La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (Agepj) informó que la primera jornada del paro de 72 horas iniciado este miércoles tuvo un elevado nivel de adhesión en toda la provincia. Según lo señalado por el sindicato, la medida de fuerza fue ampliamente acatada tanto en los tribunales de la capital como en los del interior, incluyendo también a las unidades judiciales.
El reclamo principal de los trabajadores judiciales es la equiparación salarial con sus pares del fuero federal, que implicaría una mejora del 20% en los haberes. En ese marco, Agepj, junto a los colectivos “Alternativa 16 N” y “Autoconvocados”, volvió a pedir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que habilite una mesa de negociación, tal como lo establece la Ley 10106/2011, ya aplicada previamente a magistrados y funcionarios.
En una nota firmada por todos los espacios que integran la “mesa de lucha”, se solicitó nuevamente “la urgente apertura de una mesa de negociación para discutir la equiparación salarial al 90% con la Justicia Federal”, y se advirtió que la falta de respuesta profundiza un conflicto que lleva ya varios meses.
Nueva jornada de protesta con actividades públicas
La medida de fuerza continuará hasta este viernes 23 de mayo, día en que los trabajadores realizarán una manifestación frente a Tribunales 1, sobre calle Caseros. Desde las 10 de la mañana, bajo la consigna “Nadie se salva sola/o. La calle es hoy nuestro expediente más urgente”, se llevará a cabo una feria de emprendimientos judiciales, seguida por una clase pública centrada en el derecho constitucional a la protesta y la negociación colectiva. Desde Agepj, valoraron el fortalecimiento de la unidad gremial en este conflicto, al tiempo que señalaron que permanecen expectantes ante una eventual respuesta del Tribunal Superior frente al nuevo pedido de diálogo.