lunes 2 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Gente

La nieta de un oficial nazi habló de los crímenes de su abuelo

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de noviembre de 2019
La nieta de un oficial nazi habló de los crímenes de su abuelo

La nieta del oficial nazi Robert Gies, un responsable de la «Masacre de Lídice» de 1942, aseguró que siente «una profunda vergüenza por los crímenes de su abuelo» que murió impune a los 72 años. La joven, Jacqueline Gies, encontró la forma de rendirle tributo a las víctimas manteniendo viva la memoria sobre esta página del genocidio nazi.

Jacqueline Gies se expresó en esos términos durante una entrevista con la agencia de noticias argentina Télam en el Centro Ana Frank de Buenos Aires que la trajo a Argentina para participar de una serie de actividades de concientización contra el negacionismo, el antisemitismo y la xenofobia.

Integrante del partido nazi desde 1933, su abuelo Robert fue ascendiendo posiciones dentro del régimen: en 1935 pasó a formar parte de las SS -la fuerza paramilitar de liderada por Heinrich Himmler- y dos años después se incorporó a la SD, el servicio de inteligencia cuyo director -Reinhard Heydrich- fue posteriormente nombrado al frente del «Protectorado de Bohemia y Moravia», es decir, de la ex Checoslovaquia ocupada por el régimen de Hitler (hoy parte del República Checa).

Cuando Heydrich se trasladó a Praga en 1939 para cumplir estas funciones, Robert Gies lo siguió como asesor principal de su secretario de Estado: Karl Herman Frank. Y como tal, fue uno de los principales perpetradores de la feroz represión que Adolf Hitler ordenó tras el asesinato del protector de Bohemia y Moravia el 27 de mayo de 1942 a manos de dos integrantes de la resistencia checa que se refugiaron en Lídice.

El pueblo de unos 400 habitantes fue literalmente borrado del mapa a fuerza de bombardeos. Previamente, tropas nazis hicieron salir a todos los habitantes de sus casas: todos los hombres fueron asesinados -unos 192- mientras que las mujeres y niños fueron trasladados a campos de concentración, donde murieron el 80 por ciento de ellos.

En el lugar donde se emplazaba Lídice hoy hay un memorial y el pueblo fue refundado en 1949 a unos kilómetros de allí.

-Cuando su abuelo falleció usted tenía 7 años, ¿lo conoció?

No lo conocí sólo vi fotos suyas porque se llevaba mal con mi padre. Él lo recordaba como una persona muy arrogante, que le costaba establecer un vínculo con sus hijos. Creo que por eso a mí me resultó más fácil investigar su historia y hablar sinceramente de él.

-Hasta que comenzó a investigar ¿qué es lo que le habían contado de él?

Muy tempranamente yo supe que mi abuelo había tenido un rango jerárquico alto dentro del nacionalsocialismo en Praga, pero no tenía claro qué implicaba. Por supuesto que uno podía imaginarse que había tenido responsabilidades importantes como mano derecha de Karl Herman Frank, pero nada más. Y también supe que cuando mi padre retomó contacto con él a los 18 años después de haberlo creído muerto por 10 años, no recibió ningún tipo de respuestas a las preguntas que le hizo.

-¿Cómo logró reconstruir la historia que ahora conoce de su abuelo?

Todo comenzó en 1997, cuando por primera vez dos historiadores alemanes mencionaron el nombre de mi abuelo en un artículo periodístico sobre Lídice. Mi padre se puso en contacto con ellos, que le compartieron documentos en los que aparecía mencionado mi abuelo. Hasta su muerte de la que hoy se cumple un año, mi padre nunca se animó a ir a Praga: yo pensé que era por el temor de compartir el mismo nombre pero hoy creo que era por vergüenza de los crímenes de su padre.

-¿Cómo se vincula usted con esa parte de su historia familiar?

La de mi abuelo es también una historia acerca de mí misma porque por más que yo no lo haya conocido, no dejo de ser su nieta y eso me pone en la responsabilidad de narrar lo que pasó. Mi padre, que sufrió mucho porque no podía comprender que alguien hubiera cometido semejantes crímenes sin ser condenado, siento que me legó esta tarea. No hay manera de pedir perdón a las víctimas de mi abuelo, de remediar esa situación, pero lo que sí puedo hacer es rendirles tributo contando lo que sé.

-¿Tuvo oportunidad de estar en el memorial de Lídice?

Sí, en 2005 y tuve sentimientos encontrados, porque por un lado me preguntaba qué tiene qué ver conmigo, y al mismo tiempo hasta qué punto yo tengo derecho a pedir perdón por algo que es imperdonable. Lo que sentí es una vergüenza muy profunda.

-¿Cómo la impacta el aumento del negacionismo y el antisemitismo en Europa?

Me espanta muchísimo. Hace dos semanas tuvimos en Alemania un ataque a una sinagoga. Además, la extrema derecha llegó al Parlamento alemán y un estudio reciente indica que un cuarto de los alemanes tiene prejuicios antisemitas. Por todo esto es fundamental hablar de lo que sucedió y tomar postura.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nació Gia, la primera hija de Paulo Dybala y Oriana Sabatini en Roma
Gente

Tierno momento. Nació Gia, la primera hija de Paulo Dybala y Oriana Sabatini en Roma

2 de marzo de 2026
Mirtha Legrand cumplió 99 años y los usuarios en redes recordaron sus vivencias
Gente

Tendencia en X. Mirtha Legrand cumplió 99 años y los usuarios en redes recordaron sus vivencias

23 de febrero de 2026
Wanda Nara
Gente

Televisión. MasterChef Celebrity lideró el prime time y superó a la ficción de El Trece

3 de febrero de 2026
Pasacalles
Gente

¿Era necesario? Ni el pasacalles alcanzó: Siciliani confirmó que no vuelve con Luciano Castro

2 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Choques. Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Los alumnos usan la IA, los docentes se capacitan por su cuenta

20 minutos atrás
Hoy Córdoba

La inflación de febrero superó el 3% y vuelve a encender las alarmas económicas

1 hora atrás
Hoy Mundo

La guerra en Irán se expande a múltiples frentes y crece la alarma mundial

2 horas atrás
Fútbol

Pablo Fornasari dejó de ser el entrenador de Racing de Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.