El Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba manifestó su repudio al proceso de vaciamiento que atraviesa la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), en el marco de las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Según denunciaron, la parálisis de actividades por 72 horas y la suspensión de 700 trabajadores reflejan un grave retroceso para la producción industrial nacional.
Desde el gremio advirtieron que FADEA atraviesa una situación crítica debido a la caída de los contratos con el Ministerio de Defensa, que representaban el 80% de sus ingresos. Esta decisión del Gobierno Nacional deja a cientos de familias en una situación de incertidumbre, ya que los trabajadores suspendidos solo percibieron el 30% de sus salarios, con un fuerte impacto en su economía.
ATE Córdoba cuestionó además la contradicción de que, mientras se paraliza la industria nacional, el Gobierno compre aviones de guerra obsoletos a países de la OTAN, en una operación con claros intereses geopolíticos favorables a Estados Unidos y al exmandatario Donald Trump.
«El gobierno libertario ha venido a llevar adelante un criminal desguace del Estado, rifando décadas de inversión del conjunto de las y los argentino en el desarrollo de la industria nacional, que fue en el caso de FADEA el germen del desarrollo industrial cordobés, aportando al nacimiento y desarrollo de la industria metalmecánica de la provincia», expresaron desde el sindicato.
Finalmente, ATE Córdoba se solidarizó con las y los trabajadores de la histórica fábrica y exigió al gobierno de Milei que retome los contratos firmados, para que la histórica Fábrica de Aviones retome su actividades de manera normal.