Entre ficciones urbanas, sátiras sociales, experimentación formal y retratos íntimos, la grilla reúne películas que marcaron una época y directores que redefinieron el lenguaje cinematográfico argentino. Una oportunidad para descubrir —o revisitar— filmes que aún hoy sorprenden por su audacia y su capacidad de interpelar el presente.
JUEVES
«Alias Gardelito» (1961). El ciclo “Nuevo cine argentino de los 60″ estrenará el film dirigido por Lautaro Murúa a las 15:30. La película cuenta con las actuaciones de Alberto Argibay y Walter Vidarte. La Buenos Aires de Alias Gardelito parece una ciudad arrasada, y sus habitantes —como el protagonista Toribio y otros desamparados capturados realmente en la calle— circulan tratando de encontrar despojos para sobrevivir.
«El negoción» (1959). El pueblo de Villa Caballete descubre las ventajas económicas de la comercialización del estiércol de caballo, corrompiendo a funcionarios y descubridores. La película se proyectará a las 18.
¡Salut Godard! Función extraordinaria. La propuesta incluye un corto y una película en diálogo con el conflicto Palestina–Israel: ROLLE (2024), que muestra la ciudad donde vivió Godard tras su muerte, y “Aquí y en otro lugar” (Ici et ailleurs, 1976), que contrapone combatientes palestinos con una familia francesa para explorar la vida diaria y los medios. El film tendrá función a las 20 en el Auditorio.
«La terraza» (1963). Dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y con Graciela Borges y Leonardo Favio, la película sigue a un grupo de jóvenes burgueses que pasan el día en la terraza de un edificio, mostrando la tensión entre generaciones y la incertidumbre de quienes deben forjar su propio camino en un país sin seguridades. Con una función a las 20:30.
«Los inconstantes» (1963). Dirigida por Rodolfo Kuhn y con Alberto Argibay y Héctor Pellegrini, la película muestra a jóvenes en la Costa Atlántica que buscan diversión y relaciones efímeras mientras lidian con la melancolía de su generación y la indiferencia del mundo que los rodea. El horario de proyección es a las 23.
VIERNES
«Tres veces Ana» (1961). Dirigida por David José Kohon y con María Vaner y Luis Medina Castro, la película se divide en tres partes —La tierra, El aire y La nube— y narra distintas historias de crisis, encuentros autodestructivos y anhelos de compañía, todas protagonizadas por Ana, interpretando con un enfoque poético la rebeldía y las relaciones amorosas de los años 60. Con una función especial a las 15:30.
«Circe» (1964).: Este viernes -a las 18- llega a la pantalla la película dirigida por Manuel Antin. Basada en el cuento de Julio Cortázar, Antin reinterpreta a la mítica hechicera de la Odisea como Delia, una joven introvertida de barrio interpretada por Graciela Borges. Dos de sus novios han muerto misteriosamente, rodeándola de rumores y misterio, mientras la película despliega una gran inventiva formal y una profunda exploración del personaje.
«Los inundados» (1962).: Una familia de escasos recursos en el sur de Santa Fe debe trasladarse a un vagón ferroviario abandonado mientras esperan que bajen las aguas del río Salado. Dirigida por Fernando Birri, con Pirucho Gómez y Lola Palombo. El film llega a la pantalla a las 20:30.
«El encuentro» (1966): Este viernes a las 23 se proyectará la película dirigida por Dino Minitti. La historia sigue a un joven pueblerino que se casa con una mujer que no acepta la pobreza y lo engaña con su jefe, con las actuaciones de Héctor Pellegrini y María Cristina Laurenz.
SÁBADO
«La herencia» (1964): Este sábado a las 15:30 se proyectará la película dirigida por Ricardo Alventosa. La historia gira en torno a un testamento que obliga a una joven a ser madre para recibir una herencia, alterando la vida de su familia y su marido, mientras el film describe con tono mordaz los rituales sociales y las conductas típicas de la sociedad porteña.
«La buena vida» (1966). Biografía de un modesto empleado que logra ganarse la confianza de su jefe y recibir una importante suma de dinero. Dirigida por René Mugica y con Fernanda Mistral y Zulma Faiad. La película se proyectará a las 18.
«Pajarito Gómez (una vida feliz)» (1965). La película sigue la construcción de la figura pública de un joven cantante popular impulsado por una discográfica. Mientras su imagen se sostiene en el mito del muchacho humilde y talentoso que alcanza la fama, su vida privada revela un hombre marcado por el alcohol, la soledad y la distancia familiar. Una sátira mordaz sobre los medios de comunicación y sus mecanismos para fabricar realidades. La función está programada para el horario de las 20:30.
«Tony» (2009). Retrato oscuro de un hombre solitario obsesionado con el cine de acción, que intenta entablar vínculos con los traficantes y vecinos de su barrio, siempre bajo sus peculiares reglas de convivencia. La función será a las 21:30.
«Tiro de gracia» (1969). El sábado a las 23 el ciclo presenta esta película de Ricardo Becher, una obra clave para quienes disfrutan de relatos libres, urbanos y atravesados por la experimentación. El film sigue a un grupo de bohemios “automarginados”, entre discusiones, códigos propios y escenas que se mueven entre la memoria y la fantasía.
DOMINGO
“Dar la cara” (1962). Un drama urbano que sigue a tres jóvenes que, tras completar la conscripción, regresan a la vida cotidiana y se enfrentan a un entramado social complejo: tensiones universitarias, crisis del cine industrial y las zonas grises del deporte profesional. Con dirección de José Martínez Suárez y actuaciones de Leonardo Favio y Raúl Parini, ofrece una mirada incisiva sobre la Argentina de los 60 y su sorprendente vigencia. La pieza fílmica comienza a las 15:30.
“Nosotros los monos” (1971). El film de Edmund Valladares se adentra en el universo del boxeo profesional para mostrar su costado más brutal: un espacio donde la violencia no se disimula y el cuerpo se convierte en territorio de desgaste extremo. Con Lautaro Murúa y Luis Medina Castro, la película combina ficción y material de archivo para exponer, sin concesiones, la crudeza del espectáculo y la deshumanización que lo rodea. La función está prevista para las 18.
«The Players vs. Ángeles Caídos» (1969). El domingo a las 20:30 se proyecta esta obra de Alberto Fischerman, emblema del espíritu experimental del “Grupo de los 5”. Concebida como un juego de fragmentos —música, romance, acción y drama— la película arma una estética propia a partir de la improvisación y el cruce de géneros. Un film que desmonta convenciones y propone una experiencia audaz dentro del nuevo cine argentino de los 60.
“… (Puntos suspensivos)” (1970). Dirigida por Edgardo Cozarinsky, esta ópera prima sigue las errancias de un personaje por una Buenos Aires vibrante y fragmentada, donde la forma libre y la mirada poética se vuelven protagonistas. La película, largamente perdida y luego recuperada a partir de su negativo original, es hoy una pieza fundamental del cine argentino de los 60. La función está programada a las 23.









