La explosión de partidos y alianzas inscriptas en Córdoba, que llevó a la provincia a un número récord de 18 candidaturas, llegó ayer a Tribunales Federales en formato de impugnación. El planteo lo hizo La Libertad Avanza por dos motivos: el uso del color violeta en otras listas “libertarias” y el tamaño de la Boleta Única de Papel (BUP).
En la jornada de la víspera se desarrolló una audiencia en la que las autoridades de la Justicia Electoral en Córdoba analizaron el diseño de la BUP y los apoderados presentaron sus objeciones.
Con más de 30 representantes de partidos y alianzas en Tribunales, la primera queja formal fue la de LLA, encabezada por el diputado nacional Gabriel Bornoroni: reclamaron que el violeta quede reservado exclusivamente para el partido del presidente Javier Milei. La Justicia no hizo lugar al planteo y lo desestimó.
En concreto, los libertarios objetaron que propuestas como la de Agustín Spaccesi, candidato del Partido Libertario, utilizaran un tono violeta casi idéntico al de los candidatos de Milei.
“Todos los violetas que se quieren usar, para el ojo humano, son iguales. Le planteamos a la Justicia que debe evitar una posible confusión del electorado”, explicaron desde LLA. Los mileístas, de la lista encabezada por Gonzalo Roca, insistieron en que ellos no habían usado el violeta y que la Justicia debería actuar “de oficio”, sin esperar la queja de un partido.
En la práctica, no solo Spaccesi eligió un violeta parecido al de Roca. También lo hicieron Héctor Baldassi (Ciudadanos), Mario Peral (Unión Popular Federal), Edgar Bruno (PAIS) y Pablo Martelli (Demócrata), reveló el diario La Voz del Interior.
Según la última acordada sobre las características de la BUP, ante “multiplicidad de colores”, la Justicia recomienda que cada agrupación utilice un color pleno, distinto y no confundible con otros. Pero se admite la posibilidad de usar combinaciones para diferenciarlas, especialmente si comparten una misma gama cromática.
La Justicia Electoral, encargada del diseño de las boletas, fijó un límite operativo y técnico: cada partido puede registrar hasta seis colores, distribuidos en posiciones predefinidas de izquierda a derecha. El primero será considerado el color principal. Así, se busca garantizar claridad, equidad y orden en la identificación de las listas electorales.

Extensión
La otra medida fue impulsada por el radicalismo: reclamaron que la BUP sea más grande, ya que los 46 centímetros fijados por la ley harían que la oferta electoral resultara confusa. “La UCR pidió que se amplíe la boleta para hacerla más larga y que así se vea mejor, y adhirieron varios”, explicó Diego Frossasco, apoderado radical.
En este caso, la Justicia resolvió hacer lugar al pedido, “siempre que se autorice desde la máxima autoridad nacional, a cargo de la Cámara Nacional Electoral”.
La Justicia Electoral ya definió que, con 18 listas inscriptas, la boleta medirá 14,24 centímetros de alto por 46,3 centímetros de ancho. Cada casillero disponible para un partido tendría apenas 2,5 centímetros para mostrar logo, foto y los nombres de los 5 primeros candidatos. Ahora, ese límite de 46,3 se extendería hasta 66,62 centímetros.
En la decisión intervinieron el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Abel Sánchez Torres (presidente de la Junta); el juez federal subrogante con competencia electoral, Miguel Vaca Narvaja; el secretario Guillermo Fernández; y Luis Angulo, vocal del Tribunal Superior de Justicia.
Los fundamentos de ambas resoluciones, tanto sobre el color como sobre el tamaño, serán dados a conocer en las próximas horas.