El Banco Multitejidos Ecodaic (BMTE) renovó su certificación de Normas ISO 9001:2015 por parte de IRAM, un estándar de excelencia que mantiene ininterrumpidamente desde hace una década.
Esta acreditación se sustenta en tres ejes fundamentales: la gestión de riesgos, la optimización del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y el fortalecimiento de la estructura funcional del organismo.
Este marco normativo asegura la excelencia en la cadena de valor de los tejidos osteotendinosos y membrana amniótica, optimizando cada etapa desde su obtención hasta la trazabilidad final.
Los tejidos ósteotendinosos del BMTE se obtienen de los operativos de procuración que coordina el Ecodaic, y provienen de donantes cadavéricos o donantes vivos captados por el propio banco. Estas intervenciones tienen un fin social claro: brindar oportunidades terapéuticas a quienes requieren un injerto para mejorara su salud.
El BMTE cumple un rol estratégico en el sistema sanitario al asegurar una provisión ágil a centros públicos y privados, lo que permite democratizar el acceso a tratamientos de alta complejidad para pacientes de todo rango etario.
Al respecto, María Nieves Paverini, responsable del BMTE, destacó que la recertificación refleja el profesionalismo del equipo para minimizar riesgos y garantizar injertos seguros. “Es un orgullo ser parte de la salud pública de Córdoba y cumplir con nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, señaló la profesional.
El Hospital de Niños es una de las tantas instituciones de salud pública que son provistas de tejidos por parte del BMTE, lo que resulta fundamental para la realización de cirugías específicas.
Al respecto, Lorena Zecchini, responsable del área de Ortopedia Oncológica y jefa de Quirófano de ese hospital, destacó la importancia de contar con tejidos procesados con los más altos estándares: “La calidad de los injertos óseos que proporciona Ecodaic es determinante para el éxito de nuestras cirugías pediátricas. Saber que estos tejidos cumplen con los más altos estándares de calidad nos brinda la tranquilidad de ofrecer a nuestros pacientes la mejor opción terapéutica y la posibilidad de una recuperación óptima”.
En el caso de la membrana amniótica, otro tejido clave del BMTE, se obtienen a partir de la donación de pacientes que atraviesan partos por cesárea. Mediante este acto solidario, la placenta – que habitualmente se descarta- se convierte en un insumo biológico vital para el tratamiento de patologías dermatológicas y oftalmológicas.
Sobre el impacto terapéutico de este tejido, Analía Riutor, médica del Instituto del Quemado, ponderó: “La membrana amniótica que obtenemos del BMTE es un recurso invaluable para el tratamiento de quemaduras. Su alta calidad y seguridad nos permite brindar a nuestros pacientes una atención de excelencia”.
Por su parte, Juan Pablo Mació, jefe del Servicio de Oftalmología de la Clínica Reina Fabiola, subrayó los beneficios clínicos de este recurso: “La membrana amniótica es un tejido sumamente valioso para tratar patologías que afectan la superficie ocular, ya que promueve la curación, reduce la inflamación y mejora la visión”. Asimismo, destacó que la recertificación del Banco de Multitejidos (BMTE) le otorga una mayor seguridad profesional: “Me brinda confianza en la calidad de los tejidos que estamos utilizando”, concluyó.
En 2025, el BMTE realizó 9 procesos de procuración de tejido óseo, se obtuvieron 87 lotes y 80 personas recibieron un injerto. Además, se receptaron 265 donaciones de membrana amniótica, que beneficiaron a 70 personas que lo utilizaron como apósitos biológicos en quemaduras, en úlceras en miembros inferiores, en la recuperación de cirugías plásticas reparadoras y oftalmológicas.
Cabe señalar que, en los procedimientos pertinentes, el organismo sigue lo establecido por la resolución N° 118/09 del Incucai.









