Con un nivel de adhesión del 100% se desarrolla este martes en nuestra ciudad el paro de colectivos del gremio de los choferes de la UTA y que tiene como epicentro al Amba pero que se replicó en distintos puntos del país.
Las negociaciones del lunes entre el gobierno nacional y el gremio no llegaron a buen puerto y la medida de fuerza fue finalmente ratificada. En Córdoba, el impacto se siente en esta Capital, donde los trabajadores del volante están afiliados a ese sindicato.
De esta manera, miles de cordobeses debieron rebuscarse en esta jornada medios de transporte alternativos para llegar a sus trabajos u obligaciones cotidianas.
En los colegios el dictado de clases fue muy irregular, puesto que la asistencia se ve resentida. Cabe recordar que las inasistencias serán justificadas en el caso de los chicos que vivan a más de 20 cuadras de los establecimientos educativos. Lo mismo sucede con la presencia de docentes.
Paro de transporte: qué dijeron desde UTA
Según un comunicado difundido por el gremio a nivel nacional, la decisión de concretar la huelga se tomó en el marco de la negociación paritaria que se inició en febrero pasado. Desde entonces, afirman que solo se han realizado ofrecimientos salariales “por debajo de la inflación”.
La UTA desmintió un “comunicado estatal” que, según ellos, pretendió instalar que solicitaban un aumento del 40%.
La organización gremial sostuvo que su posición “no es caprichosa, ni extorsiva”, sino que buscan un salario digno, en línea con la inflación, acorde a las tareas que desarrollan. Aseguraron haber participado de semanas de reuniones sin recibir ofrecimientos “siquiera razonables” por parte de las cámaras empresarias.
El sindicato cuestionó que, si el gobierno nacional pretende mantener la tarifa más baja del país, “no lo va a hacer con el sueldo de los trabajadores del transporte”. Denunciaron que es el mismo Estado el que “pretende poner límites a las paritarias”. La UTA consideró que no se puede tolerar llevar adelante negociaciones con ofertas que impliquen una pérdida del poder adquisitivo de los salarios, afectando gravemente sus ingresos.
El paro, según el comunicado, se realizó para defender su trabajo, por un sueldo digno y por el sustento de sus familias. También se manifestaron en contra de la “precarización y del achicamiento del sistema de transporte” que, afirman, se evidencia en menos unidades, frecuencias y, por ende, menos trabajadores. La UTA fue enfática al señalar que no permitirán que los sueldos de los trabajadores sean “la variable del ajuste de la eficiencia del sistema de transporte”.
El comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación
Desde la Secretaría de Transporte del gobierno de Milei, calificaron la medida como “extorsiva” y la justifica en la no recepción de un aumento de sueldo del 40%, cifra que consideran “supera ampliamente las pautas salariales de gobierno”.
Tras meses de negociación, la UTA rechazó la propuesta empresaria y resolvió “tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas”.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.