La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) profundiza su lucha por mejoras salariales, mayor presupuesto para las universidades y la defensa de la educación pública. Este martes por la tarde, el gremio universitario convocó a una concentración a las 16 horas en las Baterías D de Ciudad Universitaria para marchar y realizar una presentación formal ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Leticia Medina, secretaria general de ADIUC, encabezará la jornada en la que se reitere el reclamo a las autoridades de la UNC para que asuman “un rol protagónico” en la búsqueda de soluciones concretas ante lo que consideran una situación límite para el sistema universitario.
“La magnitud, celeridad y persistencia del ajuste económico contra las universidades nacionales y el sistema científico tiene consecuencias alarmantes y en muchos casos irreversibles. Todos los días perdemos docentes e investigadores altamente calificados, que no llegan a fin de mes y se ven forzados a buscar otros trabajos”, advirtieron desde el gremio a través de un comunicado difundido por redes sociales.
ADIUC denunció que las universidades continúan absorbiendo el impacto del ajuste a costa de sus trabajadores, generando precarización, pérdida de personal especializado y un deterioro general en la calidad educativa y científica.
La asociación también subrayó que “las autoridades de la UNC tienen en sus manos la posibilidad y responsabilidad de abordar la cuestión del trabajo docente con la centralidad y urgencia que amerita”.
La concentración de este martes se enmarca en una serie de acciones de protesta que el gremio viene llevando adelante, entre ellas, el paro de 24 horas realizado el pasado 20 de mayo y la preparación para la Marcha Provincial Universitaria, prevista para la tercera semana de junio.