus creaciones únicas que combinan ingredientes frescos y auténticos sabores.

Ya teniendo esa idea y retornando a la Ciudad, los destacados sándwiches en Córdoba abarcan diversas opciones. Entre ellos, el «Bagel de Lomito Ahumado» de Backerhaus, conocido por su panadería de calidad, es una elección que cautiva con sus dos bagels caseros con chia, queso crema, lomito ahumado y huevo poché, acompañados de tostaditas saborizadas y crema de verdeo.

La «Mafalda» de Panadería Moreno, es una opción que combina la tradición de las medialunas con jamón y queso con dos infusiones de té exótico en hebras, ofreciendo una experiencia deliciosa asequible en Chacabuco 1167.

El «Milanesa Vegetariana» de Bullanga, inspirado en la tradición tucumana, ofrece opciones de carne y versiones vegetarianas con zucchini y berenjena, acompañadas por hojas verdes, tomate, queso, ajíes en conserva y aderezos.

El «Sándwich de Masa Madre y Verduras» de Sandday, conocido como la «sandwichería de los abogados» cerca de Tribunales I, presenta dos opciones vegetarianas con masa madre: el «Leonardo» y el «Albert».

El «Pastrami» de Grabeat, un sándwich de pastrón casero, se convierte en una delicia en Nueva Córdoba, con carne ahumada, aderezo de mostaza, queso provolone, cebolla caramelizada y pepinos.

Uno muy reconocido por los jóvenes estudiantes de Nueva Córdoba es el «Sándwich de Miga de Jamón Cocido y Queso» de La Celeste, considerado una elección popular en el centro de Córdoba, reconocido por su abundancia, textura esponjosa y acceso las 24 horas.

El «Pebete» de Hawai en Avellaneda y Santa Rosa, otro favorito en la ciudad, ofrece pan suave con notas dulces, rellenos que incluyen jamón, bondiola, salame Milán o ternera.

La «Torta de Sándwiches de Miga» de Marfer, una panadería de miga cordobesa con medio siglo de trayectoria, permite a los clientes personalizar su torta con dos capas de sabores empanados en miga a elección, con opciones comunes, intermedias y especiales, incluyendo una picada en la parte superior, carnívora o vegetariana, que varía en precio desde $2,800 a $3,500, adecuada para 10-12 personas.

Ahora, si nos vamos para Sierras Chicas, nos topamos con el carro de Baschini en Unquillo, una leyenda urbana de los lomitos en la región. Quienes lo conocen, desde los más jóvenes hasta los más grandes, siempre lo tienen presente a la hora de recomendar un lomito.

Ver también: Conocé la historia de Baschini, una leyenda urbana de los lomitos en las Sierras Chicas

Su popularidad, ha llegado un boca a boca que no conoce de límites. Desde estudiantes hasta taxistas, todo aquello que ha probado esta “maravilla” siempre da buenas referencias.  No es poca cosa, teniendo en cuenta que el lomito es probablemente la comida más popular de la provincia y que en este sentido, siempre existió mucha competencia.

Para cerrar, en la misma región, nos topamos con el «Sándwich de Bondiola» en el Parador El Cuadrado, situado en el bellísimo Camino del Cuadrado. Este último se destaca por su crujiente pan casero con cúrcuma, semillas y abundante bondiola en finas láminas, además de papas de copetín. Cabe remarcar que la calidad de los lomitos aquí tampoco se queda atrás y cuenta con opciones vegetarianas.

 

 

Temas: ComidaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Más café, más lugar y una nueva plaza para el Cafezazo
Espectáculos

Con cambio de sede. Más café, más lugar y una nueva plaza para el Cafezazo

30 de julio de 2026
El estilo de pizza porteña nació y se popularizó en Buenos Aires. Se caracteriza por tener una masa más alta y esponjosa que la italiana, una generosa cantidad de muzzarella y una amplia variedad de sabores.
Gastronomía

Gusto local. De la napolitana a la fugazzeta: tipos de pizza para probar esta semana en Córdoba

29 de julio de 2026
Asado vs. paella: el duelo gastronómico que acompañó la final
Gastronomía

Recetas mundialistas. Asado vs. paella: el duelo gastronómico que acompañó la final

19 de julio de 2026
La heladería cordobesa que recuperó una tradición familiar de 36 años
Gastronomía

Con sabor Mundial. La heladería cordobesa que recuperó una tradición familiar de 36 años

15 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Femicidio. Caso Agostina: detuvieron a dos inquilinos de Barrelier

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

Senado. El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Después de los 60: el desafío de construir un nuevo propósito

La experiencia no se jubila. Una propuesta para diseñar la vida después de los 60

PorLa Porota - Especial
7 de agosto de 2026
1

El joven de 13 años continuará su formación en las divisiones juveniles del Inter Miami.

Rumores. Messi aclaró el futuro de su hijo Thiago tras las versiones sobre un regreso al Barcelona

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Las causas que provocaron la colisión entre ambos vehículos son investigadas por la Justicia.

Siniestro vial. Una mujer murió tras un choque entre dos vehículos en barrio Palmar

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Advierten por un ingreso de fuertes ráfagas de viento

9 horas atrás
Córdoba

Dante Rossi propone beneficios para jóvenes que alquilan en Córdoba

9 horas atrás
Nacional

Milei se reunió con Abelardo de la Espriella y asistió a su asunción presidencial

9 horas atrás
Sucesos

Un detenido por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.