lunes 22 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
Educación

La Provincia presentó avances en la alfabetización de las escuelas: resultados de la evaluación Prisma 2025

El Ministerio de Educación informó los resultados de las evaluaciones realizadas por estudiantes de 3° grado de la educación primaria y 1° año de la educación secundaria.

Redacción Por Redacción
22 de diciembre de 2025
Entre los meses de mayo y octubre aumentó la cantidad de estudiantes en el nivel esperado de desempeño.

Entre los meses de mayo y octubre aumentó la cantidad de estudiantes en el nivel esperado de desempeño.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informó los resultados de la segunda toma del operativo “Prisma: Fluidez y Comprensión Lectora”, aplicada en octubre de 2025. En esta instancia participaron 25.990 estudiantes de 3° grado de 1.620 escuelas primarias y 24.945 estudiantes de 1° año de 1.042 escuelas secundarias.

Según los datos oficiales, en 3° grado de educación primaria la cantidad de estudiantes con lectura autónoma en el nivel esperado aumentó un 18% entre mayo y octubre. Esto implica que, al finalizar el ciclo lectivo 2025, 9 de cada 10 estudiantes se encuentran en los niveles más altos de fluidez y comprensión lectora (niveles “esperado” y “en proceso”).

En el 1° año de nivel secundario, el porcentaje de estudiantes con lectura autónoma en el nivel esperado aumentó un 3% en el mismo período. Además, se registró un incremento en la cantidad de estudiantes que avanzaron entre niveles más alejados de lo esperado (nivel incipiente) hacia niveles en proceso y/o nivel esperado.

La evaluación también permitió identificar a los estudiantes que requieren mediación docente para abordar la lectura de un texto, y se observó una disminución en la cantidad de alumnos sin autonomía lectora: del 12% al 3% en primaria y del 3% al 1% en secundaria.

Según informó el Ministerio de Educación, Prisma Fluidez y Comprensión Lectora se aplica dos veces al año y pone énfasis en la fluidez y comprensión lectora, aportando una mirada integral sobre las prácticas de lectura. La primera toma, realizada en mayo de 2025, permitió reflexionar sobre la enseñanza y aprendizaje de la lectura en voz alta y diseñar estrategias pedagógicas diversificadas basadas en evidencia. La segunda toma, de octubre de 2025, tuvo como objetivos profundizar la reflexión sobre las estrategias utilizadas para acompañar las trayectorias de cada estudiante y generar información sobre el progreso individual, que puede ser considerada al planificar el inicio del ciclo lectivo 2026.

Valoración de las autoridades provinciales

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, celebró los resultados y sostuvo: “Este es un logro del trabajo colaborativo de cada una de las escuelas junto al Ministerio de nuestra provincia para asegurar el derecho de niñas, niños y adolescentes a su alfabetización. Estamos fortaleciendo el rol pedagógico de las escuelas en base a la evidencia que aporta este nuevo instrumento desarrollado íntegramente en la provincia y acompañando desde distintas iniciativas impulsadas en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba, propuestas de enseñanza personalizadas que permiten intensificar y/o consolidar aprendizajes”.

Durante 2025, el Ministerio implementó políticas y acciones orientadas al fortalecimiento de los procesos de alfabetización, como Más horas para la alfabetización, el programa Maestro más Maestro, programas de alfabetización inicial y avanzada en el noroeste cordobés, acciones de formación docente continua, la realización del Festival de la Palabra, la promoción de acciones de alfabetización desde las Coordinaciones Locales de Educación (CLE) y la entrega de libros, entre otras.

La Secretaria de Fortalecimiento Institucional y Educación Superior, Claudia Maine, afirmó: “La lectura es la puerta de entrada a todos los saberes, y fortalecerla desde los primeros años escolares es una responsabilidad colectiva. Estos datos nos alientan, pero también nos desafían a seguir profundizando en estrategias diferenciadas, inclusivas y contextualizadas que acompañen a quienes aún están construyendo su autonomía lectora”.

Por su parte, la directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán Zehnder, destacó: “Córdoba cuenta con un instrumento de evaluación sólido y confiable para dar seguimiento a las trayectorias educativas en distintas etapas del proceso de alfabetización. Además, pone el énfasis en una devolución de resultados adecuada para cada uno de los actores involucrados”.

El Ministerio informó que los resultados se sumarán a las evidencias utilizadas por cada escuela para finalizar el año con su proceso de autoevaluación institucional y planificar estrategias de acompañamiento pedagógico diversificadas a nivel áulico, institucional y territorial. En los próximos días, pondrá a disposición un conjunto de reportes por escuela, zona de supervisión y Coordinación Local de Educación para facilitar la utilización de la información.

Temas: DestacadasEducaciónHoy CórdobaInformaciónPrincipal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

EE.UU.: denuncian que el Departamento de Justicia eliminó imágenes del caso Epstein
Hoy Mundo

Censura y polémica. EE.UU.: denuncian que el Departamento de Justicia eliminó imágenes del caso Epstein

22 de diciembre de 2025
Entendimiento entre Cooperativa Horizonte y la Municipalidad por la provisión del servicio
Hoy Córdoba

Agua potable. Entendimiento entre Cooperativa Horizonte y la Municipalidad por la provisión del servicio

21 de diciembre de 2025
Defensa Civil
Hoy Córdoba

Durante la madrugada. Defensa Civil recibió 23 llamadas, pero la tormenta estuvo bajo control

21 de diciembre de 2025
La Feria de Navidad del Circuito Güemes suma jornadas especiales
Hoy Córdoba

Paseo de las artes. La Feria de Navidad del Circuito Güemes suma jornadas especiales

21 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Los alquileres en Córdoba subieron más del 50% en 2025

Mercado. Los alquileres en Córdoba subieron más del 50% en 2025

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Estuvimos ahí. Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Por Juan Ignacio de Rezendes
22 de diciembre de 2025
0

Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Ruta 9. Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

Martín Llaryora.

En redes. Llaryora pidió “penas más severas” para quienes agreden a policías tras la muerte de la agente atropellada en un control vial

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Un informe revela que China se convirtió en el mayor acreedor del mundo

32 segundos atrás
Hoy Mundo

EE.UU.: denuncian que el Departamento de Justicia eliminó imágenes del caso Epstein

24 minutos atrás
Sucesos

Megaoperativo en Córdoba: desbarataron una organización narco

38 minutos atrás
Sociedad

Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios

56 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.