Durante mayo pasado, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su nivel general del 2% respecto al mes anterior. Según informó este jueves la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, la inflación acumulada en el presente año es del 13,8%; y la interanual llega al 46,3%.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en mayo se explicó en gran medida por:
- Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado en mayor medida por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos consumidos en restaurantes; y de lácteos y huevos.
- Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; debido a las variaciones en los precios medios del agua corriente; electricidad; gas; y alquiler de la vivienda.
- Capítulo Salud; debido principalmente a los aumentos en productos farmacéuticos y seguros médicos.
Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en mayo una variación del 1% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 3,6%.
En mayo de 2025, los bienes y servicios estacionales registraron una variación de -0,1% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un incremento de 2%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 2,2%.