En el marco del Plan Integral de Mantenimiento Edilicio y como parte de su estrategia de Plan de Invierno, el Gobierno de Córdoba avanza con uno de los proyectos de infraestructura escolar más importantes de los últimos años: la ampliación de la red de gas natural a 405 escuelas de la capital provincial, lo que beneficiará directamente a miles de estudiantes y docentes.
Con una inversión que supera los 18.772 millones de pesos, la iniciativa permitirá llevar conexión de gas a un total de 624 establecimientos educativos, considerando que 219 escuelas ya cuentan con el servicio. Además de brindar calefacción eficiente, el proyecto contempla mejoras clave en seguridad, confort térmico y calidad educativa.
El plan se ejecuta en tres etapas: la primera contempla 90 escuelas, la segunda 178 y la tercera 137. Actualmente, ya comenzaron los trabajos en 27 instituciones de la ciudad de Córdoba. Las obras están a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar, en coordinación con los equipos directivos, a fin de garantizar el normal desarrollo de las clases durante su implementación.
Las tareas incluyen renovación completa de redes de gas, instalación de calefactores, cocinas, termotanques y sistemas de ventilación, eliminando progresivamente el uso de garrafas y tanques a granel, y asegurando condiciones edilicias más seguras y funcionales.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó el esfuerzo provincial: “Cuando se frena la obra pública a nivel nacional, en Córdoba seguimos haciendo. Esta es una inversión concreta para que cada aula sea un mejor lugar para aprender y enseñar”.
Para garantizar calefacción en las escuelas durante la ejecución de las obras, la Provincia adquirió 1.850 caloventores, además de implementar mejoras eléctricas que permitieron su instalación segura en más de 1.000 aulas a lo largo del 2024. También se están realizando tareas de pintura general en 102 escuelas y más de 100 intervenciones de reacondicionamiento edilicio.
En el interior provincial, la Subsecretaría de Infraestructura Gasífera informó que ya se completaron 180 conexiones de gas, se trabaja en otras 80 (30 de ellas con un avance del 90%), y hay 44 proyectos más en planificación, lo que suma un total de 304 instituciones con obras finalizadas, en ejecución o en etapa de diseño.
De este modo, el Gobierno de Córdoba reafirma su compromiso con una educación pública de calidad, fortaleciendo las condiciones edilicias y energéticas para garantizar un ambiente escolar seguro, confortable y adecuado para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes en toda la provincia.