La Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) anunció la actualización de los valores de los coseguros a cargo de sus afiliados, con el objetivo de lograr una recomposición económica que impactará en una amplia gama de prestaciones médicas y estudios de diagnóstico. Los incrementos serán significativos en servicios de alta complejidad, como el PET TC a $ 40.000, la endoscopia digestiva con cápsula fotográfica a $ 36.100 y tratamientos para la obesidad con un coseguro de $ 10.800 cada uno.
La Resolución N° 108-2025 detalla el nuevo nomenclador de coseguros, donde se establecen valores para una variedad de procedimientos especializados, consultas y estudios. Por ejemplo, las consultas médicas generales se fijan en $ 4.000, las ecografías generales en $ 5.000, los Ecodopler Color en $ 6.000 y las consultas de telemedicina en $ 6.000. Además, las prácticas bioquímicas de Alta Complejidad alcanzan los $ 7.500.
Se destaca que los coseguros de salud mental y odontológicos no sufrirán incrementos, ya que sus códigos fueron modificados en mayo de este año, aunque serán actualizados en los próximos meses. En general, muchos valores del nomenclador general de APROSS no se habían actualizado desde febrero de 2024, con algunos casos pendientes de más de un año.
APROSS fundamentó que, de acuerdo con la Ley N° 9.277, el Directorio de la obra social provincial tiene la potestad de fijar los montos que los afiliados deben abonar por prestaciones e insumos. Los coseguros se aplican a una amplia variedad de intervenciones médicas y estudios especializados, como drenajes de colecciones, gastrostomías percutáneas, estudios de Medicina Nuclear, procedimientos urológicos, entre otros.