viernes 14 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Gente

«Logramos hacer de un hecho traumático personal algo político»

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
17 de octubre de 2019
"Logramos hacer de un hecho traumático personal algo político"

Thelma Fardin, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, se refirió este jueves a las novedades en la denuncia por violación contra el actor Juan Darthés radicada en la Justicia de Nicaragua, que ayer pidió la detención del actor de Patito Feo por violación agravada.

En una conferencia de prensa de «Actrices Argentinas» organizada en el Teatro El Picadero, las actrices leyeron un comunicado en donde resaltaron la valentía de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos, las primeras en animarse a denunciar a Darthes.

A su tiempo, Fardin aseguró que «hoy estamos más cerca de la justicia. No soy la excepción sino la regla”. «Somos juzgadas y revictimizadas, el poder judicial no contempla el tiempo de las víctimas, se las condena al silencio y la vergüenza. La justicia garantiza la impunidad a los atacantes. Esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo, soy una más de las miles de niñas, adolescentes y mujeres en Argentina, Nicaragua y otros países de la región que sobreviven a la violencia sexual», continuó diciendo Fardin.

«Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumática un hecho político, que se convirtió en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria», expresó. «Haremos todo lo posible para seguir adelante y que prevalezca el derecho a la verdad. Tenemos la obligación histórica, política y social de luchar para lograrlo», agregó.

A su vez, la actriz se lamentó: «Yo soy una afortunada porque tengo este colectivo atrás que me sostiene, esta no es la realidad de esta olla enorme que destapamos en diciembre, no es la realidad de millones de mujeres». Y subrayó: «Las cifras que se manejaron son la que realmente reflejan una sociedad que evidentemente necesitaba hablar de esto. En lo personal, por supuesto que para mí es un logro haber avanzado y que la justicia se haya expedido de esta manera. Sabía que eran muy pocas las probabilidades porque como cuento en el comunicado son muy pocos los casos que avanzan. La verdad es que mi sanación no estaba puesta en esto, por supuesto que creo que es importante y no solo para mí, sino como símbolo para lo que significó esta denuncia, para el movimiento de mujeres y para la lucha que venimos dando, pero hay que resaltar que esto no es lo que sucede habitualmente en la mayoría de los casos».

La abogada de Fardin estima que en 48 horas el juez «debería resolver pedido de captura de Darthés».

Al mismo tiempo, Thelma remarcó que la justicia debe adaptarse y actualizarse a los nuevos tiempos y a formarse con perspectiva de género puesto que hay un «evidente agujero». «Necesitamos tener la libertad de hablar, que hablar sea realmente una posibilidad porque el miedo con el que nos adoctrinan, el bozal que una siente, es que no solamente una tiene que sobreponerse al hecho traumático, sino que además tenés la posibilidad enorme que la persona al día siguiente te mande una carta documento», amplió.

La consigna del colectivo de actrices cambió desde que el 11 de diciembre del año pasado apoyaron públicamente la denuncia realizada por Fardin. En esa oportunidad, cuando la actriz contó que había sido abusada sexualmente por Darthes cuando ella tenía 16 años y compartían elenco en Patito Feo, la frase que encarnó el reclamo y denuncia de las actrices fue: “Mirá cómo nos ponemos”.

Esta vez, casi un año más tarde y con la acusación formal de la fiscalía de Managua, un cartel sostenía: “Mirá cómo luchamos”. Ambas frases fueron la respuesta a uno de los dichos de Darthes mientras perpetraba el abuso. “Mirá cómo me ponés”, contó Thelma que le decía el actor, de 45 años en ese entonces.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Colapinto invitó a Dua Lipa a una carrera de Fórmula 1
Gente

Tras el Superclásico. Colapinto invitó a Dua Lipa a una carrera de Fórmula 1

10 de noviembre de 2025
Tini Stoessel y Rodrigo De Paul se casan: fuentes cercanas confirman fecha de su boda civil
Gente

En diciembre. Tini Stoessel y Rodrigo De Paul se casan: fuentes cercanas confirman fecha de su boda civil

10 de noviembre de 2025
Tinelli
Gente

Conflicto mediático. Marcelo Tinelli perdió un juicio millonario y entregó su casa en Punta del Este

9 de noviembre de 2025
Dua Lipa presente en el Superclásico River-Boca con los colores de la Selección
Gente

Sorprendente. Dua Lipa presente en el Superclásico River-Boca con los colores de la Selección

9 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Inclusión en crisis. Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

La Corte Suprema rechazó la iniciativa del juez Vaca Narvaja

Justicia. La Corte Suprema rechazó la iniciativa del juez Vaca Narvaja

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Estamos invitados a mirar distinto

¡Bienvenidos, bienvenidas! Estamos invitados a mirar distinto

Por La Porota - Especial
12 de noviembre de 2025
0

La Universidad Provincial ofrece una gran variedad de carreras en cada una de sus sedes regionales.

Ciclo 2026. Preinscripciones en la Universidad Provincial de Córdoba: fechas, sedes y carreras disponibles

Por Redacción
11 de noviembre de 2025
0

El presidente Milei vendrá a Córdoba para la llegada de los primeros F-16

Fuerza Áerea. El presidente Milei vendrá a Córdoba para la llegada de los primeros F-16

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Política

La CGT está en contacto con Santilli, aunque sin convocatoria formal aún

5 horas atrás
Fútbol

Argentina se mide con Angola en el último partido del año

6 horas atrás
Sucesos

Cordobeses en Alerta intervino en seis barrios de la ciudad

6 horas atrás
Sociedad

La fuerza transformadora que habita en el silencio

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.