Repercusiones difíciles de esperar son las que se están dando con este nuevo caso, en el que luego de 35 años de matrimonio, el afamado payaso cordobés, Fabián Alberto Gómez, más conocido como Piñón Fijo, decidió separarse de su esposa Karina Suárez con quien tiene dos hijos. Se trata de Sol de 34 y Jeremías de 33 años. Esto ha generado una fuerte crisis familiar y que involucra también a sus nietos.
El drama se dio a conocer luego de que el creador de “Chu chu ua” y “El Saxo Cloacal” compartiera en su estado de Instagram una historia que logró llamar la atención de los internautas y en especial de los periodistas especialistas en farándula, teniendo en cuenta que la publicación muestra a su nieta llamada Luna, quien es hija de Sol.
Imagen en la que escribió: “Mi loquita hermosa, nos volveremos a ver y disfrutaré de tus abrazos. Te amo y te extraño”, mensaje al que le agregó un par de hashtag que destaca #derechonietos #derechoabuelos”, lo que en sería un reclamo, por parte de Gómez.
Mayores detalles fueron revelados en los diversos medios argentinos que se enfocaron en el tema, como ser el periodista Pablo Layus del canal América, quien manifestó: “Estuve en contacto en el último tiempo con Fabián (Piñón Fijo) y no la está pasando bien».
Aunque se desconocen los motivos de la separación, muchos aseguraron que fue él quien tomó la decisión. Al mismo tiempo se supo que la hija mayor había dado a luz a otro hijo, que actualmente tiene siete meses y que su abuelo aún no lo conoce.
Esto, sumado al distanciamiento de la pequeña Luna, Fabián Gómez alzó su voz como protesta, por lo que utilizó sus redes sociales.
El descargo de Sol Fijo
Solcito Fijo, como es popularmente conocida la hija del artista cordobés, usó sus redes para expresar su postura respecto a la situación familiar. “Esta publicación no formará parte de este espacio indefinidamente. Lo es al solo efecto de dar luz y claridad a lo sucedido. Asimismo perdón por utilizar este espacio para cuestiones privadas, pero no me queda opción. Gracias”, aclaró en su posteo.
Ver esta publicación en Instagram
“Viendo y considerando que los días han pasado y mi padre no ha salido a defender a sus hijos de tremendas acusaciones gratuitas e injustas, me veo obligada a expresarme por este medio en un tema de índole privado. No tengo opción”, comenzó y se refirió al uso que su padre efectuó de una foto de su nena: “El mal y dañino uso de mi hija en una publicación polémica, que necesariamente iba a trascender, requiere defensa. Pudo haber expuesto su cara para expresar su confuso lamento. Pero no, eligió la de mi pequeña de 5 años. Este acto representa una señal más del orden de prioridades del que lo hizo, donde, como siempre, otorgó más importancia a sus intereses, por sobre los de sus nietos e hijos”.
Luego, explicó que hace ocho meses que no ve a su padre: “Es porque está desaparecido de nuestras vidas después del último de tantos maltratos (en mi semana 32 de embarazo). Y fue el último porque me animé a poner límite a las humillaciones crónicas después de 35 años”.
“Esa fue mi única decisión concreta hasta el momento, jamás le prohibí ver a sus nietos. Ante esa decisión de límites esperé algún gesto de humanidad para reconfigurar sus encuentros con mi hija bajo nuestros límites y condiciones, pero eso nunca existió, no apareció. Nació mi bebé y no apareció. En julio, León estuvo internado con bronquilitis aguda y tampoco apareció”, aseguró la también actriz.
Además, dijo que esta no fue la primera vez que Piñón se aleja de la familia: “Siempre me las ingenié para que se siga viendo con Luna, fue algo que siempre defendí, a pesar de las diferencias de adultos. Desde que nació mi hija Luna es que vengo haciendo todo lo posible en ser coherente con lo que digo y con lo que hago. Y en mi decir, esta idea de criar a nuestros niños y niñas en entornos sanos y alejados de violencia expresada en todas sus versiones, donde el respeto, la lealtad y la comprensión sean los pilares que guíen mi accionar. Los vínculos familiares son importantes y, más que nadie, los deseo”.
Además, separó a su madre del conflicto: “No se trata de ningún problema de separación de mis padres. Siempre acompañé sus decisiones. Incluso hice un viaje con Fernanda, la nueva pareja de mi papá. Creo que es momento de sacar un poco de maquillaje, pero yo no voy a perder más tiempo valioso de mi vida y mi familia en hacerlo. La vida es sabia, y más tarde o temprano las verdades salen a la luz”.
Sobre esas “verdades” dijo que “no solo son problemas familiares”: “Son adjetivos de una personalidad no compatible con lo que deseo para mis seres más preciados. Si antes disfracé, oculté y protegí a ese personaje, es porque el amor incondicional de una hija a un padre fue más fuerte. O quizás porque la esperanza del ‘cambio’ siempre estuvo prendida hasta hoy”.
Aún así dijo que estará agradecida de por vida a su padre “por todo lo aprendido arriba del escenario, como artista, siempre fue santo de mi devoción, como el de muchas familias” pero aclaró: “Hoy siendo adulta tengo la posibilidad de expresar que mi búsqueda va por otro lado, muy diferente a la suya. Por eso tomé la decisión de bajarme de su circo hace cinco años, confiando en que existen otras formas de construir”.
“Hace 34 años conocen a un personaje, yo hace 35 a la persona que está detrás, mi papá. No se puede tapar el sol con las manos. No puedo permitir que nadie más de mi familia salga herido. Todas mis decisiones desde hace casi 6 años están pensadas en cuidar y respetar los derechos y la infancia de mis hijos, nada está librado al azar cuando de la salud mental de las personas que más amo está en juego”, expresó.
“Valoro la preocupación de tantos mensajes por los derechos de los niños y las niñas. Sí al derecho de los abuelos, sí a la protección integral de las infancias. Sí a vínculos sanos y no especulativos, a relaciones sinceras y verdaderas. Basta de sostener vínculos solo por el hecho de llevar la misma sangre o por el que dirán. Tenemos una sola oportunidad para cuidar de los niños y las niñas que alegran nuestras vidas. No quiero perder más el eje, me voy a enfocar en lo que vengo construyendo hace casi seis años en lo personal y artístico, gracias a mi familia y a muchos de ustedes”, concluyó su comunicado.
El revés de Piñón
“No quiero hablar del tema y menos como Piñón, por respeto a los niños que creen en este personaje”, declaró Fabián Gómez vestido y maquillado como el popular personaje en una conferencia de prensa el lunes para el Día de la Niñez, en Colonia Caroya.
“Si lo tuviera que volver a hacer… por todo lo que se generó, no lo haría”, asumió tras las repercusiones por lo que publicó en sus redes. “Mi gran pecado fue hacer un posteo en las redes diciendo que extrañaba a mi nieta. Eso desencadenó una serie de conjeturas en el periodismo, en la prensa, y esa bola de nieve que se generó le hizo daño a mis hijos y ya sabemos la reacción”, esgrimió.
Tras las acusaciones de maltrato de su hija Sol, el payaso señaló: “Voy a pensar tranquilo como dar una respuesta clara. Hay una parte dolorosa, hoy en día es fácil acusar de maltrato, violencia… Omitir decir claramente la verdad te deja parado en el lugar de cosas muy serias”.
Y concluyó: “Estas cosas no las voy a hablar como Piñón. Ya veré qué medidas tomo. Es medio bizarro y patético que un payaso esté hablando de cosas demasiado serias. A mis hijos los amo, a mis nietos los amo, nunca haría nada para hacerle daños, pero bueno, la vida tiene una dinámica que no siempre uno la maneja”.
«Jere» también hizo su descargo
Del conflicto familia también se hizo eco Jeremías, el menor de los Fijo, quien cuestionó el hecho de que su padre expusiera a su nieta, cuidándose siempre de tapar su rostro, y aseguró: “No se queden con el título de que estamos enojados porque ‘papá se separó de mamá’. Hemos perdonado cosas realmente importantes, y lo seguiremos haciendo. Quizás la agresión se desvía para otro lado, como que todo lo que tenemos se lo debemos a él, que sin él no seríamos nadie. Eso siempre nos lo dejó en claro. Así que lo tenemos súper presente”.
Y continuó: «Le pareció mucho mejor la idea de subir una foto del rostro de una criatura de cinco años. Obviamente, asegurándose de tapar y cuidar el suyo. Hoy su defensa es que ‘se le fue de las manos’. Eso sí decidió comunicarlo puertas adentro, en privado”. “Con esto no busco que dejen de insultarnos y castigarnos, porque sé perfectamente que seguirá sucediendo, solo que al momento de hacerlo piensen que hay otra campana, otra versión de los hechos, totalmente distinta a la que se está exponiendo”, siguió.