Como cada año, en octubre la revista estadounidense de información general Time ha publicado su lista con las 100 Mejores Innovaciones del año, que contempla nuevos productos y servicios con los que se procura dar un paso adelante para que el mundo sea mejor en todos los sentidos.
En esta lista de innovaciones se destacan productos de diferentes categorías, accesibilidad, inteligencia artificial, software, belleza, realidad aumentada y virtual, electrónica de consumo, conectividad, diseño, educación, entretenimiento y alimentación.
En este marco, los productos de la lista han sido evaluados en base a criterios como la creatividad, la originalidad, la efectividad, la influencia, entre otros.
Previamente son propuestos por editores y corresponsales de la revista en todo el mundo. Tras la evaluación y selección, se ha dado a conocer la lista con las 100 Mejores Innovaciones de 2021, y en el apartado de alimentación se encuentra el “atún” vegano, la pasta Sfoglini Cascatelli y el SAVRpak, una especie de bolsita que se coloca en la fiambrera y que ayuda a que la comida se mantenga en perfecto estado, evitando que se reblandezca a causa de la humedad por condensación que se produce en el interior.
En línea con esto, según Time, el atún vegano de Kuleana merece estar entre las innovaciones destacadas de este año.
Esta empresa elaboró una alternativa al atún tradicional a partir de ingredientes como el bambú, el rábano, las algas y las proteínas de guisantes. El producto final imita la apariencia, la textura y las cualidades organolépticas del atún, y es muy versátil, pudiéndose utilizar en diferentes recetas de cocina, de hecho, algunos chefs que han trabajado con el “atún” vegano han manifestado su sorpresa y aseguran que abre muchas posibilidades en el segmento de los productos vegetales alternativos a los alimentos marinos.
Time explica que desde hace años se ofrecen alternativas a la carne elaboradas con ingredientes vegetales y que resultan saludables y nutritivas, pero en el campo del pescado y el marisco hay un cierto vacío que Kuleana trata de llenar, pero esto no es del todo cierto, ya que además de las dos empresas que hemos mencionado, existen otras que trabajan desde hace algunos años en este segmento.
En todo caso y a nivel general, todas ellas merecen un reconocimiento por ser una alternativa alimentaria más respetuosa con el medio ambiente y contribuir a reducir la presión de la pesca industrial.
Por otro lado, la pasta Cascatelli sfoglini de la empresa Sporkful destaca por su particular forma, pues permite que la salsa se adhiera a ella, es fácil de pinchar con el tenedor y fácil de masticar. Su creador, Dan Pashman, juzga las formas de la pasta en función de las características antes citadas, comenta que la mayoría de las pastas no aúnan esas características, por lo que se propuso crear un tipo de pasta que cumpliera con sus exigencias. Tras tres años de investigación y varios prototipos, creó la pasta Cascatelli sfoglini y al parecer está teniendo un gran éxito.
Por último, el tercer producto relacionado con la alimentación que está entre las 100 Mejores Innovaciones de 2021 es el SAVRpak, un producto que absorbe la humedad del interior de una fiambrera o un contenedor alimentario, evitando la condensación y siendo capaz de evitar que unas patatas fritas o un trozo de pizza se reblandezcan.
Esta bolsita o parche desarrollado por la empresa con el mismo nombre, ayuda a mantener la frescura de la comida, por lo que también contribuye en la reducción del desperdicio alimentario. La bolsita debe congelarse y colocarse en la fiambrera o en una caja alimentaria (por ejemplo, una caja de pizza) tras introducir los alimentos y puede entrar en contacto con ellos sin que suponga ningún tipo de riesgo.