Luego de que vecinos de la zona norte y centro de la ciudad de Córdoba reportaran un fuerte y persistente olor durante la mañana del lunes, el Observatorio Ambiental de la Municipalidad llevó adelante un monitoreo exhaustivo de la calidad del aire, a través de nueve sensores distribuidos en distintos puntos de la Capital.
Según el informe oficial, los resultados no registraron valores anormales ni indicios que representen un riesgo para la salud de la población. “No se detectaron elementos tóxicos ni situaciones de alerta”, precisaron desde el área ambiental del municipio.
Paralelamente, personal del Departamento de Control Ambiental recorrió distintos basurales a cielo abierto en busca de focos de quema que pudieran ser los causantes del mal olor. Uno de los puntos de mayor atención fue la zona de Avenida Japón, donde los reclamos vecinales fueron más frecuentes.
Además, la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental inició un relevamiento de las industrias de la zona para verificar si alguna de ellas pudo haber emitido sustancias olorosas. Esta investigación aún se encuentra en curso.
Desde el municipio aseguraron que continuarán con los controles para dar con la fuente del fenómeno, pero reiteraron que, hasta el momento, no hay motivos de preocupación en cuanto a la calidad del aire ni a posibles impactos en la salud.
#ATENCIÓN | 🌬️ A raíz del fenómeno de público conocimiento, relacionado a la presencia de fuertes olores, el Observatorio Ambiental nuestra Municipalidad realizó un análisis completo de los registros obtenidos a través de nueve sensores de aire distribuidos en #CórdobaCapital.
— Municipalidad de Córdoba (@MuniCba) August 5, 2025