Un contingente de 63 bomberos voluntarios de Córdoba continúa operando en la provincia de Chubut, donde realizan tareas de contención y prevención de incendios forestales. La misión, que ya cumple 10 días, enfrenta condiciones extremas por la compleja topografía, temperaturas superiores a los 30°C y los fuertes vientos característicos de la región.
Tras lograr la contención de un foco importante cerca de Epuyén, los brigadistas fueron reasignados este sábado al Parque Nacional Los Alerces, donde persiste un incendio activo de magnitud.
“Iniciamos nuestra misión en Puerto Patriada, cercano a Epuyén, incendio que ya está contenido. Desde el sábado fuimos reasignados al incendio en el Parque Nacional Los Alerces, donde aún hay un foco muy importante activo”, explicó Martín Degano, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, quien destacó la labor del equipo: “Es inmenso el trabajo de los bomberos cordobeses, es para destacar por el sacrificio que realizan”.
El operativo se concretó tras el diálogo entre los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) e Ignacio Torres (Chubut), en respuesta a una solicitud de colaboración del gobierno chubutense y del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Medios y equipamiento desplegados
Para apoyar las tareas en tierra, la Provincia de Córdoba envió:
-
Un avión hidrante anfibio con capacidad de 3.100 litros.
-
Un helicóptero AS350 B3 con balde de hasta 1.000 litros.
-
Una flota de 17 camionetas 4×4.
-
Equipamiento completo que incluye motobombas, motosierras, herramientas y equipos de protección personal.
Los bomberos movilizados pertenecen a los cuarteles de Villa Allende, Valle Hermoso, Villa Las Rosas, San José de la Dormida, Villa Ciudad de América, Villa de Soto, San Marcos Sierras, Capilla del Monte, Tanti, Unquillo, Malagueño, La Calera, Berrotarán y Los Cóndores.









