domingo 4 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Gente

Walter, uno de los primeros casos de Covid-19 recuperados en el país

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de julio de 2020
Walter, uno de los primeros casos de Covid-19 recuperados en el país

Walter Taboada (52) fue uno de los primeros casos de coronavirus en el país y estuvo 18 días en coma; antes de enfermarse jugaba al básquet, tocaba cumbia y no perdía ocasión de hacer asados; ahora, aunque recibió el alta hace más de dos meses, se recupera lentamente sin salir de su vivienda.

«Estoy agradecido de que estoy vivo, los médicos la pelearon», dijo Walter, uno de las más de 25.000 pacientes argentinos recuperados de coronavirus.

Durante los últimos tres años, como chofer de micros, Walter viajaba seis veces por mes al sur de Brasil, pero esa rutina cambió abruptamente a mediados de marzo, cuando se contagió allí de coronavirus.

Walter volvió de ese último viaje, sin síntomas, el 17 marzo, tres días antes de que el presidente Alberto Fernández decretara la cuarentena obligatoria para todo el país. Pero en la zona sur de Brasil «ya estaba instalado el coronavirus y ya había muertos», cuenta.

«Sabíamos que era una zona caliente y tomamos nuestros recaudos, pero no fue suficiente», dijo.

Diez días después de su regreso, el 27 de marzo, Walter se fue a dormir con tos y a la mañana siguiente su esposa llamó a la obra social.

«Fue de un día para el otro. Me acosté tosiendo y ni me acuerdo cuándo me levanté. Ya estaba la ambulancia, los vecinos trataban de acercarse, querían saber qué pasaba. En ese momento no se sabía tanto», recordó en declaraciones a la agencia Télam.

Los profesionales de la salud que buscaron a Walter en su casa de Berazategui, provincia de Buenos Aires, sabían de su reciente viaje a Brasil, por lo que mantuvieron alejados a los vecinos.

«Parecían los hombres de la luna», dijo en referencia a los trajes blancos que usaba el personal que llegó en la ambulancia, «una Iveco grande, equipada», agregó.

Walter estuvo casi un mes internado en el Sanatorio Anchorena de Capital Federal -desde el 28 de marzo hasta el 24 de abril- y pasó 18 días en coma.

«Estuve 18 días muerto, con respirador e intubado. Pensamos que no te íbamos a sacar, me dijo un médico. Y no me quiso decir la temperatura que tuve. Tenía ampollas en los pies, la espalda, por todos lados, eso fue por la fiebre», explicó.

Con 1,92 metros de altura, Walter era un hombre «macizo, robusto» antes de la internación, a la que llegó con 118 kilos y de la que se fue con 70.

«No me reconocí, no me entraba en la cabeza», dijo sobre lo que sintió al ver sus pies, que le parecieron dos «patitas de pollo».

«Cuando me enteré (que tenía coronavirus) me quedé boquiabierto. Siempre le esquivé a los médicos y de repente encontrarme en terapia… y con toda esta pandemia», reflexionó aún sorprendido.

Antes del coronavirus, Walter era «hiperactivo», jugaba al básquet y tocaba la batería en el grupo de cumbia El duende y la aplanadora, actividades que aún no pudo retomar.

«Camino, pero no bien. Me agito, y los dolores en las articulaciones siguen, la tos también. Cuando toso parece que se me despegan los pulmones. Quiero recuperarme, pero me levanto, estoy tomando unos mates en el comedor y tengo que volver a la cama», dijo.

Y agregó: «No es que te cuesta, te duele no poder valerte por vos mismo».

Walter expresó más de una vez, y con orgullo, su agradecimiento hacia los médicos, que «la pelearon».

En un video que subió a Facebook el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, el 26 de abril, se ve a Walter el día que recibió el alta. Primero el personal del sanatorio lo aplaude y luego él se despide diciendo: «Muchísimas gracias, si no fuera por ustedes no estaría acá. Cuídense».

En este reportaje también quiso agradecer a sus vecinos: «No puedo renegar de nadie. Mi barrio son 124 casas, para donde mirás hay campo. Los vecinos siempre preguntan si necesitamos algo, cuando no pasa uno pasa el otro», explica emocionado ante la solidaridad de la gente.

Walter, además, quiere dar un mensaje de cuidado a quienes lo lean o escuchen: «No salgan, no sean anti cuarentena. Uno no se da cuenta de lo que pasa hasta que se contagia a un ser querido. Ahí pensás lo que hiciste», reflexionó.

Cuando volvió de su viaje a Brasil, aunque todavía no estaba decretado el aislamiento social, la empresa para la que trabajo le indicó permanecer aislado en su casa y cumplir con la cuarentena.

«Imaginate. Soy músico, tocamos en varios lugares, hacemos asados. Si no hubiese tomado recaudos hubiera hecho un desastre», dijo en referencia a los diez días que pasaron entre que se contagió y presentó síntomas.

Fuente: agencia Télam

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

David Kavlin reapareció en redes tras sobrevivir a un paro cardíaco.
Gente

Reflexión. “Yo había muerto”: David Kavlin reapareció en redes tras sobrevivir a un paro cardíaco

31 de diciembre de 2025
Romina Gaetani
Gente

Investigación. Romina Gaetani denunció a su ex pareja por violencia de género

30 de diciembre de 2025
Suar
Gente

En pareja. Rocío Robles celebró sus 33 años en Roma junto a Adrián Suar

29 de diciembre de 2025
Marley celebró el primer cumpleaños de su hija Milenka
Gente

Mensaje emotivo. Marley celebró el primer cumpleaños de su hija Milenka

29 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Hallan sin vida a una mujer en la pileta de su casa

Violencia urbana. Murió un hombre de 49 años tras una pelea en pleno centro de Córdoba

Por Redacción
3 de enero de 2026
0

Voces globales tras el ataque de EE.UU. en Venezuela y captura de Nicolás Maduro

Repercusiones. Voces globales tras el ataque de EE.UU. en Venezuela y captura de Nicolás Maduro

Por Redacción
3 de enero de 2026
0

Las Tecnicaturas Superiores incorporarán certificaciones intermedias oficiales desde 2026.

Educación. Incorporan certificaciones intermedias oficiales en todas las Tecnicaturas Superiores

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Los costos de estacionamiento en balnearios de las sierras

Verano 2026. Los costos de estacionamiento en balnearios de las sierras

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Procesan a policías acusados de intentar robar cocaína en una quema oficial

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

Villa Allende instalará portones y cerrará calles por la noche para combatir la inseguridad

28 minutos atrás
Hoy Mundo

Maduro fue alojado en la prisión más temida de Nueva York, escenario de detenciones históricas

43 minutos atrás
Sociedad

El Papa llamó a una salida pacífica tras la detención de Maduro

59 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.