Kevin Spacey es un «acosador sexual» que agrede a los hombres y se excita cuando sus insinuaciones indeseadas provocan ira, dijo el viernes una fiscal británica al inicio del juicio contra el actor estadounidense por delitos sexuales.
Spacey, de 63 años, se ha declarado inocente de una decena de acusaciones de delitos sexuales cometidos contra cuatro hombres, entonces de entre 20 y 30 años, que habrían tenido lugar entre 2001 y 2013. Su abogado dijo que las acusaciones eran «malditas mentiras».
La abogada Christine Agnew, quien presentó la acusación ante el tribunal londinense de Southwark Crown, dijo al jurado que el «depredador» Spacey no era sólo un actor extremadamente famoso que había ganado varios premios, sino «un hombre que agrede sexualmente a otros hombres».
«Un hombre que no respeta los límites personales, ni el espacio, un hombre que parece deleitarse en hacer que los demás se sientan impotentes e incómodos, un acosador sexual», dijo Agnew. «Su método preferido de agresión es, al parecer, agarrar agresivamente a otros hombres en la entrepierna».
Spacey, cuyo nombre completo es Kevin Spacey Fowler, asistió al juicio desde el banquillo de los acusados, vestido con traje gris, corbata dorada y gafas. Los cargos contra él incluyen repetidos incidentes de agresiones sexuales e indecentes.
También se le acusa de un delito más grave, el de involucrar a una persona en una actividad sexual sin su consentimiento, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua. «Cada una de estas acusaciones de conducta sexual no consentida es completamente negada», dijo su abogado Patrick Gibbs.
«El señor Spacey ha vuelto a Reino Unido como dijo que haría para responder a ellas y decir en su momento y en su totalidad lo que realmente sucedió como él lo diría y acabar con todos los rumores y conjeturas». Esbozando las acusaciones de los cuatro hombres, Agnew dijo que Spacey había agarrado y manoseado repetidamente a las víctimas o forzado su mano sobre sus propios genitales y practicado sexo oral a uno mientras dormía.
“Emoción sexual”
Cuando un hombre le dijo que no debía volver a tocarle después de que Spacey le agarrara la entrepierna con mucha fuerza, el actor «simplemente se rió y comentó que el hecho de que se enfadara simplemente le excitaba», dijo Agnew.
Las acusaciones contra Spacey, quien ganó el Oscar al mejor actor el año 2000 por «American Beauty» y el de mejor actor secundario por «The Usual Suspects» («Sospechosos habituales») en 1996, tuvieron lugar durante la más de una década que pasó en Londres trabajando en el teatro Old Vic.
En los interrogatorios policiales, Spacey dijo que no recordaba a algunas de sus acusadores y negó haberlos agarrado, aunque dijo que era «totalmente posible y de hecho probable» que se hubiera propasado torpemente con alguien a quien no recordaba, dijo Agnew.
La fiscalía dijo que el jurado, que advirtió podría «sentirse un poco impresionado por las estrellas», tendría que decidir si los acusadores estaban mintiendo o inventando denuncias para beneficiarse económicamente, ya que algunos de ellos demandaron al actor ante los tribunales civiles.
«¿O se trata, como sugerimos la acusación, de que el señor Spacey Fowler abusó del poder y la influencia que le otorgaban su reputación y su fama? «, dijo.
El abogado de Spacey dijo que definitivamente había dos lados en las historias y los jurados tendrían que considerar lo que realmente había sucedido, si fue consentido, y cuál fue la motivación de los acusadores al hacer sus denuncias. «Escucharán algunas verdades, algunas medias verdades, también escucharán (. . . ) algunas exageraciones deliberadas y muchas malditas mentiras», dijo Gibbs. El juicio durará unas cuatro semanas.