viernes 27 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
Este 1° de Mayo

Por el Día del Trabajador no habrá transporte urbano en la ciudad

También se celebrará el Día del Trabajador del Transporte. Las centrales obreras de Córdoba realizarán este miércoles un acto.

Redacción Por Redacción
30 de abril de 2025
La conmemoración en Córdoba se realizará hoy a las 11:30 horas en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero ubicada en avenida Vélez Sarsfield 137.

La conmemoración en Córdoba se realizará hoy a las 11:30 horas en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero ubicada en avenida Vélez Sarsfield 137.

Las centrales obreras de Córdoba llevarán a cabo este miércoles un acto en vísperas del Día del Trabajador. Dicha actividad contará con participación de los sindicatos nucleados en la CGT Córdoba, la CTA Autónoma Nacional y la CTA de los Trabajadores, además de organizaciones sociales como la UTEP.

El encuentro está convocado para las 11:30 horas y tendrá lugar en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero ubicada en avenida Vélez Sarsfield 137 de nuestra ciudad. Por su parte, la CTA Autónoma de Córdoba llamó a concentrarse a las 10 horas frente a la sede de la Fundación Mediterránea.

Las acciones se darán en el marco de una jornada de protesta convocada por las centrales obreras a nivel nacional, en clara oposición a las políticas del gobierno de Javier Milei que “vienen generando pérdida de poder adquisitivo, caída de puestos de trabajo, techos en las negociaciones paritarias, represión a la protesta social”, entre otros aspectos, anticipó el portal Diario Sindical.

Sin transporte

Cabe recordar que este jueves 1° de mayo no circularán las unidades del transporte urbano en esta capital ya que además de ser el Día Internacional del Trabajador, también se celebra el Día del Trabajador del Transporte. De esta manera, los choferes del servicio de transporte urbano de pasajeros se toman un día de descanso como feriado y la actividad se reduce a cero.

En sí, la medida tiene vigencia desde 2019, pero durante la pandemia se ofreció un servicio por la situación de emergencia sanitaria. Hace tres años volvió a suspenderse. En este contexto, desde el Palacio 6 de Julio confirmaron la suspensión del servicio del transporte urbano en el esquema de servicios municipales previsto para el 1° de mayo.

Si bien la conmemoración a nivel nacional es el 10 de enero, en recuerdo a la creación del primer sindicato de este rubro, en 1919 –la Unión Tranviarios Automotor (UTA)–, 100 años más tarde, un convenio del mismo gremio ratificado por el Ministerio de Trabajo consideró una “conquista” convertir en día no laborable el 1° de mayo.

Por la ley 10.461, el transporte público en Córdoba es un servicio esencial y, por ende, se debería garantizar su prestación todos los días del año, aun mínimamente en ciertas ocasiones. Sin embargo, por lo menos el 1° de mayo no se han establecido diagramas de emergencia por este día no laborable para los conductores agremiados en UTA.

Las que sí y las que no

Al igual que en Córdoba, otras ciudades argentinas tampoco prestarán servicio urbano. Las provincias de Jujuy y de San Juan no ofrecen servicio de colectivos en todo el territorio durante este día. Tampoco la localidad rionegrina de General Roca. Pero ¿cuál es la situación en las ciudades más importantes del país?

En su mayoría, han organizado el servicio de transporte público de pasajeros para esta jornada con cronograma de día festivo o domingo. Tales son los casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Rosario, Mendoza, Santa Fe, Mar del Plata, Neuquén, entre otras.

En estas ciudades, se garantiza un servicio con un horario especial que incluye una reducción en la frecuencia habitual de las unidades.

En fines de semana u otros festivos, por ejemplo, la empresa Coniferal ofrece el servicio de transporte con el 60% de la flota los sábados y del 38% domingos y feriados.

Antes de este escenario, en la ciudad de Córdoba, el 1° de mayo circulaban las líneas troncales del trasporte urbano, en el horario de 6 a 23 y con frecuencia de día domingo.

Además, existe otra particularidad. En el caso de la provincia de Mendoza, el Día del Trabajador del Transporte se conmemora el 3 de diciembre. Tampoco ese día se suspende completamente el servicio de transporte urbano, confirmaron desde la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam).

Usuarios afectados

Si bien el 1° de mayo es uno de los días del año en el que la mayoría de los trabajadores tienen descanso, existen servicios básicos comprometidos que requieren del traslado de su personal para poder llevarlos a cabo, como salud, seguridad, estaciones de servicio, entre otros.

Frente a esta situación, trabajadores y usuarios en general deberán planificar sus desplazamientos durante ese día por otras vías; y quienes no cuenten con movilidad propia, utilizar taxis o remises, en el mejor de los casos.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasDía del trabajadorInformaciónPrincipalTransporte urbano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.
Hoy Córdoba

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

26 de junio de 2025
universidades
Hoy Córdoba

Entrevista. Medina, titular de Adiuc: “La situación de las universidades es casi terminal”

26 de junio de 2025
“Córdoba Con Vos”: trámites, salud y servicios gratuitos
Hoy Córdoba

Este sábado. Inicia el operativo “Córdoba Con Vos”: trámites, salud y servicios gratuitos

26 de junio de 2025
Corte total en calle Lima: desvíos para autos y colectivos
Hoy Córdoba

Hasta la noche del viernes. Corte total en calle Lima: desvíos para autos y colectivos

26 de junio de 2025

Noticias más leídas

Las Altas Cumbres se tiñeron de blanco por la caída de nieve

Llegó el invierno. Comienza una semana polar en Córdoba con heladas y posible caída de nieve

Por Redacción
23 de junio de 2025
0

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Córdoba por las universidades: Jornada de lucha y reflexión en defensa de la educación pública

En todo el país. Córdoba por las universidades: Jornada de lucha y reflexión en defensa de la educación pública

Por Redacción
26 de junio de 2025
0

Video de Llaryora

Repercusiones. Video de Llaryora: “Disculpas, cero”, De Loredo le respondió al Gobernador

Por Redacción
26 de junio de 2025
0

“Córdoba Con Vos”: trámites, salud y servicios gratuitos

Este sábado. Inicia el operativo “Córdoba Con Vos”: trámites, salud y servicios gratuitos

Por Redacción
26 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto terminó decimosexto en la primera práctica libre del GP de Australia

50 minutos atrás
Economía y Negocios

ANSES dispuso un nuevo haber mínimo para jubilados

1 hora atrás
Sucesos

Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

2 horas atrás
Política

Schiaretti y Manes confirmaron un acuerdo político

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.